109.a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (2021)

Presentación de enmiendas en los Grupos de Trabajo de las dos discusiones generales: Las desigualdades y el mundo del trabajo y Las competencias y el aprendizaje permanente

Desde 2019 la presentación de enmiendas en la Conferencia se lleva a cabo mediante un sistema en línea.

Acceso al sistema

Delegados gubernamentales:Los delegados y asesores gubernamentales acreditados, que actúen a título nacional o en nombre de un grupo regional u otro grupo de países, pueden acceder al sistema con la dirección de correo electrónico que proporcionaron al acreditarse y el código PIN que han recibido de credentials@ilo.org el 2 de diciembre. Si no ha recibido el código PIN, puede solicitarlo a credentials@ilo.org

Se recuerda a los delegados que cada enmienda debe tener el apoyo de por lo menos otro miembro del Grupo de Trabajo para que sea examinada por el Grupo de Trabajo.

Delegados empleadores y trabajadores: La presentación de enmiendas se centraliza a través de las secretarías de los grupos, que han recibido los códigos de acceso.

Si usted es responsable de presentar enmiendas en los dos grupos de trabajo, una vez que hace ingresado al sistema, asegúrese de seleccionar el Grupo de Trabajo pertinente antes de empezar a preparar sus enmiendas.

Cuándo presentar las enmiendas

El sistema estará disponible desde el momento en que se publique en línea el proyecto de conclusiones de cada Grupo de Trabajo durante la noche del viernes 3 de diciembre de 2021, lo que brindará a los grupos y a los gobiernos la oportunidad de comenzar a presentar sus enmiendas lo más pronto posible.

Se puede presentar enmiendas en español, inglés o francés.

Al momento de preparar una enmienda, es particularmente importante asegurarse de lo siguiente:
  • el objetivo de la enmienda debe ser claro y coherente en relación con la estructura del texto y la terminología de la OIT;
  • la enmienda debe ser gestionable: debe tener un objetivo uniforme y dar lugar a un solo debate;
  • si la enmienda está relacionada con dos o más conceptos distintos, debe dividirse en dos o más enmiendas para facilitar su examen.

Un proceso en dos etapas

1. La presentación de enmiendas en línea será posible hasta las 17 horas (hora de Europa central) del sábado 4 de diciembre 2021.

2. Validación: Para que pueda procesarse, una enmienda deber ser validada por la Secretaría del Grupo de Trabajo.

Los delegados recibirán de la Secretaría del Grupo de Trabajo (WP-INEQUALITIES@ilo.org o WP-SKILLS@ilo.org) un mensaje de confirmación por correo electrónico tan pronto estén validadas todas las enmiendas. Si una o más enmiendas requieren aclaraciones, se informará a quien la(s) presentó en ese mismo mensaje.

Para acceder al sistema, por favor pulse aquí

Para cualquier pregunta, póngase en contacto con la Secretaría del Grupo de Trabajo correspondiente: