Michelle Bachelet en la Conferencia de la OIT: La eliminación de la discriminación de género es una buena inversión económica

En sesión plenaria fue discutido el Informe Global de la OIT sobre Igualdad en el Trabajo 2011. La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, pidió a representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores que asisten a la 100ª Conferencia Internacional del Trabajo insistir en los esfuerzos por eliminar la discriminación de género, y dijo que este objetivo también debe ser visto como una buena inversión económica.

Comunicado de prensa | 10 de junio de 2011

GINEBRA (Noticias de la OIT) – La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, pidió a representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores que asisten a la 100ª Conferencia Internacional del Trabajo insistir en los esfuerzos por eliminar la discriminación de género, y dijo que este objetivo también debe ser visto como una buena inversión económica.

“¿Cuánto talento hemos perdido a causa de la discriminación? Si liberamos la capacidad productiva y la creatividad de las mujeres sin duda se beneficiarán empresas, trabajadores, gobiernos y la sociedad civil”, dijo Bachelet durante una sesión plenaria convocada para discutir el Informe Global de la OIT sobre Igualdad en el Trabajo 2011, titulado “Igualdad en el trabajo: un objetivo que sigue pendiente de cumplirse”.

“Nosotros creemos que la eliminación de la discriminación de género no es solamente un asunto de derechos humanos fundamentales, ya que también es una buena inversión económica”, añadió la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres y ex Presidenta de Chile, quien también preside el Grupo de Consulta sobre el Piso de Protección Social de la OIT.

Bachelet fue la invitada especial a la discusión del Informe Global, que también incluyó una mesa redonda para discutir el tema de la discriminación en el trabajo y comentarios por parte de los delegados tripartitas ante la Conferencia.

“El camino hacia la igualdad de género aún es largo”, dijo Bachelet, quien planteó que la discriminación en el mercado de trabajo aún está presente en todos los países.

“Esta 100a sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo coincide con el 60 aniversario de la adopción del Convenio 100 de la OIT sobre igualdad de remuneración para hombres y mujeres”, recordó ante la plenaria. Sin embargo, añadió, “la remuneración desigual basada simplemente en el sexo de quien trabaja continua siendo un problema importante en todas las regiones”.

“No debemos detenernos en el avance hacia la meta de la igualdad de género”, agregó Bachelet. “Es necesario que reforcemos nuestro compromiso con lograr igualdad para hombres y mujeres en el lugar de trabajo y en el empleo”.

El Director General de la OIT, Juan Somavia, dijo al introducir el tema del día ante la plenaria que durante las últimas décadas “la legislación contra la discriminación ha avanzado mucho. Pero la discriminación es muy compleja. Evoluciona y cambia. Tiene muchas facetas en diferentes situaciones”.

Al referirse a la igualdad de género en particular, dijo que “a pesar de los avances, la remuneración de las mujeres aún es en promedio 70 o 90 por ciento de la que reciben los hombres. La discriminación relacionada con el embarazo y la maternidad aún es muy común. Y muchas niñas se quedan sin educación, simplemente porque son niñas”.

Durante la mesa redonda sobre este tema, la ministra del Trabajo de Noruega, Hanne BjurstrØm, dijo que “la igualdad no se logra sólo con la contratación de más mujeres en posiciones ejecutivas, también es necesario abordar el tema de la brecha en las remuneraciones”.

Iriny Lopes, Secretaria Especial para las Mujeres de Brasil recordó que la pobreza aumenta la desigualdad, y destacó que el nuevo plan para combatir la pobreza en su país “es fundamental para luchar contra la discriminación”.

Phil O’Reilly, Director Ejecutivo de Business NZ, Nueva Zelanda, dijo que un número cada vez mayor de empresas está aceptando el fuerte argumento empresarial y económico detrás del principio de no discriminación. Dijo que, además de las cuestiones obvias y apremiantes sobre igualdad y derechos humanos asociadas con la no discriminación, las empresas están constatando que mientras más amplio, variado y próspero es el universo de potenciales empleadores y clientes, mejor es para los negocios. Agregó que un número de empresas están destinando recursos considerables a través de las Asociaciones público-privadas de la OIT, o a través de otros medios alternativos, para abordar la diversidad en el lugar de trabajo. Estimuló a los Gobiernos a establecer alianzas con las organizaciones de empleadores a fin de construir una comprensión más amplia entre la comunidad empresarial sobre las razones económicas y sociales de la diversidad.

Rabiatou Diallo, Secretaria General de la Confederación Nacional de Trabajadores de Guinea, dijo que a pesar de los avances de los últimos años, el Informe Global nos recuerda que la igualdad entre hombres y mujeres aún debe ser alcanzada: “la discriminación es un desafío persistente que atrapa a las sociedades en las crisis: una crisis social, una crisis económica, una crisis de dignidad y humanidad”. Dijo que del total de personas que se encuentran atrapadas en la pobreza extrema, 61 por ciento son mujeres, y destacó que el racismo y la discriminación étnica persisten aún después de la abolición de la esclavitud y la colonización. Señaló que, si bien la situación es grave, está siendo contrarrestada y el movimiento de los trabajadores continúa luchando contra la discriminación en todos los niveles: individual, en el lugar de trabajo y en la sociedad en general.