Capítulo 1: ¿Qué es un salario mínimo?

1.8 ¿Pago por hora o pago mensual?

En principio, los salarios mínimos pueden fijarse por hora, semana o mes de trabajo, o con arreglo a cualquier otro período de tiempo.

En Bélgica, Estonia, Francia, Luxemburgo, Malasia, Rumania y Ucrania se prevén tanto un salario mínimo por hora como uno mensual. En cambio, en el Reino Unido y los Estados Unidos sólo se prevén salarios mínimos por hora, mientras que en Malta se aplica un salario mínimo semanal.

Cada una de estas modalidades de salario mínimo tiene ventajas y desventajas.

Cuando se fija una tasa mensual, semanal o diaria, los trabajadores deberían ser remunerados de forma proporcional con respecto a la remuneración de las horas normales de trabajo de una persona empleada a tiempo completo, tal como se especifique en las leyes laborales del país. El pago de las horas extraordinarias debería excluirse del cálculo de los salarios mínimos. Se considerará que hay incumplimiento de las normativas cuando las personas tengan que trabajar horas extraordinarias para que su ingreso llegue al nivel del salario mínimo legal. En el caso de los trabajadores a tiempo parcial, el importe del salario mínimo debería ser proporcional a su tiempo de trabajo.

La existencia de un salario mínimo por hora facilita el cumplimiento del principio de igualdad de trato entre los trabajadores a tiempo completo y los trabajadores a tiempo parcial, y proporciona información adicional tanto a los trabajadores como a los empleadores. Los salarios mínimos por hora revisten especial interés para ciertas categorías de trabajadores que se encuentran en una situación de cobertura legal parcial, es decir, están amparados por la legislación sobre el salario mínimo, pero no lo están por las disposiciones relativas al tiempo de trabajo.

Tal es con frecuencia la situación de las trabajadoras y los trabajadores domésticos: el 56,6 por ciento del personal doméstico en todo el mundo está excluido de las disposiciones sobre limitación del tiempo de trabajo . Esto significa que no tienen ninguna protección frente a la imposición de horas de trabajo excesivas y tampoco ningún derecho al pago de las horas trabajadas en exceso de la semana de trabajo estándar establecida para los trabajadores que están amparados por la legislación.

Algunos países han establecido salarios mínimos por hora de una cuantía superior para los trabajadores que son empleados por unas pocas horas. En Sudáfrica, por ejemplo, las tarifas por hora son más altas para las personas que trabajan menos de 27 horas por semana.