102ª Conferencia Internacional del Trabajo

Restablecer la confianza: Empleos, crecimiento y progreso social

Una mesa redonda de alto nivel durante la Conferencia Internacional del Trabajo discutió sobre las principales cuestiones relacionadas con el mundo del trabajo y las soluciones a la crisis mundial del empleo.

Comunicado de prensa | 17 de junio de 2013
GINEBRA – Una mesa redonda de alto nivel que se realizó en el marco de la Conferencia Internacional del Trabajo analizó algunos de los problemas principales que afectan a la economía mundial y el papel que puede desempeñar el mundo del trabajo en contribuir a alcanzar una recuperación sostenible.

El debate convocado bajo el tema: “Restablecer la confianza: Empleos, crecimiento y progreso social”, reunió a Carlos Lopes, Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África; el Profesor Yves Flueckiger, Vicerector de la Universidad de Ginebra; Daniel Funes de Rioja, Vicepresidente Ejecutivo, Organización Internacional de Empleadores (OIE); y Sharan Burrow, Secretaria General, Confederación Sindical Internacional (CSI).

En su discurso de apertura, el Director General de la OIT, Guy Ryder, señaló lo que dijo era la pregunta planteada con más frecuencia durante la CIT, que se lleva a cabo en Ginebra entre el 5 y el 20 de junio.

“Se trata de la pregunta elemental: ¿de dónde provienen los empleos? La preocupación no es sólo sobre crear un número suficiente de empleos, sino también sobre su calidad”.

El primer panelista en intervenir fue Carlos Lopes, quien presentó un escenario positivo del crecimiento económico de África, pero indicó que la falta de oportunidades de trabajo para los jóvenes, las desigualdades y los desafíos que plantea una extensa economía informal necesitan ser enfrentados.

Lo que se necesita, dijo, es una transformación estructural pero debe ser realizada por los propios africanos.

“Creemos que para crear las condiciones acertadas para el empleo, el crecimiento y el progreso social, el continente necesita tener el control de su propia visión e historia. Necesitamos una transformación estructural de las economías africanas para garantizar empleos, crecimiento y progreso social”.

Flueckiger hizo un llamado a favor de “la justicia y el equilibrio” al hacer frente a presupuestos, coordinar de manera más armónica el sistema fiscal, y al mismo tiempo garantizar el futuro de los empleos. Existe la necesidad de tener un acceso equitativo a la educación, al mercado laboral y a la protección social, dijo.

“Debemos garantizar un equilibrio entre la necesaria protección social de los trabajadores y la flexibilidad que es indispensable para garantizar que haya trabajo para los jóvenes. Tiene que haber un equilibrio entre la necesidad de salarios decentes pero que estos salarios no sean tan altos que expulsen a los trabajadores del mercado laboral”.

Al hablar en representación del grupo de empleadores, Funes de Rioja, destacó la importancia del sector privado para la recuperación económica.

“El regreso al crecimiento depende del sector privado. No existe un substituto”.

Agregó que el tripartismo es indispensable para el crecimiento, y llamó la atención sobre la creación de empleo, en particular para los jóvenes. Sin embargo, invitó a remover lo que denominó los obstáculos al crecimiento, como la rigidez de las reglamentaciones del empleo.

“No existe más el 'empleo para toda la vida'. Esto es lo que debemos enfrentar. La rigidez no protege a los trabajadores. Mientras más comprendamos esta realidad, más exitosos seremos”.

Por su parte, Burrow dijo que existe la necesidad de soluciones radicales a los problemas que enfrentan las economías y el mundo del trabajo. Señaló que las políticas de austeridad adoptadas por muchos gobiernos en respuesta a la crisis económica han fracasado.

“Nosotros decimos a los empleadores, claro que no quieren excluir a los trabajadores del mercado laboral, pero si no pagan a los trabajadores un salario con el cual puedan vivir, sus empresas están en peligro”.

Burrow puso de manifiesto que es necesario orientar las inversiones hacia el empleo y la infraestructura. Para que las empresas sean sostenibles, agregó, son indispensables los pisos de protección social, los salarios mínimos y los derechos laborales.

Todos los participantes coincidieron en que la OIT tiene un papel fundamental que desempeñar en la recuperación y que debería ocupar una posición central en los esfuerzos internacionales por encontrar soluciones.

Para más información, por favor póngase en contacto con el Departamento de Comunicación e Información al Público: communication@ilo.org o +4122/799-7912.