La COVID-19 y el diálogo social

  1. Nota de la OIT

    El diálogo social sobre la seguridad y salud en el trabajo en el contexto de la pandemia de la COVID-19. Garantizar un retorno seguro al trabajo - Ejemplos prácticos -

    30 de noviembre de 2020

    Con la pandemia provocada por el Covid-19 como telón de fondo, la mayoría de los países han reanudado su actividad economica y pedido a los trabajadores que vuelvan a su lugar de trabajo.

  2. Preguntas y respuestas

    El papel del diálogo social y de los interlocutores sociales en la gestión de las consecuencias de la COVID-19 en la economía informal

    10 de noviembre de 2020

  3. COVID-19: La pandemia en el mundo del trabajo

    Cómo el diálogo social está marcando la diferencia durante la pandemia de la COVID-19

    23 de octubre de 2020

    Un nuevo estudio de la OIT muestra que la mayoría de sus Estados miembros recurrieron ampliamente al diálogo social a la hora de elaborar las medidas de urgencia para mitigar los impactos socioeconómicos de la COVID-19.

  4. COVID- 19

    Breve guía de referencia sobre las políticas más frecuentes para responder a la COVID 19

    12 de octubre de 2020

    Se ha puesto a disposición de las Organizaciones Empresariales esta breve guía de referencia en respuesta a la pandemia de COVID-19, en la que se centra la atención en las medidas que afectan a las empresas, sea directa o indirectamente. La idea es respaldar a las Organizaciones Empresariales en la promoción y la labor que realizan en materia de políticas reuniendo ejemplos de medidas procedentes de diferentes regiones, países, sectores y contextos de desarrollo relevantes para la región de Asia y el Pacífico. La guía incluye asimismo varias políticas promovidas por las Organizaciones Empresariales que aún no se han adoptado

  5. Blog

    América Latina y el Caribe muestran el camino hacia la recuperación verde de COVID-19

    29 de septiembre de 2020

    Hacer más verde el mundo del trabajo después de la COVID-19 podría crear millones de puestos de trabajo en la región con más biodiversidad del planeta. Sin embargo, es necesario poner en marcha las políticas adecuadas para garantizar que sean empleos decentes.

  6. COVID-19: Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo

    La OIT lanza pautas para reapertura de servicios de hospedaje y comida de manera segura

    28 de agosto de 2020

    Muchos países están entrando en una nueva fase en su lucha contra la COVID-19, al mismo tiempo que organizan la reapertura de las industrias de comida y hospedaje. Por esa razón, la OIT ha lanzado unas pautas prácticas y participativas para ayudar a las compañías, trabajadores y clientes a fin de mantenerse a salvo y prevenir la propagación de la COVID-19, y tratar de mitigar el impacto socio-económico de la misma.

  7. COVID-19: Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo

    Un compromiso universal para erradicar el trabajo infantil

    7 de agosto de 2020

    La ratificación universal del Convenio núm. 182 sobre las peores formas de trabajo infantil por parte de los 187 Estados Miembros de la OIT refleja un compromiso mundial de proteger a los niños de todo el mundo. Con la COVID-19 amenazando con revertir 20 años de progreso, la aplicación del Convenio es más necesaria que nunca.

  8. COVID- 19

    Encuesta de evaluación de las necesidades: Las repercusiones de la COVID-19 en las empresas

    3 de agosto de 2020

  9. COVID- 19

    Herramienta de encuesta empresarial: Evaluación de las necesidades de formación como consecuencia de la COVID-19

    22 de julio de 2020

  10. Publicación

    La COVID-19 y el mundo del trabajo: Garantizar que nadie quede atrás en la respuesta y la recuperación

    9 de junio de 2020

    La presente nota de políticas es parte de una serie sobre cómo no dejar a nadie atrás en el contexto de la COVID-19 y el mundo del trabajo. Ofrece una visión general de los grupos específicos que corren el riesgo de quedar rezagados: las personas con discapacidad, las personas indígenas, las personas que viven con el VIH y los trabajadores migrantes.