Presidente de Uruguay en Conferencia de la OIT: El diálogo social y la negociación colectiva son esenciales

"Sin acuerdos no hay progreso," dijo el Presidente Tabaré Vázquez en la jornada inaugural de la reunión anual de OIT en Ginebra. En su mensaje a los delegados de unos 187 países advirtió que “el futuro no se espera, se construye”.

Comunicado de prensa | 5 de junio de 2017

GINEBRA (Noticias de la OIT) – El Presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez, asumió hoy la defensa del diálogo social y la negociación colectiva como componente esencial del desarrollo de los países, al intervenir en la jornada inaugural de la 106ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT.

“Sin diálogo no hay acuerdos y sin acuerdos no hay progreso ni desarrollo genuinos y sostenibles”, dijo Vázquez ante una sesión plenaria especial de la Conferencia, que convoca a representantes de gobiernos y de organizaciones de empleadores y de trabajadores de los 187 Estados miembros de la OIT.

El mandatario uruguayo dijo a los delegados que quería referirse de manera especial al tema de “diálogo y negociación colectiva en el sector privado y en el público, entre los gobiernos y las organizaciones sindicales y de los empleadores”, al que calificó como “un instrumento fundamental para construir un mundo del trabajo que sirva a todos”.

“Ahí radica la clave del contrato social y de la democracia, indispensables para el progreso”, agregó.

“La fortaleza del diálogo y la negociación no radica en gritar, amenazar, golpear mesas o dar portazos, sino en reconocer a los demás como semejantes, en escucharlos, en no temer que tengan razón, en tener capacidad para proponer, negociar y acordar”, explicó el mandatario.

Vázquez dijo a los delegados que “Uruguay tiene una vasta experiencia de diálogo social”, y destacó que “el resultado es francamente positivo”, pues ha influido de manera positiva en mejoras en el salario real, la calidad del empleo, la formación y capacitación de trabajadores y empresarios, la igualdad de género, la cobertura de seguridad social, la disminución de la pobreza, y el crecimiento económico.

Vázquez remarcó ante los delegados de la OIT que los avances registrados en su país son “un logro de toda la sociedad uruguaya en su conjunto”.

El Presidente de Uruguay consideró que es clave la confianza en un futuro mejor y compartido. “Sin esa confianza en un futuro mejor y compartido, ni la Organización Internacional del Trabajo sería lo que es ni nosotros estaríamos aquí.”

En sus palabras de bienvenida al Presidente de Uruguay, el Director General de la OIT, Guy Ryder, también abordó este tema y dijo que “en estos tiempos de incertidumbre económica y política, el diálogo entre el mundo político, empresarial y del trabajo es cada vez más importante”.

“Su país que en años recientes ha salido victorioso en las luchas por la democracia, cuenta hoy en día, con instituciones fuertes y consolidadas y con una cultura política de diálogo”, agregó el Director General de la OIT.

Ryder recordó que Uruguay es “un país miembro fundador de la OIT que ha aportado valores y principios a esta Organización desde su adhesión en 1919, ratificando el mayor número de convenios internacionales del trabajo en las Américas (109) y el quinto entre los 187 Estados miembros de la Organización”.

Durante su discurso ante la OIT el PresidenteTabaré Vázquez también abordó el tema de la migración laboral, que será objeto de atención especial por parte de una Comisión que sesionará en el marco de la 106ª Conferencia.

“Apuntemos hacia una migración laboral segura, ordenada y armonizada con las normas internacionales del trabajo, al igual que con las políticas nacionales”, dijo Vázquez.

Por otro lado el Presidente uruguayo reafirmó su apoyo de su país a los postulados fundamentales de la OIT, así como a las iniciativas emprendidas por esta Organización en el marco del centenario que se conmemorará el 2019, una de las cuales es la Iniciativa sobre el Futuro del Trabajo.

“En el mundo actual quien pretenda  resolver desafíos con respuestas del pasado se condena al fracaso, quien se detenga retrocede, y quien aspire a salvarse en soledad está irremediablemente perdido”, dijo durante su mensaje a los delegados a la Conferencia de la OIT el Presidente uruguayo.

También afirmó que “el futuro no se espera, se construye. Y se construye sabiendo que nunca será inmutable ni perfecto, pero que siempre puede ser mejor y perfectible”.