La COVID-19 y el diálogo social

  1. Reseña de políticas

    La COVID-19 y el mundo del trabajo: Un enfoque en los pueblos indígenas y tribales

    3 de junio de 2020

    A partir de nuevos datos de la OIT, la presente nota informativa analiza las vulnerabilidades de los pueblos indígenas y tribales en el contexto de la COVID-19 e identifica medidas urgentes y continuadas para garantizar su acceso al trabajo decente y la protección social, como parte del desarrollo de la respuesta a la COVID-19 y la recuperación.

  2. COVID-19: Buscar soluciones mediante el diálogo social

    El diálogo social es primordial para hacer frente a la COVID-19

    21 de mayo de 2020

    ¿Qué pueden hacer los gobiernos, los empleadores y los trabajadores para ayudar a hacer frente a la COVID-19? Pueden aunar esfuerzos. La OIT denomina esa cooperación entre representantes de gobiernos y organizaciones de empleadores y trabajadores “diálogo social”.

  3. Reseña de políticas

    La necesidad del diálogo social en la gestión de la crisis causada por la COVID-19

    11 de mayo de 2020

    La pandemia de COVID-19, con sus consecuencias socioeconómicas de largo alcance, exige un diálogo social tripartito eficaz y una cooperación entre los gobiernos y las organizaciones de empleadores y de trabajadores para diseñar estrategias y políticas efectivas para abordar sus impactos.

  4. 28 de abril

    Mesa Virtual de Diálogo: Seguridad y salud en el trabajo frente a la pandemia en América Latina

    Este 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe convoca a una nueva Mesa virtual de diálogo social sobre un tema clave para enfrentar la crisis sanitaria y laboral generada por el COVID-19. El lugar de trabajo será uno de los frentes donde se tendrá que ganar la batalla contra la pandemia. Regístrese en esta página.

  5. 14 de abril

    Mesa virtual de diálogo: #NoContagiemosAlEmpleo en América Latina

    La Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe le extiende la invitación a participar en una conversación virtual sobre el desafío de reconstruir los mercados de trabajo de la región, enfrentados a una crisis sin precedentes como consecuencia de la pandemia del COVID-19. Ahora también en vivo por www.facebook.com/oitamericas sin necesidad de registro (ver abajo)

  6. COVID-19: La pandemia en el mundo del trabajo

    El COVID-19 ha revelado la fragilidad de nuestras economías

    27 de marzo de 2020

    La pandemia del coronavirus no es sólo una crisis sanitaria, también es una crisis social y económica, dice el Director General de la OIT, Guy Ryder. Para que nuestra respuesta sea eficaz, debe tener en cuenta todos estos factores, y debe ser llevada a cabo de forma coordinada y global. En particular, debe responder a las necesidades de los más vulnerables.