I-News

La OIT destaca incremento en la Cooperación Sur-Sur y la Cooperación Triangular

La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) ha participado en más de 100 iniciativas de Cooperación Sur-Sur, según datos proporcionados durante una mesa redonda con representantes de los países donantes, gobiernos, trabajadores y empleadores en la 100a Conferencia anual en Ginebra.

Noticia | 14 de junio de 2011

GINEBRA (Noticias de la OIT) – La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) ha participado en más de 100 iniciativas de Cooperación Sur-Sur, según datos proporcionados durante una mesa redonda con representantes de los países donantes, gobiernos, trabajadores y empleadores en la 100a Conferencia anual en Ginebra.

Los representantes de India, Brasil, Sudáfrica, los países IBSA, reiteraron su interés en intensificar su participación en la Cooperación Sur-Sur y la Cooperación Triangular y en asociarse con la OIT en la promoción del Programa de Trabajo Decente, basado en la solidaridad internacional y en el intercambio de conocimientos y experiencias exitosas. En la reunión participaron también representantes de Nepal y China.

“Por encima de todo es necesaria la solidaridad entre los países, éste es el verdadero principio de la Cooperación Sur-Sur y de la Cooperación Triangular”, dijo María Angelica Ducci, Directora Ejecutiva de la OIT, quien presidió la mesa redonda, y agregó que estos proyectos han aportado “aire fresco al desarrollo de la cooperación”.

María Angelica Ducci informó a los delegados que “la OIT está firmemente comprometida a apoyar iniciativas utilizando la modalidad de la Cooperación Sur-Sur y la Cooperación Triangular para abordar temas específicos como el trabajo infantil, la seguridad social, las inversiones con alto coeficiente de empleo, el intercambio de conocimientos y el fortalecimiento de las organizaciones de empleadores y trabajadores”.

Los países IBSA subscribieron en noviembre 2010 una Declaración de Intenciones para apoyar el Programa de Trabajo Decente de la OIT y la creación de un programa de Cooperación Sur-Sur en la OIT.

Los países IBSA estuvieron representados en la mesa redonda por Carlos Lupi, Ministro de Trabajo de Brasil; Mallikarjun Kharge, Ministro de Trabajo y Empleo de India; y Luvuyo Ndimeni, Representante Permanente Adjunto de Sudáfrica ante las Naciones Unidas en Ginebra.

Bheki Ntshalintshali, Secretario General Adjunto de COSATU en Sudáfrica presentó las experiencias de la Global Labour University, como una buena práctica de la Cooperación Sur-Sur y de la Cooperación Triangular, que involucra a los tres países IBSA y Alemania.

El Embajador de Nepal a las Naciones Unidas en Ginebra, Dinesh Bhattarai, compartió las experiencias y mejores prácticas en el sector del turismo, que involucran la cooperación horizontal para beneficio de los Países Menos Adelantados (PMA).

Por su parte, el Embajador de China, He Yafei, expresó la participación plena de su país en la Cooperación Sur-Sur y su apoyo al Programa de Trabajo Decente de la OIT y anunció que su país participará en los programas de Cooperación Sur-Sur con la OIT.