Mesa Redonda de Alto Nivel: "El trabajo decente y su aporte a una globalización más equitativa, más ecológica y más sostenible"

Martes 14 de junio 2011, 15:00-16:30 horas - Ginebra, Palais des Nations, Sala de Asambleas

La Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social de 1995 propuso un marco exhaustivo para potenciar el aporte del sistema de las Naciones Unidas a un modelo de crecimiento más equilibrado e inclusivo basado en la justicia social. Este marco estableció las bases de diversas Cumbres subsiguientes, de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y del Programa de Trabajo Decente. Como expresó la Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización y el relativo trabajo de la OIT y de las Comisiones Económicas Regionales, el modelo de globalización y el patrón de crecimiento que han emergido durante los últimos 30 años suscita una preocupación cada vez mayor. Aunque este modelo, sin duda ha estimulado el crecimiento económico mundial, también ha generado un aumento en la desigualdad de los ingresos y otras desigualdades dentro de los países, no ha logrado reducir los altos niveles de empleo informal generando un retraso de trabajo decente en relación con el incremento de la fuerza laboral, así como altos niveles persistentes de desempleo y subempleo juvenil en todas las regiones. Esto es lo que el Director General de la OIT en su informe a la Conferencia Internacional del Trabajo, Una nueva era de justicia social, llamó crecimiento “ineficiente”.

Estas tendencias han sido bien documentadas por el trabajo de las cinco Comisiones Económicas Regionales. Sus Secretarios Ejecutivos, quienes constituyen este panel eminente, se encuentran en una posición particularmente privilegiada para abordar estos problemas de manera integral y contribuir con una visión global basada en sus experiencias regionales.

El panel abordó los siguientes temas:

  • ¿Cómo podemos determinar un modelo de crecimiento “eficiente” que distribuye beneficios y oportunidades de manera equilibrada y conduce hacia una globalización más justa, ecológica y sostenible?
  • ¿Qué progresos se están alcanzando en cada región en este sentido?
  • ¿Qué cambios son necesarios en las instituciones regionales, incluyendo las de las Naciones Unidas, y en su cooperación, para alcanzar una mayor coherencia política y una mejor gobernanza en torno al Trabajo Decente a nivel regional, y también mundial?

Participantes:

  • Noeleen Heyzer, Secretaria Ejecutiva, Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (CESPAP)
  • Rima Khalaf, Secretaria Ejecutiva, Comisión Económica y Social para Asia Occidental (CESPAO)
  • Jan Kubiš, Secretario Ejecutivo, Comisión Económica para Europa (CEPE)
  • Ms. Jennifer Kargbo, Vice Secretario Ejecutivo, Comisión Económica para Africa (CEPA)
  • Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
Moderador: Juan Somavia, Director General de la OIT