102ª Conferencia Internacional del Trabajo

México y la OIT suscriben Convenio de cooperación sobre piso de protección social

El documento, suscrito por el Secretario del Trabajo y Previsión Social de México, Alfonso Navarrete Prida, y por el Director General de la OIT, Guy Ryder, tiene como uno de sus objetivos principales la promoción de un piso de protección social.

Comunicado de prensa | 17 de junio de 2013
El Secretario del Trabajo y Previsión Social de México, Alfonso Navarrete Prida (izq.), y el Director General de la OIT, Guy Ryder (der.).
GINEBRA – El Gobierno de México y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) suscribieron hoy en Ginebra un Convenio de Cooperación para promover la aplicación de un piso de protección social, así como generar iniciativas para abordar en forma conjunta desafíos relacionados con el funcionamiento del mercado laboral.

“Los Objetivos Estratégicos de la OIT son coincidentes con los intereses y la política laboral mexicana”, destaca el texto de este Convenio, suscrito en el marco de la 102ª Conferencia Internacional del Trabajo por el Secretario del Trabajo y Previsión Social de México, Alfonso Navarrete Prida, y por el Director General de la OIT, Guy Ryder.

Se trata del primer convenio que se firma en América Latina vinculado al nuevo marco programático 2014-2015 de la OIT donde se establecen ocho áreas de importancia crítica, en especial en lo que se refiere a la creación de pisos de protección social y a la lucha contra la informalidad.

El texto del Convenio destaca que México sustenta su política laboral en cuatro ejes: impulso a la creación de empleos formales de calidad; democratización de la productividad; salvaguarda de los derechos de los trabajadores y conservación de la paz laboral, mediante el diálogo y la conciliación.

“México y la OIT están en un momento de convergencia”, dijo el Director General de la OIT durante el acto de la firma. Ryder calificó el acuerdo como “histórico” pues no tiene precedentes entre las dos partes y afirmó que “vamos a abrir el camino a muchas cosas que podemos hacer juntos”.

Por su parte, el Secretario del Trabajo y Previsión Social mexicano consideró que el Convenio responde a transformaciones y retos en el mundo del trabajo, y dijo que permitirá desarrollar nuevas ideas y proyectos viables. También destacó la flexibilidad del instrumento que permitirá abordar diversas materias de interés para el mercado laboral mexicano.

El Secretario Navarrete Prida fue acompañado en el acto por representantes de organizaciones de trabajadores y de organizaciones de empleadores de su país que asisten a la Conferencia anual de la OIT.

La iniciativa del piso de protección social promovida por la OIT está relacionada con garantizar el acceso servicios sociales esenciales para los pobres y vulnerables, tanto en materia de ingresos como de atención médica básica.

El texto del acuerdo firmado este lunes destaca que México se ha propuesto proveer una red de protección social para todos en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

“Una seguridad social incluyente, abatirá los incentivos a permanecer en la economía informal y permitirá a los ciudadanos enfocar sus esfuerzos en el desarrollo personal y la construcción de un México más productivo”, dice el documento.

El Convenio también tiene como finalidad reforzar la cooperación técnica entre la OIT y los mandantes tripartitos (gobierno, trabajadores y empleadores) en México. Para tal efecto, las Partes identificarán las áreas de cooperación técnica que sean elegibles para iniciativas de cooperación nacional e internacional y definirán la ruta para su desarrollo.

El Convenio especifica que México “busca reforzar sus relaciones bilaterales y ampliar la cooperación internacional para que, de manera recíproca y como actor solidario y comprometido que asume su responsabilidad global, aporte las mejores prácticas y conocimientos que contribuyan a la solución de los desafíos globales, y en particular de otras naciones hermanas”.

La Declaración de la OIT sobre Justicia Social y Globalización Equitativa es el antecedente del Convenio de Cooperación suscrito entre México y la OIT.

El acuerdo tendrá una duración de 5 años renovables.