Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Día 8: 108.a Conferencia Internacional del Trabajo - Foro temático

Un sistema multilateral eficaz, clave para un futuro del trabajo equitativo

En el marco de un foro temático, los oradores examinaron lo que es necesario hacer a nivel regional e internacional para reducir las desigualdades y cómo el sistema multilateral puede funcionar de manera más coherente a fin de lograr ese objetivo. El debate tuvo lugar durante la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo del centenario.

Noticia | 18 de junio de 2019
Galería de fotos y grabación vídeo del foro
GINEBRA (OIT Noticias) – En un foro celebrado durante la Conferencia Internacional del Trabajo del centenario, los miembros del panel del foro analizaron los efectos de las recientes oleadas de globalización en el comercio internacional y la finanza, en términos de crecimiento de las desigualdades a nivel mundial, ampliando la brecha entre los ricos y los pobres en el mundo. Examinaron las disparidades en materia de ingresos y de distribución de la riqueza, las cuales están aumentado, a pesar de que la pobreza extrema ha disminuido. Aunque la mayoría de las economías están creciendo, gran parte de la fuerza de trabajo experimenta un estancamiento del salario real y, si bien la contribución económica de las mujeres aumenta, persisten las desigualdades de género.

Roberto Carvalho de Azevêdo, Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), dijo que aplicar “parches viejos” en momentos de grandes cambios estructurales en todo el planeta “no va a funcionar”. Las soluciones necesarias, agregó, se encuentran en gran parte “en las políticas nacionales, que es lo que los gobiernos pueden hacer. Por supuesto, las organizaciones internacionales tienen un importante papel que desempeñar, en particular al identificar los problemas, proponer soluciones e incentivar el debate a nivel nacional, de manera que avancemos y progresemos en la dirección correcta”.

Guy Ryder, Director General de la OIT, señaló la necesidad de abandonar la visión según la cual el incremento de las desigualdades “es el precio que tenemos que pagar para que la economía siga creciendo”.

“Es tiempo de revisar estos viejos modelos”, agregó. “Esto nos lleva al corazón mismo de lo que el mundo del trabajo está haciendo en esta Conferencia, en ocasión de nuestro centenario. Nos gustaría comenzar a formular las respuestas necesarias para tener un futuro del trabajo más equitativo. Aunque la OIT tiene que hacer una buena parte de ese trabajo… no nos corresponde sólo a nosotros”.

Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional, declaró. “Es necesario cambiar la manera en que hacemos negocios, porque ese modelo expiró”. Luego añadió: “Tenemos que aprender a trabajar para una economía mundial que favorezca el crecimiento, pero un crecimiento que sea compartido, inclusivo y beneficie a las personas y las empresas sostenibles”.

Anousheh Karvar, delegado del Gobierno francés al Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo y Oficial de Tareas de Trabajo y Empleo del G7-G20, declaró: “Los países del G7, los ministros de Trabajo del G7, hacen un llamado a favor de una mejor integración de las normas internacionales del trabajo en tres ámbitos en los cuales la Declaración de Filadelfia ha sido nuestra inspiración: las finanzas internacionales, el comercio y el futuro del trabajo”.

Ibrahim Assane Mayaki de la República de Níger, Director Ejecutivo de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD), recordó que diversos países de África tienen algunas de las economías de más rápido crecimiento y a la vez más desiguales del mundo. “Pronto nos dimos cuenta que desarrollo no equivale a crecimiento económico fuerte, porque el crecimiento económico fuerte no conduce automáticamente a un crecimiento compartido. La mejor definición y la más simple que puede darse al crecimiento inclusivo, es la creación de empleos decentes”.

Mahmoud Mohieldin, Primer vicepresidente del Grupo del Banco Mundial para la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, las Relaciones con las Naciones Unidas y las Alianzas, señaló que existe la necesidad de “invertir en el capital humano”, incluidas “las inversiones en la salud universal, la educación universal y en la primera infancia, dedicando atención suficiente a la dimensión de igualdad de género”. También existe la necesidad de invertir en la infraestructura, “incluida la infraestructura digital, que requiere de un gasto enorme y alianzas honestas entre el sector público y el privado”, así como inversiones “relacionadas con la resiliencia, que abarca áreas que tienen que ver con el gasto social y la protección social”.

Gabriela Ramos, Jefa de Gabinete y sherpa de la OCDE ante el G20, destacó que el nivel actual de desigualdad es insostenible. “Cuarenta por ciento de la riqueza (está concentrada) en el 10 por ciento (de la población) más rica, y tres por ciento de la riqueza en el cuarenta por ciento más pobre; y esto en las naciones más avanzadas. (Son necesarias) cinco generaciones para que una persona en el extremo inferior de la escala de distribución de los ingresos alcance un ingreso medio; esto significa ninguna movilidad social. Las clases medias están estancadas, porque los salarios no han evolucionado a lo largo de las últimas dos décadas, y el costo de la vida, la vivienda y la educación ha aumentado”.

Peter Robinson, Presidente del Consejo de Estados Unidos para el Comercio Internacional (USCIB), recordó que las desigualdades extremas son “socialmente desestabilizantes, dan lugar a una fuerte polarización, debilitan la confianza de las personas en nuestras instituciones”. Dijo además que la falta de diversidad de género sigue existiendo en el lugar de trabajo y esto debe ser abordado. La diversidad y la igualdad de género en el lugar de trabajo, con frecuencia son obstaculizadas por las persistentes “barreras culturales y sociales, el estigma, prácticas y actitudes que hacen recaer de manera desproporcionada sobre las mujeres las tareas del cuidado de los niños y los ancianos”.

El foro temático, titulado Multilateralismo para un futuro del trabajo equitativo, se llevó a cabo en el marco de la sesión anual de la Conferencia Internacional del Trabajo, que este año celebra el 100.o aniversario de la Organización Internacional del Trabajo. Las dos semanas de la Conferencia, que concluye el 21 de junio, dedican atención especial al futuro del trabajo.