Noticias, artículos y eventos sobre el empleo juvenil

Junio 2011

  1. Mesa Redonda de Alto Nivel sobre "Los jóvenes en el mundo: líderes del cambio"

    La mesa redonda examinará los principales desafíos sociales, políticos y del empleo que enfrentan los jóvenes en diversas regiones a través del testimonio de un grupo de participantes comprometidos en la promoción de los jóvenes en la sociedad.

  2. Mesa Redonda de Alto Nivel sobre “Los jóvenes árabes y la aspiración a la justicia social”

    La mesa redonda analizará los acontecimientos recientes de la región a través de la perspectiva de los jóvenes que hicieron posible estos cambios al enfrentar los desafíos de la exclusión, la pobreza y la desigualdad. Jóvenes militantes provenientes de Argelia, Bahrein, Egipto, Túnez y Yemen, que influyeron en el planteamiento de los problemas más importantes, participaron en las protestas y contribuyeron a la movilización de otros jóvenes en las calles de diversas ciudades de África del Norte y Oriente Medio.

Marzo 2011

  1. El incendio en la fábrica “Triangle Shirtwaist” y el Día Internacional de la Mujer: Cien años después

    8 de marzo de 2011

    El primer Día Internacional de la Mujer conmemoró una manifestación de trabajadoras que se había realizado en Nueva York en 1857. Pero el suceso que marcó la celebración moderna del Día Internacional de la Mujer fue el incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist en esa misma ciudad, el 25 de marzo de 1911, que causó la muerte de 146 trabajadoras, la mayoría de ellas jóvenes inmigrantes. De las cenizas de ese trágico evento surgió la llama de la búsqueda de justicia social para mujeres y hombres. Cien años después, esa llama sigue ardiendo en todo el mundo. OIT EnLínea informa desde Nueva York sobre el incendio que cambió para siempre la historia.

Febrero 2011

  1. China: jóvenes participan en el desarrollo de empleos verdes

    15 de febrero de 2011

    Yang Shumbo, un estudiante de ciencias electrónicas de China, inventó un dispositivo para ahorrar electricidad. Transformó su invento en una empresa gracias al proyecto piloto Alternativa Empresas Verdes (GBO, por sus siglas en inglés), una iniciativa del Programa Empleos Verdes de la OIT. El objetivo de GBO es estimular la iniciativa empresarial entre los jóvenes en la economía verde. Satoshi Sasaki, especialista en Desarrollo de Empresas y Creación de Empleo de la Oficina de OIT para China y Mongolia, informa desde Chengdu, China.

Septiembre 2010

  1. Promover la creación de empleo juvenil en las empresas multinacionales

    1 de septiembre de 2010

    En Liberia, 14 años de guerra causaron un vacío enorme en la infraestructura, vital para las inversiones y la recuperación, y dejaron rezagada a una generación de jóvenes del mercado laboral. En la actualidad, casi dos tercios de la población vive en la pobreza. Los jóvenes entre 15 y 35 años constituyen 53 por ciento de la fuerza de trabajo, y 58 por ciento de los desempleados. La integración de los jóvenes al mercado laboral es decisiva para el desarrollo económico general y para garantizar la estabilidad de un país en situación de postcoflicto como Liberia. OIT EnLínea habló con Yukiko Arai, especialista principal del Programa de Empresas Multinacionales de la OIT y autor de un nuevo estudio */ de la OIT, sobre cómo las empresas multinacionales (EMNs) pueden contribuir a generar empleos de mayor calidad para los jóvenes de este país.

Agosto 2010

  1. La crisis económica mundial causa un aumento sin precedentes en el desempleo juvenil, dice la OIT

    11 de agosto de 2010

    El desempleo juvenil ha alcanzado el nivel más alto en la historia y se espera que siga aumentando durante 2010, según señala la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un nuevo informe publicado el 12 de agosto para coincidir con el lanzamiento del Año Internacional de la Juventud de Naciones Unidas .

  2. La OIT lanzará informe sobre el impacto de la crisis económica sobre el empleo juvenil

    9 de agosto de 2010

    La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) presentará un nuevo informe sobre tendencias del empleo juvenil el 12 de agosto, como parte de la celebración del Día Internacional de la Juventud y el lanzamiento del Año Internacional de la Juventud.

Julio 2010

  1. El empleo juvenil en crisis. Preguntas y respuestas sobre la situación de los jóvenes en el mercado laboral

    14 de julio de 2010

    Los jóvenes han sido afectados de manera desproporcionada por la crisis mundial que estalló en el otoño de 2008. Esta tendencia ha agravado las dificultades previas y existe la preocupación de que, si no se toman medidas, la situación de los jóvenes será insostenible, amenazando la cohesión social. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presenta una entrevista con Raymond Torres, Director del Instituto de Estudios Laborales de la OIT, y Steven Tobin, economista de la OIT, coautores de un nuevo informe titulado “El empleo juvenil en crisis”.

Marzo 2010

  1. Trabajo Decente en India - Una empresa exitosa: la historia de Sitabai

    9 de marzo de 2010

    El mes pasado, los socios tripartitos de la OIT en India –gobierno, empleadores y trabajadores– adoptaron formalmente un Programa de Trabajo Decente por País (PTDP) para India. El nuevo programa se concentrará en aumentar las oportunidades de trabajo productivo para mujeres y hombres, en particular para jóvenes y grupos vulnerables. La experiencia de una trabajadora en la provincia de Madhya Pradesh ilustra lo que el Programa de Trabajo Decente de la OIT puede significar para los trabajadores de ese extenso país.

Agosto 2008

  1. Romper las barreras de género: la lucha de una mujer joven en una profesión dominada por los hombres

    12 de agosto de 2008

    Mil millones de personas alcanzarán la edad de trabajar en el curso del próximo decenio: la generación mejor educada y formada de hombres y, especialmente, de mujeres jóvenes de todos los tiempos. Sin embargo, a pesar del enorme esfuerzo dedicado por gobiernos e interlocutores sociales, la crisis del empleo juvenil se agrava, y las barreras de género han de superarse aún. Los jóvenes, y en particular las mujeres en los países en desarrollo, requieren un acceso equitativo a la formación y el empleo. En este contexto, con frecuencia, como pone de relieve la historia de Paula, todo lo que se requiere es determinación.