Memorándum de Entendimiento

OIT y Colombia acuerdan promover cooperación para llevar trabajo decente al campo

El Memorándum de Entendimiento establece un marco para la cooperación futura con el objeto de generar más y mejores trabajos en el campo colombiano. Fue firmado hoy en Ginebra por el Ministro del Trabajo de ese país, Luis Garzón, y por el Director General de la OIT, Guy Ryder.

Noticia | 6 de junio de 2015
El ministro de Trabajo de Colombia, Luis Garzón, y el Director General de la OIT, Guy Ryder.
GINEBRA – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) suscribió hoy un Memorándum de Entendimiento con el Gobierno de Colombia, con el propósito de promover la creación de más y mejores empleos en el sector rural, como un medio de apoyar los esfuerzos de paz que se realizan en ese país.

“Este es un paso muy importante, producto de un largo proceso de cooperación constructiva”, dijo el Director General de la OIT, Guy Ryder, quien recibió hoy al Ministro del Trabajo de Colombia, Luis Garzón, acompañado por una delegación tripartita con representantes de trabajadores y empleadores, quienes asisten a la 104ª sesión de la Conferencia Internacional del trabajo en Ginebra.

En el texto del Memorándum se destaca la urgencia de abordar el tema del trabajo decente en el campo colombiano dado que “en 2014, 9 de cada 10 trabajadores eran informales y en 2013, 4 de cada 10 personas en las zonas rurales eran pobres”.

“El desarrollo sostenible, la generación de puestos de trabajo decentes para consolidar el campo colombiano como motor de crecimiento y la reparación a las víctimas del conflicto armado y a sus comunidades son acciones indispensables”, dice el documento. “Es de suma importancia contar con la asistencia técnica de la OIT para el desarrollo de estas iniciativas para el campo colombiano”.

El Ministro Garzón destacó que la OIT desempeñará un papel legitimador en este proceso, y destacó positivamente la presencia de tres centrales sindicales y de los representantes de los empleadores en el acto de firma de los documentos.

El Memorándum promueve la cooperación “para el diseño e implementación de una iniciativa integral compuesta de varias líneas estratégicas”, tendientes a mejorar las condiciones de empleo en el sector rural, que incluye una “Política pública de trabajo decente en el campo – formalización y promoción del empleo rural”.

La promoción y respeto de los principios y derechos fundamentales del trabajo, la protección social, el impulso a la asociatividad y el emprendimiento, el énfasis en el empleo juvenil rural y la equidad de género, la promoción del diálogo social, el desarrollo económico y social local y la formación para el trabajo son puntos destacados por el documento suscrito en Ginebra.

El Memorándum de Entendimiento establece un marco para que la OIT ofrezca, según sus capacidades y los recursos disponibles, acompañamiento, asesoría y apoyo técnico a instituciones gubernamentales, a organizaciones de empleadores y de trabajadores, y otros actores involucrados en los procesos de desarrollo rural.

Además del Ministerio del Trabajo de Colombia, el Memorándum de Entendimiento lo suscriben el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Departamento para la prosperidad Social y el Servicio Nacional de Aprendizaje de ese país.