Artículo

Formación sobre VIH/SIDA en Rusia: “Saber es vivir”

La 100a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo coincide con el primer aniversario de la adopción de la Recomendación No. 200 de la OIT, el primer instrumento de derechos humanos dedicado específicamente al problema del VIH/SIDA y el mundo del trabajo. La Recomendación aspira a fortalecer la contribución del mundo del trabajo al acceso universal a la prevención, tratamiento, atención y apoyo, y contiene disposiciones sobre programas de prevención que podrían salvar las vidas de personas en todos los grupos de trabajadores, incluyendo a los jóvenes y a las personas en formación. Esta historia es sobre “Tu salud”, un curso innovador para las escuelas de formación profesional de Rusia.

Artículo | 14 de junio de 2011

MOSCÚ (OIT EnLínea) – De acuerdo con expertos de la OIT, una de las razones principales del crecimiento elevado de la epidemia del VIH en Rusia (el incremento es uno de los más rápidos del mundo) es la falta de acceso a información básica y de prevención sobre el VIH, en particular entre los grupos de alto riesgo como los jóvenes. El 75 por ciento de las personas VIH positivas en los países CEI, incluyendo Rusia, tiene menos de 30 años.

Para enfrentar este desafío, el proyecto de la OIT “Estrategias integrales de asociación en relación al VIH y enfermedades de transmisión sexual (ETS) entre los jóvenes de la Federación Rusa” desarrolló la idea de elaborar un manual de formación modular dirigido a adolescentes, estudiantes de las escuelas de formación que ingresarán dentro de poco al mercado laboral.

“Desde el comienzo, los autores del manual estuvieron de acuerdo sobre tres principios fundamentales: breve, informativo y atractivo”. El último principio fue especialmente importante: “Si frente a un público joven utilizas frases de los libros de texto, como 'portate bien, se saludable', enseguida se aburrirán y dejarán de escuchar”, dijo Elena Kudriavtseva, coordinadora de la OIT sobre VIH/SIDA para Europa Oriental y Asia Central.

“Por lo tanto teníamos que motivar a los jóvenes, para que tuviesen una visión de su salud desde una nueva perspectiva. Fue así que llegamos al concepto de 'la salud como un recurso laboral'. Nosotros decimos: 'Tu salud es tu bien más preciado, que te fue otorgado al nacer. En el futuro, te ayudará a proveer el sustento para ti y tu familia. Ahora discutiremos de manera racional cómo tratas este recurso'. Y este enfoque funciona muy bien”, explicó Elena Kudriavtseva.

El manual de formación “Tu salud”, desarrollado con el apoyo de la OIT, aspira a estimular y mantener el interés de los jóvenes en su salud, así como a desarrollar comportamientos y modelos que favorecen un nivel óptimo de salud. El manual abarca 11 temas que analizan aspectos fundamentales de la salud y de estilos de vida saludables de los jóvenes contemporáneos, como higiene personal, planificación familiar, prevención del VIH/SISA y de las ETS, alcoholismo, y abuso de tabaco y drogas.

Hace dos años el manual ganó el concurso a nivel nacional: “VIH/SIDA: Saber, es vivir”, en la categoría “Mejor material impreso sobre prevención del VIH para instituciones educativas”. El Servicio Federal para la vigilancia sobre la protección de los derechos de los consumidores y bienestar humano, que organizó el concurso, imprimió un número de copias del manual y las envió a todas las regiones de Rusia. Como resultado el territorio de Altay y la región de Volgograd incorporaron el curso de formación “Tu salud” al plan de estudios de educación profesional básica; el Ministerios de Educación de la región de Moscú aprobó el curso como uno de los cuatro programas educativos regionales recomendados para la prevención de conductas antisociales entre los jóvenes.

El siguiente paso fue formar a los profesores de las escuelas profesionales para que impartieran el curso, y esto resultó ser una tarea mucho más difícil.

Durante un estudio preliminar organizado en las escuelas profesionales, los estudiantes señalaron la planificación familiar, las ETS y el VIH/SIDA como los temas más interesantes del manual “Tu salud”. Y estos fueron exactamente los temas que los profesores se rehusaron a discutir con sus estudiantes, porque tradicionalmente era considerado inapropiado hablar sobre estos temas en público.

“Al principio, simplemente no lograba pronunciar la palabra 'condón' frente a la clase, decía 'esta cosa' en su lugar”, recuerda un profesor de 40 años de la ciudad de Biysk en Altai krai. “Ahora puedo hablar sin inhibiciones sobre VIH y conductas sexuales seguras, y debo admitir esta conversación franca ha facilitado la construcción de mejores relaciones y la creación de un ambiente de confianza entre mis estudiantes”.

Aprender cómo tomar decisiones informadas

“Otro problema era de carácter psicológico. 'Tu salud', es un curso interactivo, desarrollado en base al libre intercambio de opiniones, donde el profesor actúa más como un coordinador o moderador que ayuda a los estudiantes a evaluar los riesgos para su salud, a tomar decisiones informadas y, si es necesario, a cambiar su conducta”, explicó Vladlena Diachkova, una instructora.

“Todo en el ambiente de formación debe facilitar la discusión igualitaria e interactiva, hasta los muebles de la clase deben estar dispuestos de otra manera: hay que remover los escritorios, colocar sillas dispuestas en posición de 'conferencia'. Si bien los estudiantes se acostumbraron con mucha rapidez a esta nueva situación, los profesores, en particular los formados según los métodos de enseñanza tradicionales, se sentían muy incómodos. Insistían en sentarse frente al escritorio que debía estar en posición dominante frente a la clase. Tuvimos que explicarles que un ambiente libre de barreras era absolutamente indispensable para crear una nueva atmósfera de confianza y sinceridad”, dijo Vladlena Diachkova.

Estas dificultades iniciales ahora forman parte del pasado y el curso de formación “Tu salud” está bien integrado en el plan de estudios de muchas carreras profesionales en Rusia, y es cada vez más apreciado tanto por los estudiantes como por la dirección de las escuelas. “Nuestro instituto forma trabajadores en diversos sectores de la construcción”, dijo el director de una escuela de formación en Volgograd. “En el curso de formación 'Tu salud' dedicamos atención especial a los temas sobre el VIH/SISA y las ETS. El motivo es que muchos de nuestros egresados – la mayoría hombres jóvenes – por lo general, se incorporan a equipos de construcción y se van a otras regiones, donde deberían estar conscientes de qué es un comportamiento de alto riesgo a fin de que puedan tomar decisiones seguras sobre su salud y sus relaciones”.

Gracias a “Tu salud” y a otros cursos de formación similares, cada vez hay más y más jóvenes que tratan su salud de modo responsable – como un recurso laboral valioso – entre los egresados de las escuelas de formación profesional que entran en el mercado laboral de Rusia.