Contáctenos

Equipo de GOALI
Biblioteca de la OIT

4 route des Morillons
CH - 1211 Ginebra 22
Suiza


Correo electrónico : goali@ilo.org

Research for Social Justice

GOALI ayuda a los bibliotecarios e investigadores “a conocer nuestros derechos y respetar los derechos de los demás”

Hace exactamente un año pusimos en marcha el portal GOALI con objeto de brindar acceso a materiales de capacitación y contenidos académicos en materia jurídica a los países en desarrollo. Con ocasión de nuestro primer aniversario, les preguntamos a nuestros usuarios por qué consideraban que la información jurídica era importante para ellos y cómo podíamos mejorar el portal.

Noticia | 10 de abril de 2019
El portal GOALI (Acceso global en línea a información jurídica) empezó a funcionar el 6 de marzo de 2018, y es el programa más reciente de la alianza Research4Life. Ofrece acceso en línea a materiales de capacitación y contenidos académicos en materia jurídica para instituciones de investigación, entidades públicas y organizaciones sin fines de lucro en los países en desarrollo.

Un año más tarde, nuestro equipo realizó una encuesta para conocer mejor las necesidades de nuestros usuarios. Más de 77 usuarios de unos 20 países de ingresos bajos y medianos compartieron sus experiencias. La mitad de ellos eran bibliotecarios; un 26 por ciento, investigadores, y casi un 10 por ciento, funcionarios públicos. Este desglose confirma que los bibliotecarios desempeñamos una función esencial en la promoción del acceso a recursos de investigación y científicos de gran calidad. Una tercera parte de los usuarios más asiduos trabajan en universidades, seguidos de quienes trabajaban en institutos de investigación y en oficinas gubernamentales.

Los bibliotecarios nos enfrentamos a menudo a una falta de acceso a la información jurídica. “Mi universidad tiene una Facultad de Derecho, pero las tasas que hay que pagar para acceder a las bases de datos jurídicos son muy elevadas. Por eso GOALI ayuda a vencer esa limitación”, escribe Caroline Kobusingye, de la biblioteca de la Universidad de Makerere, en Uganda.

La información jurídica “es muy importante porque sustenta la docencia, la investigación y el aprendizaje en las instituciones académicas que ofrecen programas jurídicos y en otras disciplinas conexas”, dice Diana Mawindo, de la Universidad Politécnica de Malawi. “GOALI ofrece acceso a textos completos de publicaciones a los que, en general, no podemos acceder”.

Nuestros usuarios suelen hacer referencia a lo conveniente que resulta atender a las necesidades de clientes en lugares alejados al poder acceder a recursos electrónicos: “Suelo usar libros electrónicos, por lo que ayudar a distancia a un conferencista o estudiante siempre es posible para mí. Basta que me lo pidan, lo descargo y lo envío por correo electrónico”, dice Elizabeth Naigaga Kasedde, bibliotecaria en la Universidad Busoga (Uganda).
“La mayor parte de las disciplinas tienen un aspecto jurídico, por lo que GOALI es útil para todas las instituciones. Y su contenido no es solo jurídico”.  
Emmy Medard Muhumuzam, Uganda 
Emmy Medard Muhumuzam, de la Universidad de Busitema (Uganda) subraya: “La mayor parte de las disciplinas tienen un aspecto jurídico, por lo que GOALI es útil para todas las instituciones. Y su contenido no es solo jurídico”.

Otro aspecto importante es el relativo a los derechos de autor y los derechos de propiedad intelectual, de fundamental relevancia para los investigadores. “Como administradora de investigaciones, la información jurídica me ayudará a asistir a los investigadores que necesiten redactar solicitudes de subvenciones, en cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual, en la gestión de subvenciones y en actividades empresariales de la Universidad”, dice Grace O. Tayo, de la Universidad Babcock (Nigeria).

Pascal Soubeiga, un bibliotecario de Burkina Faso, fue uno de los varios encuestados que recalcó que “la información jurídica es importante para conocer nuestros derechos, pero también para respetar los derechos de los demás”. Y agregó: “GOALI es también una herramienta que permite intercambiar experiencias en materia de derecho, economía y gestión. Un estudiante me dijo que había aprendido más con GOALI que en sus clases universitarias, por falta de documentos en las bibliotecas”. 
“la información jurídica es importante para conocer nuestros derechos, pero también para respetar los derechos de los demás”.
Pascal Soubeiga, Burkina Faso

 


Los funcionarios gubernamentales, por su parte, dicen que el acceso a información jurídica facilita la formulación de políticas. “El año pasado elaboré la política de propiedad intelectual y transferencia de tecnologías del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología [de Guatemala]”, escribió Erick Velásquez, Director de Generación y Transferencia de Conocimiento de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala. “Utilicé publicaciones y textos jurídicos que encontré en GOALI para redactarla. Me ayudó a ampliar mi visión y elaborar una mejor política“.


Cómo podemos mejorar el portal GOALI

En la encuesta también preguntamos a nuestros usuarios qué podríamos hacer para que el portal fuera aún más útil. Los usuarios señalaron que a menudo necesitan acceder a jurisprudencia, informes jurídicos y estatutos de países del Commonwealth, además de tener que acceder a importantes contenidos y bases de datos jurídicos locales, como artículos de África. Prince Jacon Igwe, de la Biblioteca Nnamdi Azikiwe (Nigeria), propone que se tengan en cuenta “los libros y publicaciones locales con ejemplos cercanos que puedan realmente aportar a la vida de las personas que trabajan desde las bases”.

Por último, los usuarios suelen pedir información sobre las ciencias sociales o disciplinas específicas, como la psicología. Algunos usuarios pidieron más oportunidades de capacitación.

“Cada mes se conectan a GOALI unos 1 000 usuarios, y me alegra comprobar que usan la información jurídica para fundamentar sus investigaciones y estudios jurídicos, pero que también usan recursos de otras disciplinas, como los estudios ambientales, la administración o la psicología”, dice Richelle Van Snellenberg, Directora del programa GOALI. “Nuestros asociados en la Biblioteca de Derecho Lillian Goldman, de la Facultad de Derecho de Yale, trabajan sin descanso para relacionarse con editores que puedan ofrecer más recursos jurídicos primarios o acceso a bases de datos jurídicos”.

Se han agregado además al portal GOALI varias bases de datos de libre acceso, como NATLEX, la base de datos de la OIT sobre legislación nacional del trabajo y la seguridad social, y AJOL, la mayor biblioteca en línea del mundo de publicaciones académicas africanas.

“A medida que seguimos agregando contenidos, reconocemos que necesitamos informar a nuestros clientes sobre estos nuevos recursos”, añade Richelle. Así pues, varios colegas de la Biblioteca de la Facultad de Derecho de Cornell facilitaron la primera sesión de capacitación sobre el portal GOALI en enero de 2019, en Johannesburgo. “Confiamos en poder realizar más sesiones a la brevedad. Mantenemos una estrecha colaboración con nuestros socios de la alianza Research4Life a fin de elaborar módulos de capacitación en línea comunes para todos los programas de Research4Life, incluido el GOALI”.