Discusiones de alto nivel sobre la crisis mundial del empleo

Noticia | 7 de junio de 2011

GINEBRA (Noticias de la OIT) – A pesar de algunas señales positivas de crecimiento, la prolongada crisis del empleo continúa obstaculizando los esfuerzos de los gobiernos y las empresas para generar empleo y a poner fin a las dificultades cada vez mayores que enfrentan las personas cuando buscan trabajo.

En este contexto, la 100a Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) ha congregado unos 4.000 delegados de gobiernos y organizaciones de empleadores y trabajadores provenientes de 183 Estados Miembros para abordar los principales desafíos sociales y económicos en el mundo.

Durante la próxima semana, la Conferencia organizará una serie de discusiones de alto nivel en las cuales participarán ex jefes de Estado y de Gobierno, autoridades ejecutivas, funcionarios de las Naciones Unidas y la sociedad civil, para analizar una serie de enfoques e iniciativas políticas que han sido diseñadas para enfrentar estos desafíos.

Estas mesas redondas, interactivas y coordinadas por un moderador, analizarán en profundidad una serie de cuestiones económicas y sociales con miras a destacar los esfuerzos específicos dirigidos a generar trabajo decente, reducir los obstáculos para el empleo juvenil, así como a crear una globalización más justa y sostenible. Las mesas redondas de alto nivel incluyen:

Los jóvenes árabes y la aspiración a la justicia social (9 de junio) – Destacados periodistas y activistas analizarán los acontecimientos recientes en la región a través de la perspectiva de los jóvenes que hicieron estos cambios posibles al enfrentar los desafíos de la exclusión, la pobreza y la desigualdad.

Los jóvenes en el mundo: líderes del cambio (9 de junio) – Jóvenes líderes examinarán los principales desafíos sociales, políticos y del empleo que enfrentan los jóvenes en diversas regiones del mundo y discutirán sobre programas y esfuerzos prácticos para abordar estos problemas.

Empleo y justicia social en una economía en vías de globalización (13 de junio) – Ministros de Trabajo y de Finanzas, y otras relevantes autoridades ejecutivas discutirán sobre las medidas necesarias para garantizar que el crecimiento económico se traduzca en trabajo decente.

Comisiones Regionales de la ONU: “El trabajo decente y su aporte a una globalización más equitativa, más ecológica y más sostenible” (14 de junio) – Los Jefes de las Comisiones Económicas Regionales de las Naciones Unidas discutirán sobre los esfuerzos para alcanzar modelos de crecimiento “eficientes”, que distribuyan beneficios y oportunidades de manera equilibrada y sugerirán los cambios necesarios en las instituciones regionales e internacionales a fin de alcanzar una mayor coherencia política y una mejor gobernanza en torno al Trabajo Decente.

El Club de Madrid: “La necesidad de una nueva era de justicia social” (15 de junio) – Diversos ex jefes de Estado y gobierno discutirán sobre las lecciones aprendidas de la crisis reciente para fortalecer la recuperación y sentar las bases de un crecimiento sólido, sostenible y equilibrado.

Para más información, sobre los participantes invitados y sobre las mesas redondas, por favor consulte “En el orden del día de la 100.a reunión de la CIT”.