Publicaciones sobre el diálogo social y tripartismo

  1. Publicación

    Las reglas del juego: Una breve introducción a las normas internacionales del trabajo (Edición revisada 2014)

    6 de noviembre de 2014

    Esta publicación revisada, destinada a un público no especializado, constituye una introducción a las normas internacionales del trabajo, analiza su importancia en el contexto de la actual globalización económica e indica los temas en ellas contemplados, su modo de aplicación y control y la manera de hallar información suplementaria.

  2. Publicación

    La economía social y solidaria

    3 de noviembre de 2014

    La acción de la OIT: Apoyo a la economía social

  3. Studies on Growth with Equity - Spain

    España: Crecimiento con Empleo

    29 de septiembre de 2014

    El objetivo de la serie Estudios sobre el Crecimiento con Equidad es mostrar cómo las medidas de empleo, trabajo y protección social bien diseñadas son fundamentales – en combinación con las políticas de apoyo macroeconómicas – para crear un crecimiento sostenible y generador de empleo.

  4. Publicación

    Product Offer - Enterprise Formalization - Spanish

    2 de junio de 2014

  5. Publicación

    Guía para hacer frente al trabajo infantil en la pesca y la acuicultura

    14 de abril de 2014

  6. Publicación

    Dimensiones sociales de los acuerdos de libre comercio

    6 de noviembre de 2013

    El informe proporciona una revisión integral de los acuerdos comerciales que incluyen disposiciones laborales y presenta también los impactos de dichas disposiciones para empleadores y trabajadores. Asimismo, analiza los desafíos que presenta la creciente suscripción de dichos acuerdos que incluyen diferentes tipos de disposiciones sociales

  7. Guía

    Igualdad salarial - Guía introductoria

    4 de octubre de 2013

    Asegurar que el trabajo llevado a cabo por hombres y mujeres sea valorado adecuadamente y poner fin a la discriminación salarial, son esenciales para alcanzar la igualdad de género, y constituyen elementos esenciales para el trabajo decente.

  8. Revista Internacional del Trabajo, vol. 132 (2013), núm. 2

    Metarreglamentación de las relaciones laborales en Europa: dinámicas de poder y competencia entre normativas nacionales

    12 de julio de 2013

    El término «metarreglamentación» describe un modo de gobernanza transnacional surgido en un intento de resolver el conflicto entre las normativas laborales y la libertad de provisión de servicios y de desplazamiento de trabajadores en toda la Unión Europea. Se sustenta en el principio de competencia, no solo entre trabajadores de diversos Estados miembros, sino también entre sus normativas laborales. Basándose en los conceptos de poder estructural y campo social, el artículo examina casos empíricos que ilustran la metarreglamentación paulatina de las relaciones laborales en la UE y demuestran que la asimetría que caracteriza las relaciones de poder entre trabajo y capital se está ampliando a favor de este último.

  9. Publicación

    Prevención inclusiva: Guía con las nueve claves para una prevención inclusiva de los riesgos laborales

    6 de junio de 2013

    Esta guía aborda el tema de la seguridad y la salud en el trabajo con un enfoque en la inclusión. A través de un lenguaje franco y sencillo, ofrece a las empresas nueve claves para crear una cultura organizacional inclusiva y propone un programa de gestión para todas las personas. De la misma forma aborda la necesidad de mejorar la accesibilidad de las empresas, de construir mapas de riesgo, considerando una fuerza laboral plural, e implementar planes de acción que tengan en cuenta la diversidad.

  10. Publicación

    ¿Qué funciona, y por qué? Resultados de un análisis sistemático de las intervenciones en materia de diálogo social (Resumen ejecutivo)

    1 de mayo de 2013