Tarjeta roja al trabajo infantil

Mike Einziger, Ann Marie Simpson, Pharrell Williams, Hans Zimmer y sus amigos alzan su voz contra el trabajo infantil.

Comunicado de prensa | 5 de junio de 2014
  Tiffany Bordenave
LOS ÁNGELES- Mike Einziger de Incubus, Pharrell Williams, el compositor Hans Zimmer y Travis Barker de Blink-182 forman parte de los artistas ganadores de premios Oscar, Golden Globe y Grammy que se han reunido para grabar una canción en apoyo a la campaña “Tarjeta Roja al Trabajo Infantil” de la Organización Internacional del Trabajo.

La canción “Til everyone can see”, y el videoclip que la acompaña serán lanzados el 12 de junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil. La canción compuesta por Einziger y la conocida violinista Ann Marie Simpson nació después que los dos músicos conocieron a la OIT y se enteraron de los millones de niños que son víctimas del trabajo infantil.

Cuando Hans Zimmer escuchó el demo de la canción, decidió apoyar sus esfuerzos y solicitar la colaboración de Pharrell y de otros músicos. Einziger, Simpson, Zimmer y Williams recientemente trabajaron en la banda sonora de “El sorprendente hombre araña 2: la amenaza de Electro”.

“En el mundo, 168 millones de niños entre cinco y 18 años son víctimas del trabajo infantil, realizando labores para las cuales son demasiado jóvenes”, declaró Mike Einzinger. “A muchos se les niega la posibilidad de ir a la escuela, 85 millones de ellos llevan a cabo trabajos que ponen su salud o seguridad, algunas veces hasta sus vidas, en peligro. Son víctimas de la explotación en el comercio de las drogas o del sexo, son reclutados como soldados u obligados a mendigar, a trabajar en las minas o en las fábricas, o como trabajadores domésticos. Esto es inaceptable”, agregó.

Fundada en 1919, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es la más antigua de las agencias de las Naciones Unidas. La OIT tiene el programa más amplio para combatir al trabajo infantil: el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC).

“Esta es una oportunidad para que los artistas y la comunidad internacional se unan a los esfuerzos de los mandantes de la OIT – gobiernos y organizaciones de empleadores y de trabajadores – con el fin de sensibilizar sobre el trabajo infantil, y de contribuir a cambiar la vida de millones de niños”, declaró Marcia Poole, Directora de Comunicación de la OIT.

El 12 de junio inicia también la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA en Brasil, el evento deportivo más seguido en el mundo, con un público estimado en 3.000 millones de personas. La elección de la Tarjeta Roja y de la fecha de lanzamiento de la campaña son deliberadas: la Tarjeta Roja es un símbolo fuerte, reconocido en el mundo entero como una advertencia de que algo está mal y debe terminar.

Otros músicos y organizaciones musicales de todo el mundo también contribuyen a sensibilizar la opinión pública sobre la difícil situación de los niños trabajadores a través de la Iniciativa mundial “La música contra el trabajo infantil”, con las orquestas y otros músicos que dedican sus conciertos a la lucha contra el trabajo infantil.

Para más información sobre la campaña, por favor consultar:
ilo.org/tarjetaroja o contactar communication@ilo.org.

Trabajo infantil: Datos y cifras
  • El número global de niños en situación de trabajo infantil a disminuido de un tercio desde el año 2000, pasando de 246 millones a 168 millones. De los cuales más de la mitad, es decir 85 millones efectúan trabajos peligrosos (contra 171 millones en el año 2000).
  • La región de Asia y el Pacífico continúa registrando el número más alto de niños (casi 78 millones o 9,3% de la población infantil), pero el África Sub-sahariana continúa siendo la región con la más alta incidencia de trabajo infantil (59 millones, más del 21%).
  • En América Latina y el Caribe, existen 13 millones (8,8%) de niños en situación de trabajo infantil, mientras que en la región del Medio Oriente y África del Norte hay 9,2 millones (8,4%).
  • La agricultura continúa siendo de lejos el sector con el mayor número de niños en situación de trabajo infantil (98 millones, o 59%), pero el número de niños en los servicios (54 millones) y la industria (12 millones) no es insignificante – la mayoría se encuentra principalmente en la economía informal.
  • Se registró una disminución del 40% del trabajo infantil en las niñas desde el año 2000, mientras que en los niños la disminución es del 25%.
Fuente: Medir los progresos en la lucha contra el trabajo infantil - Estimaciones y tendencias mundiales 2000-2012 (OIT-IPEC, 2013).