Press release

Presidente de Indonesia pide una Coalición Mundial por el Empleo Juvenil

El Presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, pidió la formación de una coalición mundial que haga frente al desafío del empleo juvenil, en el marco de su intervención ante una sesión especial de la 100ª Conferencia Internacional del Trabajo que se realiza en Ginebra.

Comunicado de prensa | 14 de junio de 2011

GINEBRA (Noticias de la OIT) – El Presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, pidió la formación de una coalición mundial que haga frente al desafío del empleo juvenil, en el marco de su intervención ante una sesión especial de la 100ª Conferencia Internacional del Trabajo que se realiza en Ginebra.

El Presidente pidió a los delegados tomar medidas parta prevenir el aumento del desempleo entre los jóvenes, y dijo que esto es esencial para avanzar hacia una nueva era basada en la justicia social.

El mandatario indonesio recordó que en el mundo hay unos 81 millones de jóvenes entre 15 y 24 años desempleados de un total de 620 millones que están económicamente activos, y recordó que este es el número más alto que se haya registrado. “Casi la mitad de la población mundial tiene menos de 25 años, y por eso es evidente que los jóvenes pueden contribuir en forma importante con una economía más próspera… Debemos invertir más en sectores que generen empleo para los jóvenes”, añadió al pedir “unámonos y forjemos una nueva era de justicia social”.

El Presidente Yudhoyono también dijo a los delegados que Indonesia fue uno de los países menos afectados por la crisis económica mundial. Un aspecto clave de la respuesta exitosa a la crisis fue la capacidad para coordinar acciones y políticas entre el gobierno central y los gobiernos locales, con el sector privado y los sindicatos, entre otros. “La lección fue que el gobierno, los empresarios y los trabajadores podían actuar juntos para minimizar el desempleo”, agregó, y destacó la forma en que la OIT ha contribuido a hacer posible este consenso.

El Presidente se refirió a medidas que podrían adoptarse para contrarrestar la crisis y mejorar las perspectivas del empleo mundial, basadas en políticas que sean favorables al crecimiento, al empleo y al ambiente. Citó algunas como el apoyo a las empresas y los emprendedores, en especial los jóvenes. También se refirió a la promoción de la protección social, a la vivienda y educación, a ofrecer oportunidades para que los trabajadores participen en la toma de decisiones, y a una mayor cooperación internacional para garantizar que los beneficios de la globalización sean compartidos de manera más equitativa.

También hizo un llamado a los países a poner en práctica los Convenios de la OIT que han ratificado, y consideró que la aplicación de los ocho Convenios fundamentales es un requisito para que los trabajadores tengan justicia social.

El Presidente Yudhoyono planteó la necesidad de reconocer la contribución de millones de trabajadores migrantes en todo el mundo, y de respetar sus derechos. Además, pidió a los delegados a la Conferencia que apoyen con las propuestas para un nuevo Convenio sobre Trabajo Doméstico y la Recomendación que lo acompaña, que serán votados esta semana.

Esta es la primera vez que un Presidente de Indonesia se dirige a la Conferencia de la OIT. Al darle la bienvenida, el Director General de la OIT, Juan Somavia, recordó que Indonesia fue el primer país de Asia en ratificar los ocho Convenios fundamentales, y que el país había lanzado su propio Pacto para el Empleo. “Ustedes están a la vanguardia en la respuesta a la crisis… tomando en cuenta las demandas que hacen las personas y las necesidades de la economía real. Al mismo tiempo que sentíamos en todo el mundo el eco de los llamados a democracia y libertad y justicia social, sus voces y las medidas que ustedes tomaron… las tenemos muy presentes”, dijo Somavia.

La Conferencia Internacional del Trabajo es la reunión anual de la OIT. Este año, asisten unos 4.400 delegados representando a gobiernos, empleadores y trabajadores de los 183 Estados miembros.