Press release

El Presidente Kikwete hace un llamado por un crecimiento eficiente en una nueva era de Justicia Social

En la 100a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, el Presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete dijo que son necesarios nuevos enfoques para abordar la globalización que favorezcan un modelo de crecimiento eficiente para una nueva era de Justicia Social.

Comunicado de prensa | 15 de junio de 2011

GINEBRA (Noticias de la OIT) – El Presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, hizo un llamado por nuevos enfoques para abordar la globalización que favorezcan un modelo de crecimiento eficiente para una nueva era de Justicia Social.

“La reciente crisis económica y financiera mundial ha planteado nuevos desafíos a la realización del Programa de Trabajo Decente y amenaza con erosionar algunos de los importantes progresos que el mundo ha alcanzado en las últimas décadas. Estos nuevos desafíos exigen nuevos enfoques”, dijo el Presidente Kikwete en su discurso a la 100a Conferencia Internacional del Trabajo.

“La globalización, por lo tanto, exige un objetivo y un liderazgo transformador que pueda responder a estos desafíos, al elaborar y promover políticas que sean capaces de conducir la economía mundial hacia un desarrollo más justo, equitativo y sostenible”, señaló el Presidente Kikwete al dirigirse a más de 3.000 delegados de gobiernos, trabajadores y empleadores de los 183 Estados miembros de la OIT.

“Apreciamos mucho el papel protagónico de la OIT en esta materia”, destacó el Presidente Kikwete, y recordó que “la OIT fue una de las primeras organizaciones, sino la primera, en expresar preocupación sobre la tendencias negativas de la globalización”.

En sus palabras introductorias, el Director General de la OIT, Juan Somavia, recordó que en 2007 el Presidente Kikwete se refirió a “la necesidad de una globalización más justa para el logro de nuestros objetivos de desarrollo. Sus palabras de entonces presagiaron de alguna manera muchos de los problemas que estamos enfrentando en la actualidad”.

Juan Somavia destacó: “usted es un actor fundamental – en África y en el escenario internacional – de esta nueva era de justicia social, que tienen que surgir si queremos un mundo pacífico”.

“Al concentrarse en 'Una nueva era de Justicia Social', la 100a reunión de la CIT (…) puso de manifiesto la importancia de la creación de oportunidades de trabajo decente (…)”, afirmó el Presidente Kikwete quien urgió a “los países en desarrollo a elaborar políticas que promuevan modelos de crecimiento eficiente que sean inclusivos, ecológicos y sostenibles”.

“Alcanzar la justicia social y trabajo decente en una era globalizada ha resultado ser una tarea enorme para muchos países en desarrollo, en particular en África Subsahariana”, señaló Jakaya Kikwete.

“Además es necesario abordar el problema del desempleo, que es cada vez mayor, en especial entre los jóvenes en los países en desarrollo. Se está convirtiendo rápidamente en un desafío urgente con consecuencias que no pueden ser calculadas”, advirtió a los participantes de la histórica reunión de la CIT.

El Director General de la OIT alabó el compromiso de Tanzania “para la promoción del empleo juvenil, un problema de importancia crucial no sólo para África, (…) sino para todo el mundo”, y para la extensión de la protección social a los trabajadores de la economía informal.

“En situaciones de pobreza extrema y desempleo elevado, el sector informal se convierte en la salvación”, reiteró el recién reelegido Presidente de la República Unida de Tanzania. “Encontrar una respuesta apropiada es un desafío para todos nosotros” que podría permitir que millones de trabajadores de África ganen un sustento y salgan de la pobreza bajo condiciones de trabajo decentes, agregó.

Según cálculos nacionales, cerca de 5,4 por ciento del total de la fuerza laboral, 16 millones de personas, en Tanzania actualmente tiene cobertura de sistemas de seguridad social.

La OIT apoya el Programa de Trabajo Decente por País de Tanzania, incluyendo los componentes de desarrollo de calificaciones y de iniciativa empresarial de la Comisión de Asistencia Dinamarca África para Tanzania, un proyecto piloto de “Unidos en la Acción”.

“Esperamos en el futuro, llenos de optimismo en que la justicia social para todos será alcanzada ”, concluyó Jakaya Kikwete.