Skip to content
1/7
La negociación colectiva para una recuperación inclusiva, sostenible y resiliente

La negociación colectiva para una recuperación inclusiva, sostenible y resiliente

En numerosos países, la negociación colectiva desempeña un papel importante para garantizar trabajo decente e igualdad de oportunidades y de trato.

La crisis provocada por la COVID-19 puso aún más en evidencia esta importancia. Durante la pandemia, la negociación colectiva fue decisiva para proteger a los trabajadores y fortalecer la resiliencia de las empresas y de los mercados de laborales.

Explore esta InfoStory para descubrir más.

Informe

La clave de una gobernanza del trabajo inclusiva y eficaz

La negociación colectiva es uno de los principios y derechos fundamentales en el trabajo. El reconocimiento efectivo de este derecho favorece las negociaciones voluntarias entre los empleadores (o las organizaciones de empleadores) y las organizaciones de trabajadores, que pueden dar lugar a un convenio colectivo.

¿De qué manera la negociación colectiva contribuye a la gobernanza inclusiva y eficaz del trabajo?

La negociación colectiva ofrece un mecanismo único de corregulación, ejecutada por las mismas partes. He aquí algunas de las características de esta forma de gobernanza:

Gobernanza responsiva

Permite a las partes adaptar las normas a sus circunstancias específicas y modificarlas cuando éstas cambian. Hace posible la “flexibilidad regulada” en relación a los salarios, el tiempo de trabajo y otras condiciones de trabajo.

Protección inclusiva del trabajo

Facilita la protección inclusiva de los trabajadores, tanto en la cobertura de las empresas como de los trabajadores (p. ej. trabajadores con contratos temporales, trabajadores migrantes) a través de convenios colectivos y la forma en que estos convenios abordan cuestiones como salarios, protección social y condiciones de empleo.

Favorece las empresas sostenibles

Contribuye a crear un entorno propicio para las empresas sostenibles, al promover la confianza, la cooperación y la estabilidad, así como la retención de las competencias desarrolladas en las empresas y la financiación conjunta de la protección social.

Fortalece la conformidad

Refuerza el cumplimiento de las normas del trabajo legislativas o negociadas, reduciendo los recursos legales necesarios para supervisar y hacer cumplir las normas del trabajo.

Promueve la resiliencia institucional

Fortalece la resiliencia, al facilitar los compromisos necesarios para garantizar la continuación de las actividades y preservar los empleos y los ingresos durante una crisis y, a la vez, transformar las prácticas profesionales para un futuro basado en el trabajo decente.

1/4

¿Qué determina la cobertura de la negociación colectiva?

En 98 países, uno o más convenios colectivos regulan los salarios y otras condiciones de trabajo de más de un tercio de los empleados.

La tasa de cobertura de la negociación colectiva varía de 98% en Austria, Francia e Italia y de alrededor de 1% en Etiopia, Malasia y Tailandia.

Organizaciones de trabajadores y de empleadores fuertes y representativas son decisivas...

...para representar de manera eficaz los intereses en la negociación colectiva y para la legitimidad de los resultados y de los acuerdos alcanzados.

La negociación colectiva durante la pandemia de COVID-19

Garantizar lugares de trabajo seguros durante la pandemia de COVID-19

La adaptación de las medidas de salud pública y la supervisión conjunta de la seguridad y salud en el trabajo (SST) en el lugar de trabajo, junto con las licencias remuneradas por enfermedad y las prestaciones sanitarias contempladas en numerosos convenios colectivos, protegieron a millones de trabajadores, sostuvieron los servicios esenciales y favorecieron la continuidad de las actividades durante la pandemia.

De los 512 convenios colectivos y prácticas examinados por la OIT en 80 países:

  • 69% de los convenios comprenden medidas que garantizan lugares de trabajo seguros.
  • 71% de los convenios colectivos prevén prestaciones sanitarias y licencias remuneradas por enfermedad.

Empleos e ingresos: de qué manera la negociación colectiva mitigó el impacto de la crisis de COVID-19

La negociación colectiva desempeñó un papel importante durante la crisis de COVID-19 al crear resiliencia, salvar empleos, proteger los ingresos y asegurar la continuidad de las empresas. Las soluciones negociadas también contribuyeron a amortiguar los efectos de la pandemia sobre las desigualdades.

Un futuro con prácticas de trabajo digital decente

Las medidas de confinamiento y de cierre a lo largo de 2020 y 2021 aceleraron la digitalización del trabajo.

Los convenios negociados para considerar a las prácticas de teletrabajo y el trabajo híbrido propiciados por la COVID-19 se están transformando en marcos más duraderos.

La experimentación en curso de la negociación colectiva en la economía de las plataformas digitales está preparando el camino para un futuro del trabajo con trabajo digital decente.

Negociar para una recuperación inclusiva, sostenible y resiliente

A fin de aprovechar el potencial de la negociación colectiva para contribuir con una recuperación inclusiva, sostenible y resiliente son diversas las prioridades que deben atenderse.

Revitalizar las organizaciones de empleadores y de trabajadores

La función representativa de las organizaciones empresariales y de empleadores (OE) y de los sindicatos – tanto en términos de número de afiliados como de la capacidad de integrar intereses diversos – es la base de un diálogo social efectivo, incluyendo la negociación colectiva.

Es vital invertir en estrategias de afiliación y retención, así como es indispensable desarrollar las competencias necesarias para en el futuro participar en diálogos sobre políticas y negociaciones colectivas inclusivas y efectivas, fundadas en datos empíricos.

El reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva para todos los trabajadores

La OIT ha reafirmado reiteradamente la naturaleza universal de los principios y derechos en el trabajo consagrados en el fundamental Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (núm. 87) y el Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, 1949 (núm. 98).

Hacer realidad estos principios y derechos sólo es posible bajo un marco regulador más amplio que estimule y promueva el pleno desarrollo de negociaciones voluntarias realizadas en buena fe.

Ante la proliferación de modalidades de trabajo diversas en los últimos años, se hace necesario revisar los marcos regulatorios a nivel nacional a fin de garantizar que ofrezcan claridad y seguridad jurídicas, de manera que quienes necesitan protección estén cubiertos por las leyes del trabajo y otras leyes y normativas.

Promover la negociación colectiva

La negociación colectiva debe tener lugar en un marco reglamentario establecido por el Estado o, en algunos países, por las mismas partes.

Este marco debería promover el pleno desarrollo de las negociaciones voluntarias, incluso a través del suministro y el intercambio de información, la formación de los negociadores y la disponibilidad de mecanismos de resolución de conflictos para facilitar la negociación colectiva.

Invertir en el diálogo social bipartito y tripartito

El diálogo social efectivo e inclusivo exige la participación constante en la política económica y social, con y entre las organizaciones de empleadores y de trabajadores al más alto nivel, así como con los gobiernos.

Invertir en el diálogo social bipartito y tripartito puede proporcionar los medios institucionales que garanticen una recuperación centrada en las personas.

Reforzar el diálogo social para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El diálogo social, incluida la negociación colectiva, pueden contribuir a la implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

Si bien, es evidente que el diálogo social es crucial para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible núm. 8 (sobre trabajo decente y crecimiento económico), también puede apoyar la realización de otros ODS a través de su contribución única a la gobernanza inclusiva y eficaz del trabajo.

1/4

Descubra más

Para saber más sobre la negociación colectiva y su papel en la mitigación del impacto de la crisis COVID-19, explore la primera edición del nuevo informe emblemático de la OIT, Informe sobre el diálogo social 2022: La negociación colectiva para una recuperación inclusiva, sostenible y resistente.

Utilizamos cookies para brindarle la mejor experiencia. Al utilizar nuestro sitio web, acepta el uso de cookies. Obtenga más información en nuestra política de privacidad.