Cuestiones financieras relativas al Instituto Internacional de Estudios Laborales, (a) Programa y Presupuesto por 1998-99

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

Documento de reunión | 3 de octubre de 1997
TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

Programa y presupuesto para 1998-1999
Introducción

1. El Instituto cumple tres funciones principales para la OIT:

una función estratégica, que consiste en reconocer en una fase temprana temas de política que pudieran interesar a la OIT. Actúa como un agente catalizador en la elaboración de futuros programas de la OIT estableciendo marcos conceptuales para explorar las cuestiones de que se trata; organiza redes de investigación dentro de esos marcos; y ayuda a los departamentos de la OIT, llegado el caso, en la elaboración de nuevos enfoques. Para cumplir esta función el Instituto debe dotarse de programas en constante evolución, que reflejen las prioridades del momento;
una función de difusión, cuyo fin es dar a conocer a la comunidad internacional los objetivos y los valores de la OIT, promoviendo intercambios sistemáticos entre los mandantes y el personal de la OIT, el mundo universitario y otros círculos destacados del quehacer intelectual y político;
una función de apoyo, para ayudar a los mandantes de la OIT a perfeccionar sus capacidades nacionales para formular y analizar políticas laborales. Las pasantías internacionales del Instituto permiten introducir a los futuros responsables de las políticas, tanto de los gobiernos como de las organizaciones de trabajadores y de empleadores, a la OIT y al tripartismo, y a la vez les dan una perspectiva internacional sobre la formulación de políticas nacionales.

2. La autonomía y la flexibilidad de acción que le ha conferido el Consejo de Administración permite que el Instituto actúe como un agente catalizador de los cambios y propague los objetivos de la OIT entre los círculos académicos y políticos. El costo de estos servicios representa, aproximadamente, el 1 por ciento del presupuesto de la OIT.

3. Entre los medios de acción de que dispone el Instituto cabe citar los siguientes: actividades de investigación en red; publicaciones; programas educativos; charlas públicas y foros sobre política social. Una característica de su programa es la colaboración que existe entre expertos en ejercicio y expertos universitarios para establecer los objetivos de las investigaciones y evaluar sus resultados. De esta manera, los mandantes pueden participar de manera informal en la formulación de futuros programas de la OIT y se tiene la garantía de que las investigaciones se atendrán a las prioridades establecidas por expertos que ejercen en la práctica.

4. El tema principal del que se ocupa el Instituto es la relación entre las instituciones laborales, el crecimiento económico y la equidad social. Estudia de qué maneras los cambios tecnológicos, económicos y sociales afectan esta relación y las repercusiones para las futuras políticas de la OIT. En los últimos años, los programas se han centrado en dos aspectos de este tema. El primero lo constituyen los cambios que ha inducido la mundialización en la organización internacional de la producción. El segundo lo constituyen los efectos que han tenido los cambios en la coherencia social, y la formulación de políticas para superar la exclusión social y la pobreza. Pueden obtenerse más detalles sobre la labor realizada en estos ámbitos en el Examen de las Actividades.

5. Una característica notable de los últimos años es que se ha tomado cada vez mayor conciencia de la complejidad social y política de la mundialización. Las tensiones surgidas por la rapidez con que se han producido los cambios han motivado una mayor atención a la dinámica social del crecimiento. El debate público, que en un principio se centró en la transición de los sistemas de economía de Estado a los sistemas de mercado, se centra actualmente en la relación entre los mercados y la sociedad civil.

6. El aumento de la facultad decisoria de los individuos, debido al aumento de la población alfabetizada y a los progresos extraordinarios de la tecnología de las comunicaciones, ha tenido repercusiones en los mercados y en la sociedad. Los ciudadanos se consideran a sí mismos como individuos con múltiples papeles en la sociedad, más que como miembros de una clase social que cumple un papel dictado únicamente por el sistema industrial. Los actores sociales ya no se definen únicamente en términos de trabajo: también se están convirtiendo cada vez más en los voceros de sus intereses y su identidad.

7. Los cambios sociales, y el nuevo individualismo, están transformando tanto los procesos políticos como las instituciones sociales. Están modificando el entorno institucional de los sindicatos, las organizaciones de empleadores y el Estado. Los cambios sociales están alterando el contenido del propio tripartismo.

8. Se trata de un tema de importancia fundamental para la OIT, y el Instituto propone que se aborde en el próximo bienio. En 1998-1999 los temas de las relaciones cambiantes entre los trabajadores y la sociedad, y entre las empresas y la sociedad se examinarán en sendos programas. En una etapa ulterior, y a la luz de esos exámenes, se propone que se estudie la evolución del papel del gobierno en la política social. Se adoptarán medidas para establecer vínculos apropiados entre los programas y determinar ámbitos de interacción. Tomados en conjunto, estos programas buscan situar el tripartismo en la perspectiva actual de la mundialización y del cambio social.

9. Estos programas sensibilizarán en mayor medida al público acerca de la importancia de las organizaciones sindicales y de empleadores como importantes actores de la sociedad civil; mostrarán de qué manera éstas están respondiendo a los cambios que se han producido en los últimos diez años en distintas partes del mundo; determinarán posibles oportunidades para su crecimiento futuro; y orientarán los programas de la OIT para respaldar ese crecimiento. Se llevarán a cabo en estrecha cooperación con las organizaciones sindicales y de empleadores y con departamentos de la OIT, en particular ACTRAV y ACT/EMP.

10. A continuación se indican algunas características del programa y presupuesto:

el objetivo es ajustar los programas de manera más específica a las necesidades de los mandantes de la OIT y de sus departamentos. Los programas sobre «Los trabajadores y la sociedad» y sobre «Las empresas y la sociedad» tienen una relación directa con los mandantes de la OIT. También se han formulado para contribuir a varios programas de la OIT, en particular las actividades para los trabajadores y para los empleadores; el empleo; las relaciones laborales; el desarrollo de las empresas; y las condiciones de trabajo;
la aplicación del programa se llevará a cabo en estrecha colaboración con los mandantes de la OIT. Las investigaciones del Instituto se han orientado siempre hacia las cuestiones de interés para los expertos que practican su especialidad. En el próximo bienio, debido a la naturaleza del programa, será indispensable establecer una colaboración entre éstos y los expertos universitarios;
en vista de que la mundialización está adquiriendo rápidamente características regionales o subregionales, el programa estará diseñado de manera que refleje las prioridades y necesidades regionales;
las propuestas de programa y presupuesto responden a solicitudes de los mandantes y de los departamentos de la OIT para incrementar las actividades del Programa de actividades educativas e intersectoriales. Los programas internacionales de pasantías serán revisados y ampliados siguiendo las solicitudes de los mandantes. Los departamentos de la OIT también han estimado conveniente mantener una interacción sistemática con círculos universitarios externos y responsables de las políticas. Por esta razón, se propone un aumento del número de seminarios especiales y de discusiones de grupos especiales, para estimular la reflexión acerca de los programas futuros del Instituto y de la OIT que podrían hacer aún más valiosas las actividades de la OIT;
el Instituto está iniciando nuevos programas. El personal actual se redistribuirá y reforzará a la luz de los conocimientos prácticos que haga falta, y de la necesidad de contar con una masa crítica mínima para lanzar nuevas iniciativas. El puesto de trabajo de la categoría de servicios orgánicos que se requiere se financiará con cargo a los recursos disponibles.

Presupuesto

I. Nivel total del presupuesto que se propone

11. Las propuestas de programa y presupuesto para el bienio 1998-1999 valoradas con arreglo al tipo de cambio presupuestario de 1,16 francos suizos por dólar, con inclusión de un aumento del programa de 338.688 dólares ascienden a 7.518.688 dólares.

12. Los reajustes de precios y del tipo de cambio presupuestario verificados entre los bienios 1996-1997 y 1998-1999 pueden resumirse así:

 


 

 

Dólares de EE.UU.

 


Programa y presupuesto aprobado para 1996-1997, salvo las actividades que se han de financiar con recursos extrapresupuestarios, de acuerdo con el tipo de cambio de 1,16 francos suizos por dólar

 

7.180.000

Aumento propuesto del programa para 1998-1999

 

338.688

 

 


Programa y presupuesto propuesto para 1998-1999 a precios de 1996-1997 y de acuerdo con el tipo de cambio de 1,16 francos suizos por dólar

 

7.518.688

Aumentos de costo para 1998-1999 y ajuste a un tipo de cambio de 1,46 francos suizos por dólar

 

(1.278.688)

 

 


Propuestas de programa y presupuesto para 1998-1999

 

6.240.000

 


13. Los tipos de cambio de 1,16 y 1,46 francos suizos por dólar son los que ha utilizado la OIT en su Programa y Presupuesto para 1996-1997 y para 1998-1999, respectivamente.

14. Los factores normalizados de costos aplicados al personal de las categorías de los servicios orgánicos y de los servicios generales de la sede incluidos en las propuestas de programa y presupuesto para 1998-1999 son los mismos que ha utilizado la OIT. Dichos factores de costo alcanzan la suma de 148.332 dólares por año de trabajo para el personal de los servicios orgánicos (frente a 169.344 dólares en 1996-1997) y de 89.244 dólares por año de trabajo para el personal de los servicios generales (frente a 114.720 dólares en 1996-1997).

15. El nivel de las propuestas de presupuesto para 1998-1999 se calcula en 6.240.000 dólares. La contribución de la OIT al presupuesto del Instituto se redujo en 238.000 dólares en comparación con la de 1996-1997. Se han adoptado distintas medidas para mejorar la utilización de los recursos disponibles. Se ha decidido mantener la mitad de los intereses que devenga el Fondo de Dotación dentro del Fondo de manera que pueda recurrirse a ellos según sea necesario. Con ello se hará un uso óptimo de los recursos y se reforzará el Fondo de Dotación para el futuro. Además, los ahorros hechos durante el bienio actual se utilizarán para hacer frente a las necesidades del programa en el bienio de 1998-1999.

II. Resumen de los ingresos razonablemente seguros
y de los gastos propuestos para 1998-1999,
en comparación con el presupuesto y las previsiones
correspondientes al período 1996-1997

16. De acuerdo con las previsiones, el monto total de los recursos disponibles para el programa y presupuesto para 1998-1999 será de 6.600.000 dólares dado que el presupuesto de gastos para el bienio se eleva a 6.240.000 dólares, se prevé un excedente de 360.000 dólares que será traspasado al ejercicio 2000-2001. En el cuadro siguiente se presentan los detalles del presupuesto de ingresos y de gastos para el bienio 1998-1999.

Resumen de las propuestas de ingresos y de gastos
para el bienio 1998-1999, en comparación
con las correspondientes al bienio 1996-1997

 


 

 

1996-1997

 

1998-19999

 

 


 

 


 

Presupuesto aprobado en dólares

 

Ingresos y gastos previstos en dólares

 

Propuestas de programa y presupuesto en dólare

 


A.

 

Fondos traspasados del ejercicio anterior

 

1.353.000

 

1.789.636

 

1.320.000

B.

 

Ingresos

 

 

 

 

 

 

 

 

Fondo de Dotación

 

400.000

 

350.000

 

175.000

 

 

Contribución de la OIT con cargo al presupuesto ordinario

 

6.021.750

 

6.021.750

 

5.079.930

 

 

Venta de publicaciones e ingresos varios

 

20.000

 

25.000

 

25.070

 

 

Total de ingresos

 

6.441.750

 

6.396.750

 

5.280.000

C.

 

Total de recursos disponibles

 

7.794.750

 

8.186.386

 

6.600.000

D.

 

Gastos

 

7.180.000

 

6.866.386

 

6.240.000

E.

 

Fondos a transferir al próximo ejercicio

 

614.750

 

1.320.000

 

360.000

Otras fuentes

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos estimados

 

100.000

 

100.000

 

 

 


17. Se calcula que para el bienio 1996-1997, el total de los fondos previstos disponibles ascenderá a cerca de 8,1 millones de dólares. Ello arroja un excedente con respecto a los gastos presupuestados, imputable en gran medida a que el saldo transferido a fines de 1995 superó el monto presupuestado debido a un nivel de gastos más bajo de lo previsto. Esta situación se debió a la incertidumbre en cuanto al futuro del Instituto, incluida su posible clausura, lo cual afectó la aplicación de su programa.

18. El presupuesto de gastos del Instituto propuesto para 1998-1999 se desglosa en dos partes principales: los programas sustantivos (los relativos a los trabajadores y la sociedad, las empresas y la sociedad, y las actividades educativas e intersectoriales) y el programa de dirección y apoyo a los programas.

19. En los cuadros siguientes se resumen las propuestas para 1998-1999 y se detallan los gastos por programa. Debido a la reorganización de las labores entre distintas unidades, los recursos para la contratación de personal aumentaron en 338.688 dólares en términos reales para cubrir los gastos de un nuevo puesto de la categoría de servicios orgánicos en el Programa de Actividades Educativas e Intersectoriales. Los gastos del nuevo puesto correspondientes al presupuesto para 1998-1999 se sufragarán con los recursos disponibles.

Resumen del presupuesto de gastos que se propone
para 1998-1999, por programa


 


Título del programa

 

Años/meses de trabajo

 

Costo en dólares

 

 


 

 


 

Servicios
orgánicos

 

Servicios
generales

 

Costos de
personal

 

Otros
costos

 

Recursos
totales

 


A.

Programas sustantivos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los trabajadores y la sociedad

 

4/00

 

4/00

 

950.304

 

446.030

 

1.396.334

 

Las empresas y la sociedad

 

6/00

 

4/00

 

1.246.968

 

446.030

 

1.692.998

 

Actividades educativas e intersectoriales

 

4/00

 

4/00

 

950.304

 

597.000

 

1.547.304

 

 

 

 


 

 

 

14/00

 

12/00

 

3.147.576

 

1.489.060

 

4.636.636

 

 

 

 


B.

Dirección y apoyo de programas

 

4/00

 

6/00

 

1.256.853

 

346.511

 

1.603.364

 

 

 

 


C.

Total de las propuestas para 1998-1999

 

18/00

 

18/00

 

4.404.429

 

1.835.571

 

6.240.000

D.

Presupuesto aprobado para 1996-1997

 

16/00

 

18/00

 

4.946.087

 

2.233.913

 

7.180.000

E.

Otras fuentes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estimaciones para 1998-1999

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presupuesto para 1996-1997

 

 

 

 

 

 

 

100.000

 

100.000

 



Programas sustantivos

I. Trabajadores y sociedad

 


 

Años/meses-trabajadores

 

Gastos en dólares de los Estados Unidos

 

 


 

 


 

Orgánica

Generales

 

Gastos de personal

Otros gastos

Total recursos

 


Propuestas para 1998-1999

4/00

4/00

 

950.304

446.030

1.396.334

Otras fuentes para 1998-1999

--

--

 

--

--

--

Presupuesto aprobado para 1996-1997

4/00

2/00

 

906.816

521.700

1.428.516

Otras fuentes para 1996-1997

--

--

 

--

25.000

25.000

 


20. En la última década se ha producido una acumulación acelerada de cambios que han modificado la posición que ocupan los trabajadores en la sociedad. Durante la mayor parte de este siglo las organizaciones de trabajadores se han desarrollado dentro de un contexto estable: un Estado fuerte; un sector público importante; actores sociales organizados; relaciones laborales estables; y valores comunes. Este contexto se ha modificado mucho. Se han alterado las ecuaciones tradicionales que vinculan a los trabajadores, a las empresas y al Estado. Los resultados económicos dependen más de los mecanismos de mercado que del resultado de la mediación que practican los trabajadores mediante la negociación colectiva, o de las modificaciones de la legislación. La mundialización ha creado un desfase entre los mercados de capital y de productos, y los mercados de trabajo, y ha aumentado la vulnerabilidad de los trabajadores, que constituyen el factor menos móvil del proceso de producción. Ha segmentado la fuerza de trabajo, porque ha dado lugar a una mayor prosperidad pero al mismo tiempo ha ahondado las desigualdades. El reparto de competencias entre un gran número de actores y de divisiones administrativas ha socavado las estructuras establecidas para el diálogo social. El concepto de justicia social se define cada vez más en términos de igualdad de acceso al conocimiento y a la capacitación, y no en términos de distribución equitativa de los bienes materiales. Estos cambios tienen una profunda importancia para los trabajadores de todo el mundo, y para la OIT en conjunto.

21. Este programa examinará las perspectivas de los trabajadores a principios del nuevo milenio, a la luz de los cambios ocurridos en el lugar de trabajo y en la sociedad en general. En 1998-1999 se hará hincapié en los trabajadores organizados. El programa tratará de determinar enfoques y estrategias adecuados al nuevo entorno que realcen la presencia de los trabajadores en tanto que actores importantes en la sociedad civil y en tanto que agentes de un crecimiento dinámico y equitativo.

22. El programa se aplicará en estrecha colaboración con organizaciones sindicales internacionales y nacionales, con secretarías de comercio internacional y con departamentos técnicos de la OIT, en particular con la Oficina de Actividades para los Trabajadores. Utilizará encuestas, estudios monográficos y exámenes bibliográficos, y se pondrá en práctica mediante redes que incluyen expertos en cuestiones relacionadas con los sindicatos, universitarios, institutos de investigación, y otros responsables de las políticas. Estas redes, tanto internacionales como regionales, también constituirán un medio para divulgar los resultados de las investigaciones a un público más amplio.

23. El programa abordará tres cuestiones importantes:

i) La evolución del entorno de los trabajadores y de los sindicatos. Ya se han examinado exhaustivamente varios aspectos de la evolución del entorno, tales como la desreglamentación de los mercados; los cambios tecnológicos y la descentralización de la negociación colectiva. Sin embargo, no se ha hecho una evaluación adecuada de su importancia relativa para los sindicatos ni de las diferencias de los efectos que han tenido en los sindicatos de distintas regiones del mundo. Tampoco se ha hecho un examen sistemático de los efectos que han tenido sobre los sindicatos fenómenos tales como el comercio regional y los sistemas de producción; el crecimiento del sector no estructurado; la aparición de organizaciones comunitarias; o la relación entre los sindicatos, los círculos universitarios y otras personalidades.

ii) Respuestas de los sindicatos a la evolución del entorno de los años noventa. En esta década los sindicatos han respondido de diversas maneras a la liberalización y a los cambios sociales en distintas partes del mundo. La comprensión de estas respuestas tal vez permita evaluar con mayor precisión el papel que han de desempeñar los sindicatos en el futuro. La gama y la variedad de las iniciativas adoptadas recientemente indican su potencial. Algunos sindicatos han optado por programas de asociación social con los gobiernos y los empleadores para promover el empleo, la productividad y el desarrollo de la capacitación, partiendo de normas mínimas. Otros han impartido una nueva orientación a sus estrategias abandonando el recurso a grupos de presión ante los gobiernos y ante los cuerpos legislativos, para participar de manera más directa en los procesos electorales y hacer mayor hincapié en las estrategias de organización y de representación dentro de las industrias. En el marco de los acuerdos económicos regionales y comerciales se han adoptado medidas para fomentar la creación de mecanismos de consulta sobre políticas laborales y sociales. Los sindicatos han empezado a aplicar políticas activas para abordar los problemas relacionados con las diferencias entre los sexos, y se han adoptado nuevas iniciativas para afiliar a otros miembros potenciales, incluidos los inmigrantes y las minorías. En la actualidad, muchos sindicatos ofrecen a sus miembros servicios de formación, salud, seguridad social, asistencia jurídica y crédito. El programa documentará esas iniciativas, las dará a conocer mejor y evaluará su potencial para el futuro.

iii) Perspectivas futuras. A la luz de estos hechos, el examen destacará enfoques prometedores para los sindicatos integrados en la sociedad civil y en la economía mundial del futuro. También podría proponer el tipo de política y de entorno institucional necesarios para el desarrollo de sindicatos autónomos y representativos.

24. El programa explorará, en particular, tres cuestiones relacionadas con los vínculos que existen entre los sindicatos y la sociedad:

Los sindicatos como medios para conocer las preocupaciones más amplias de la sociedad civil. ¿Se pueden concertar alianzas estratégicas con otros actores, tales como los grupos de mujeres, los órganos de derechos humanos, las organizaciones y cooperativas comunales, para beneficiar a todos los trabajadores? Esta pregunta plantea toda una serie de difíciles cuestiones de representatividad, responsabilidad y de conflictos de intereses de los miembros. ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de esas alianzas? ¿Son viables? ¿Pueden perdurar?
Posibilidades de que una nueva asociación con las empresas y los gobiernos sea fuente de crecimiento, equidad y cohesión social. ¿Pueden esas asociaciones explicitar claramente los puntos de acuerdo entre las empresas y los trabajadores respecto del lugar de trabajo y de la economía? ¿Qué medidas institucionales y de política de apoyo haría falta adoptar?
Los sindicatos y los derechos humanos. La preocupación por los derechos humanos llama la atención en todo el mundo, y se debe a que en todas partes se ha tomado mayor conciencia de la identidad individual que tienen todas las personas. Los derechos humanos constituyen el punto focal de las actividades de los sindicatos y de los derechos laborales, y los sindicatos tradicionalmente han estado al frente de la lucha por las libertades democráticas. El creciente interés de los medios de comunicación y la multiplicación de los grupos cívicos que se ocupan de toda una variedad de derechos humanos, muchos de los cuales tienen una incidencia directa en los asuntos laborales, plantean importantes cuestiones acerca de la relación entre los derechos laborales y otros derechos humanos, así como el papel que tendrán en el futuro los trabajadores en la promoción y la supervisión de esos derechos.
Los sindicatos como interlocutores para el desarrollo. Los organismos para el desarrollo y los programas bilaterales están cobrando cada vez más protagonismo en la sociedad civil para promover un desarrollo sostenible y una democracia basada en la participación. Las organizaciones comunitarias y las ONG participan actualmente de manera directa en la formulación de programas en calidad de interlocutores y no de beneficiarios. Los sindicatos, que constituyen el grupo organizado más grande de la sociedad civil, también pueden hacer una contribución única a la comunidad para el desarrollo. Participan directamente en los sistemas económicos de producción y distribución; son representativos y asumen responsabilidades; tienen una vasta experiencia en la constitución de organizaciones entre los sectores más vulnerables de la sociedad; y cuentan con la experiencia y la calidad necesarias para acceder a los sistemas jurídicos nacionales y a los servicios públicos. Las posibilidades de asociar a los sindicatos en los principales programas de desarrollo se explorarán conjuntamente con los organismos de financiación, los gobiernos y demás interlocutores para el desarrollo.

25. El programa examinará las perspectivas de los sindicatos en diversas regiones geográficas, tomando en consideración las distintas situaciones de mercado de las economías desarrolladas, en desarrollo, de reciente industrialización y en transición. Además, en lo posible, los estudios intentarán aprehender la diversidad de entornos laborales de los distintos sectores económicos e industriales. Los resultados de las investigaciones en red y de los estudios se discutirán y evaluarán en reuniones regionales. Durante el bienio se ha previsto celebrar entre cuatro y seis reuniones, que prepararían el terreno para la celebración de una gran conferencia sobre «Los sindicatos en el siglo XXI» que ha de tener lugar en el bienio 2000-2001.

II. Las empresas y la sociedad

 


 

Años/meses-trabajadores

 

Gastos en dólares de los Estados Unidos

 

 


 

 


 

Orgánica

Generales

 

Gastos de personal

Otros gastos

Total recursos

 


Propuestas para 1998-1999

6/00

4/00

 

1.246.968

446.030

1.692.998

Otras fuentes para 1998-1999

--

--

 

--

--

--

Presupuesto aprobado para 1996-1997

4/00

2/00

 

906.816

521.700

1.428.516

Otras fuentes para 1996-1997

--

--

 

--

25.000

25.000

 


26. La situación de las empresas también ha dado un giro radical en los años noventa. La desreglamentación y la retirada del Estado han dado margen para ampliar el lugar que ocupan las empresas en la administración nacional y mundial. Las inversiones extranjeras directas se han convertido en el método más utilizado para transferir capitales y difundir tecnología y conocimientos prácticos. Por esta razón, en todas partes se considera que las empresas son el punto de partida del crecimiento. Sin embargo, esta opinión también ha dado lugar a expectativas cada vez mayores por parte del público y a demandas de éste para que las empresas participen más en ámbitos tan variados como la seguridad en el empleo, las prestaciones comunitarias, el trabajo infantil, las normas medioambientales y la transparencia en las transacciones comerciales. La novedad, y esto es importante, es que en la actualidad las demandas del público se expresan directamente como conceptos de mercado a través de la demanda de los consumidores, las reglamentaciones comerciales y de administración de empresas y la divulgación en los medios de comunicación de informaciones que pueden incidir en la reputación y en el valor de las acciones de las empresas. Dentro de la empresa, las actitudes y las opiniones de los trabajadores están cobrando cada vez más importancia en la gestión. Los propios directores en la actualidad se desenvuelven en contextos multiculturales, con personal y accionistas de múltiples nacionalidades. Necesitan sistemas más eficaces para sondear la opinión pública y encontrar un equilibrio cuando surgen conflictos de intereses.

27. La estrategia de las empresas y la política empresarial tienen ante sí varias disyuntivas para conciliar las presiones de la competencia mundial con la transformación social. Requieren nuevas estrategias, la promoción de instituciones de mediación que tiendan un puente entre el mundo de los negocios y la sociedad, y la creación de un entorno de política más favorable para potenciar y distribuir los resultados de las inversiones y del crecimiento.

28. El programa del Instituto sobre «Las empresas y la sociedad» aborda estas cuestiones. Comprenderá dos proyectos. El primero trata sobre la transformación social y los resultados de las empresas y tratará de encontrar estrategias empresariales eficaces para mantener las partes de mercado de las empresas y beneficios sostenibles, estrategias que reúnen competitividad y utilidad social. Se prestará especial atención a las experiencias de las empresas multinacionales que tienen actividades en mercados emergentes y en economías en transición. El segundo proyecto tratará sobre las organizaciones de empleadores en tanto que principal institución de mediación entre las empresas y la sociedad. En él se examinarán las perspectivas que han abierto los cambios sociales para que las organizaciones de empleadores faciliten la comunicación entre las empresas y las redes de la sociedad, y para que sirvan de vector de prácticas óptimas y de estrategias innovadoras en toda la economía.

29. El programa se regirá por los principios siguientes:

i) se concentrará en nuevas cuestiones que incumben a la OIT. En la actualidad se están discutiendo públicamente en distintos foros muchas cuestiones que están relacionadas entre sí. Esto incluye medidas normativas o reglamentarias para el comercio y las inversiones, la responsabilidad social y la ética de las empresas, y otras formas de gestión de empresas. No se tiene la intención de abordar esos debates. El programa del Instituto se centrará específicamente en los cambios sociales en términos de imperativos de mercado, y en las organizaciones de empleadores. En la actualidad en ninguna parte se está haciendo mucho en relación con estas cuestiones, que responden a una necesidad creciente de la OIT y de sus mandantes;

ii) el programa reconoce que hay límites a la medida en que los mecanismos de mercado pueden satisfacer las demandas sociales. Las necesidades sociales no pueden, y no deben, satisfacerse aplicando únicamente criterios comerciales, pues se trata fundamentalmente de cuestiones de consenso público que requieren una actuación de la sociedad civil y del Estado;

iii) el programa se basa en la premisa de que la asociación voluntaria y las formas innovadoras de cooperación entre las empresas y la sociedad civil constituyen un complemento fundamental, tanto para las estructuras reglamentarias como normativas, y para las iniciativas sociales individuales de las empresas. El programa busca fomentar el desarrollo del diálogo y la asociación.

1. Proyecto de transformación social
y rendimiento de las empresas (TSRE)

30. Como se indicó más arriba, las grandes transformaciones que han registrado la sociedad y los valores del individuo están creando un nuevo paisaje en el mundo de las empresas. Las preocupaciones sociales tienen efectos en los mercados a través de la demanda de los consumidores, de la reglamentación de las empresas y de las corrientes de inversiones. Esta situación exige nuevas respuestas de las empresas. Es posible que los factores tradicionales de ventaja comparativa no garanticen en el futuro un éxito sostenido para las empresas. La mejora de los resultados de las empresas depende cada vez más de la capacidad de anticipar los acontecimientos y de adaptarse a ellos, no sólo por lo que se refiere a la competencia y a los cambios tecnológicos, sino también a los cambios de actitud de los trabajadores, los consumidores y la sociedad en general.

31. Las teorías actuales acerca de la estrategia de las empresas y de la ventaja competitiva se basan en conceptos tales como la colocación en el mercado, la elaboración y perfeccionamiento de productos, las actividades fundamentales y el diseño orgánico. Ahora bien, los cambios sociales constituyen una variable que no se incluye de manera sistemática en la estrategia de las empresas. Este proyecto explorará la posibilidad de elaborar nuevas estrategias empresariales que tomen en consideración la demanda social y los imperativos del mercado. El objetivo que se busca es modificar la concepción que se tiene actualmente del comportamiento estratégico de las empresas, e instaurar el concepto de cambio social como la nueva meta de los mercados. A este respecto, el proyecto también examinará las experiencias de las distintas industrias, en particular las prácticas operacionales y los sistemas de incentivos de las empresas, que permiten que los administradores armonicen los imperativos comerciales con los imperativos sociales.

32. El proyecto también explorará nuevas maneras de promover el diálogo y la asociación voluntaria entre las empresas y los actores sociales. De esta manera se busca crear todo un conjunto de políticas que compaginen los intereses comerciales con los intereses sociales, y llevar a cabo una acción conjunta para potenciar el efecto de las iniciativas de las empresas. Esto incluye el papel que han de desempeñar las organizaciones de empleadores para acercar a las empresas y a la sociedad; políticas de apoyo de las autoridades locales y de los gobiernos; la colaboración de los sindicatos en el lugar de trabajo; y la difusión de normas de calidad para los proveedores y los subcontratistas. No existe un modelo único para esos marcos, que deben reflejar las características propias tanto de las culturas nacionales como de las distintas industrias.

33. Este proyecto es innovador y requiere conocimientos prácticos que la OIT no posee en la actualidad. Su desarrollo inicial consumirá mucho tiempo del personal, y hará necesario establecer nuevas redes de contactos con escuelas de administración de empresas y con personal encargado de planificar estrategias de empresas.

34. El proyecto se aplicará mediante redes de investigación. Las escuelas de administración de empresas constituirán un interlocutor fundamental porque en ellas se forjan muchos conceptos de las estrategias empresariales, y porque son ellas las que moldean la visión que se tiene de una empresa en la alta dirección. Por ejemplo, se van a intensificar los contactos que mantiene el Instituto con la Harvard Business School, con INSEAD y con Wharton. También se trabajará en red con otros interlocutores tales como organizaciones representativas de los empleadores y de las empresas, tales como la Organización Internacional de Empleadores, Conference Board, el Prince of Wales Business Leaders Forum, y World Business Academy. También dará participación a personalidades del mundo de los negocios, responsables de la planificación de estrategias para las empresas, y representantes de organizaciones internacionales, en particular, de la CE, el Banco Mundial y la ONUDI. El examen de los distintos aspectos del tema quedará a cargo de grupos de trabajo y durante el bienio se celebrará un seminario internacional para evaluar los resultados preliminares. El seminario preparará el terreno para llevar a cabo una importante conferencia internacional sobre la transformación social y los resultados de las empresas durante el bienio 2000-2001.

35. El proyecto se llevará a cabo en estrecha cooperación con ENTREPRISE y otros departamentos de la OIT que realizan actividades relacionadas con este campo.

2. Las organizaciones de empleadores en un entorno cambiante

36. Las organizaciones de empleadores establecen un vínculo entre las empresas y la sociedad en general. Desempeñan un papel muy importante en la creación de redes y en las relaciones de mediación con el sector público, así como en la configuración del medio ambiente político en que despliegan su actividad. El objetivo del proyecto es desarrollar una perspectiva analítica y conceptual para programas destinados a reforzar la contribución que hacen estas organizaciones a la sociedad civil y a la economía.

37. El proyecto:

i) examinará los cambios registrados en el entorno de las organizaciones de empleadores. La mundialización enfrenta a las organizaciones de empleadores con toda una serie de nuevos problemas que incluyen la descentralización de las relaciones laborales; la fragmentación de la toma de decisiones en materia de política empresarial; y un aumento de la competencia para proporcionar servicios básicos a sus mandantes;

ii) proporcionará una visión general de la manera en que las organizaciones de empleadores han afrontado estos problemas en distintas partes del mundo. Esto permitiría demostrar de qué manera las organizaciones de empleadores pueden influir en la calidad del entorno de las empresas, y acercar más el mundo de los negocios a la sociedad en general;

iii) explorará las perspectivas futuras en materia de desarrollo económico y de política social. Las organizaciones de empleadores tienen un importante papel que desempeñar en el fomento de la integración regional y subregional por lo que se refiere a la educación, la formación y los marcos legislativos. Pueden contribuir a acercar más a las empresas pequeñas y grandes, y a los sectores estructurado y no estructurado. Pueden contribuir de manera importante a la formulación de la política de empleo y a las actividades para definir las futuras políticas de relaciones laborales y de mercado laboral. Pueden divulgar estrategias innovadoras, prácticas óptimas, y normas más estrictas entre la comunidad empresarial y el conjunto de la economía.

38. El proyecto se llevará a cabo en estrecha colaboración con las organizaciones de empleadores, tanto en el plano internacional como en el nacional, y en estrecha cooperación con ACT/EMP. En el curso del presente bienio se ha previsto llevar a cabo dos cursos prácticos regionales. El proyecto constituirá una contribución sustantiva y analítica a la reunión internacional sobre el futuro de las organizaciones de empleadores que ACT/EMP está planeando llevar a cabo a finales del bienio.

III. Programa de actividades educativas e intersectoriales

 


 

Años/meses-trabajadores

 

Gastos en dólares de los Estados Unidos

 

 


 

 


 

Orgánica

Generales

 

Gastos de personal

Otros gastos

Total recursos

 


Propuestas para 1998-1999

4/00

4/00

 

950.304

597.000

1.547.304

Otras fuentes para 1998-1999

-

-

 

-

-

-

Presupuesto aprobado para 1996-1997

4/00

8/00

 

1.595.136

673.300

2.268.436

Otras fuentes para 1996-1997

-

-

 

-

50.000

50.000

 


39. Los objetivos de este programa son: i) estimular la prospección de temas para futuros programas del Instituto o de la OIT; ii) contribuir a la capacidad institucional de los mandantes de la OIT para hacer investigaciones y análisis de política social; iii) dar proyección a las preocupaciones de la OIT en la comunidad estudiantil internacional; iv) promover un intercambio sistemático de ideas y opiniones entre las personalidades universitarias, los mandantes y el personal de la OIT; v) divulgar los resultados de las investigaciones y de otras actividades del Instituto.

40. Estos objetivos se tratan de conseguir a través de tres subprogramas: actividades educativas, actividades intersectoriales y publicaciones. Para ello se utilizan los siguientes medios: pasantías anuales, becas y visitas de estudio; seminarios y foros de política social; y programas para estudiantes de postgrado y visitas de catedráticos.

I. Actividades educativas

41. El programa educativo del Instituto complementa las actividades de formación de la OIT. Las pasantías internacionales, seminarios y becas están destinados a: proporcionar a los futuros responsables de las políticas de los gobiernos, de las organizaciones de empleadores y de los sindicatos una perspectiva comparativa internacional sobre la política social; servir de introducción a la OIT y a sus programas tripartitos y medios de acción; y desarrollar su capacidad para hacer investigaciones y análisis de política social.

42. En 1998-1999 el Instituto organizará dos programas internacionales de cursos de pasantía sobre la formulación de políticas laborales activas. Los cursos se dictarán en español en 1998 y en inglés en 1999. Están destinados a funcionarios de nivel intermedio de los ministerios de trabajo y de organizaciones de empleadores y de trabajadores que se prevé ocupen cargos de mayor responsabilidad en el futuro. En el próximo bienio, se revisará el contenido de cada curso para responder a las preocupaciones específicas de las regiones de cada participante, y al mismo tiempo se incluirán temas de particular importancia a nivel mundial. Esto incluye el tripartismo, las normas del trabajo, la creación de empleos, las relaciones laborales y las condiciones de trabajo. En el próximo bienio también se ha propuesto que en el marco del curso se permita que los participantes asistan a la reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo.

43. El Instituto seguirá organizando becas para funcionarios de institutos de investigación laboral y de educación, en particular los adscritos a los ministerios de trabajo y a las organizaciones de empleadores y de trabajadores. Los programas se ajustarán a las necesidades individuales de cada uno de ellos. El creciente número de solicitudes recibidas en los dos últimos bienios muestra que los mandantes consideran que se trata de un servicio útil. Como en el pasado, las becas dependerán de los fondos disponibles de las fuentes extrapresupuestarias, incluido el patrocinio de oficinas exteriores de la OIT y de otras instituciones.

44. Debido a la útil asistencia que presta a los programas del Instituto del presente bienio, el Programa de cursos de pasantía del Instituto continuará durante el bienio de 1998-1999. Los estudiantes de postgrado que se ocupan de cuestiones laborales serán aceptados durante cortos períodos para trabajar como ayudantes en investigaciones sobre aspectos de los programas del Instituto estrechamente relacionados con los temas que estudian.

45. En el marco del Programa de profesores invitados se proporcionarán oficinas, servicios y acceso a los servicios de documentación de la OIT a catedráticos expertos en cuestiones de trabajo, con permiso sabático de sus universidades, a cambio de su asesoramiento y asistencia para formular y poner en práctica los programas de trabajo del Instituto. Llegado el caso, se les invitará a impartir seminarios al personal acerca de sus investigaciones y a participar como personal docente en los cursos de pasantía. Este programa servirá para alentar a los profesores a tomar en consideración las prioridades y preocupaciones de la OIT en su labor futura.

46. La cuarta serie de Conferencias internacionales de la OIT se celebrará en 1999. Estas conferencias, que se financian con cargo al Fondo del Premio Nobel de la Paz de la OIT se llevan a cabo en importantes universidades de distintas regiones del mundo para fomentar el interés por la OIT y por su labor entre los círculos estudiantiles y universitarios.

2. Actividades intersectoriales

47. El Programa de actividades intersectoriales fomenta el examen de nuevas cuestiones que tienen incidencia en los futuros programas de la OIT, y constituye una plataforma neutral para llevar a cabo discusiones entre el personal de la OIT, los mandantes de la OIT y los círculos universitarios y expertos del exterior. Hasta ahora ha sido muy apreciado porque permite llevar a cabo un debate más amplio e informal que otros medios. Por esta razón, se propone reforzar sus actividades en el próximo bienio. Esto incluye:

conferencias públicas de eminentes personalidades sobre política social, que se irán organizando caso por caso;
discusiones breves en grupos especiales en los que especialistas universitarios, expertos en cuestiones laborales y miembros del personal de la OIT serán invitados a deliberar acerca de nuevas cuestiones que pudieran cobrar importancia para la labor futura del Instituto y de la OIT. Las discusiones se basarán en presentaciones que hagan especialistas universitarios y comentaristas elegidos entre los expertos. En aras de una mayor flexibilidad y actualidad de los temas, éstos se irán seleccionando durante el bienio. Durante este período se prevé reunir cuatro de estos grupos especiales, incluido uno sobre el papel que está asumiendo el Estado en materia de política social en la era de la mundialización y de la liberalización;
seminarios para el personal que dirigirán en Ginebra autores de teorías o investigaciones innovadoras, que han de celebrar discusiones con el personal de la OIT y con los mandantes; también se invitará a profesores visitantes para que impartan esos seminarios basándose en los proyectos de investigación que los ocupan en ese momento;
para el bienio está previsto celebrar un foro internacional sobre un tema de política actual: Planes para el nuevo milenio: la mujer como vector de cambio. Este foro forma parte de las actividades de la OIT para el seguimiento de la cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. En él se determinarán los cambios que se están produciendo en los mercados y en las instituciones sociales debido al número cada vez mayor de mujeres que trabajan; se examinarán las nuevas perspectivas que las mujeres están introduciendo en el trabajo y en sus empleos; y se determinarán las estrategias y alianzas más eficaces que están poniendo en práctica para aprovechar al máximo las nuevas oportunidades que ofrece la economía mundial y superar sus limitaciones. Este foro constituirá una contribución al Programa internacional para incrementar la cantidad y la calidad de los empleos de las mujeres, de la OIT, y se organizará en consulta con la Oficina de la Consejera Especial para los Asuntos de las Trabajadoras.

3. Publicaciones

48. Los resultados de las investigaciones, de los programas educativos y de los foros de política social del Instituto se dan a conocer a través de sus publicaciones. Se hará hincapié en particular en el aprovechamiento de todas las posibilidades que ofrece Internet para difundir información sobre el Instituto y sus actividades, y para anunciar sus publicaciones. Además, se hará un estudio de viabilidad sobre la publicación electrónica de una selección de sus textos.

IV. Gestión y apoyo a los programas

 


 

Años/meses-trabajadores

 

Gastos en dólares de los Estados Unidos

 

 


 

 


 

Orgánica

Generales

 

Gastos de personal

Otros gastos

Total recursos

 


Propuestas para 1998-1999

4/00

6/00

 

1.256.853

346.511

1.603.364

Presupuesto aprobado para 1996-1997

4/00

6/00

 

1.537.319

517.213

2.054.532

 


49. Este programa proporciona apoyo para la gestión general y servicios de dirección de programas a los tres programas sustantivos y los vincula entre sí. Cabe señalar que además de la gestión general, el Director del Instituto participa directamente en las actividades de investigación, en particular, la formulación conceptual de cada uno de los programas sustantivos y la interrelación entre éstos, y garantiza el trabajo en red con los expertos y con los universitarios en todas las etapas de aplicación del programa.

50. La prestación de apoyo a los programas incluye servicios de programación, de personal, financieros, administrativos y de información. Abarca la preparación de las propuestas de programas y de presupuesto; el mantenimiento de los datos financieros para la gestión global de los recursos del Instituto; y la administración de las compras, los archivos y las comunicaciones. Se encarga de la administración del personal, y de la preparación financiera y administrativa de mesas redondas, seminarios, coloquios, cursos de formación, reuniones, y sesiones de la Junta Directiva.

* * *

51. Sobre la base de las propuestas que anteceden, y de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 6 del artículo II del Reglamento del Instituto, la Junta Directiva tal vez estime oportuno adoptar el programa y presupuesto para el Instituto Internacional de Estudios Laborales para 1998-1999 y transmitir el programa al Consejo de Administración de la OIT para su adopción, y el presupuesto para su aprobación definitiva.

Ginebra, 3 de octubre de 1997.

Punto que requiere decisión: párrafo 51.