Noticias sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo

  1. Comisión de Encuesta de OIT emitió informe sobre queja presentada contra la República Bolivariana de Venezuela

    3 de octubre de 2019

    La Comisión de Encuesta establecida por el Consejo de Administración de la OIT para examinar una queja presentada contra el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela adoptó su informe.

  2. Convenio sobre la violencia y el acoso, 2019: Cinco preguntas clave

    28 de junio de 2019

    Por primera vez, la violencia y el acoso en el mundo del trabajo se abordan en nuevas normas internacionales del trabajo adoptadas en el marco de la CIT del Centenario, abiertas actualmente a su ratificación por los Estados Miembros de la OIT.

  3. Adoptada una nueva normativa internacional para enfrentar la violencia y el acoso en el trabajo

    21 de junio de 2019

    La Conferencia Internacional del Trabajo del centenario adoptó un nuevo Convenio y una nueva Recomendación para hacer frente a las situaciones de violencia y acoso en el lugar de trabajo.

  4. © defenseurdesdroits.fr 2019

    Incluir al acoso laboral en la lucha contra la discriminación

    27 de septiembre de 2018

    Un nuevo informe sobre la discriminación en el trabajo muestra que el acoso laboral discriminatorio es común en Francia, al mismo tiempo en que la OIT negocia una nueva normativa mundial sobre esta cuestión.

  5. © Better Work 2019

    Better Work Vietnam desafía el acoso sexual en las fábricas

    14 de septiembre de 2018

    Dado que el nivel de denuncia de este problema sigue siendo muy bajo en el país, el programa conjunto de la OIT y la Corporación Financiera Internacional (CFI) arroja luz sobre la naturaleza del acoso en el lugar de trabajo y las maneras de enfrentarlo.

  6. La realidad de la violencia en el trabajo en Madagascar

    19 de junio de 2018

    Si bien la violencia ejercida en el trabajo puede variar en función del nivel de desarrollo de cada país, sus formas más habituales se dan en todo el mundo. En los países más pobres, dicha violencia da lugar a prácticas inaceptables que frecuentemente se ven agravadas por la pobreza. Examinamos la situación en Madagascar.

  7. © S. Gombert / Cultura Creative 2019

    “No excluir a nadie significa acabar con todas las formas de violencia y acoso contra las mujeres"

    25 de noviembre de 2017

    "Con escasas excepciones, durante mucho tiempo se ha hecho muy poco para acabar con la cultura de la impunidad y la cultura del silencio," dice el Director General de la OIT Guy Ryder en la ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

  8. Ya es hora de erradicar la violencia contra las mujeres en el lugar de trabajo

    25 de noviembre de 2015

  9. © MTESS 2019

    “Con discriminación en el trabajo, no hay trabajo decente”

    13 de julio de 2015

    Se presentó un estudio sobre la discriminación en el trabajo por motivos de orientación sexual e identidad de género en Argentina.

  10. © Tang Chhin Sothy / AFP 2019

    La OIT llama al Gobierno de Camboya a terminar con la violencia

    28 de enero de 2014

  11. © Jared J. Kohler/ILO 2019

    Difundir el mensaje sobre el acoso sexual en las fábricas textiles de Jordania

    3 de julio de 2013

    La Organización Internacional del Trabajo (OIT) está ayudando a combatir el acoso sexual en las fábricas textiles de Jordania a través de su programa Better Work.

  12. Una herramienta inteligente para prevenir el trabajo en condiciones de servidumbre

    3 de mayo de 2013

    Una joven pareja y su nuevo bebé son los primeros en beneficiarse de un sistema nacional de seguro de salud para trabajadores migrantes de las fábricas de ladrillos en el estado indiano de Andhra Pradesh.

  13. Declaración del Director General de la OIT con ocasión del Día Internacional de la Mujer

    8 de marzo de 2013

    Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres. Detengamos la violencia contra las mujeres en el trabajo.

  14. © Photos.com / Jupiterimages 2019

    Cuando el trabajo se convierte en un campo de batalla

    6 de marzo de 2013

    La OIT destaca el tema del acoso sexual en el lugar de trabajo en ocasión del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. El lema este año es “Detener la violencia en el trabajo”.

  15. La OIT pide tolerancia cero para la violencia contra los niños que trabajan

    20 de noviembre de 2006

    Millones de niños trabajadores y de adolescentes legalmente empleados enfrentan una violencia "sistémica" en los lugares donde ejercen sus labores, incluyendo abuso físico o verbal, acoso sexual, violación e incluso asesinato, de acuerdo con un nuevo informe de la ONU.

  16. Día universal del niño: Alto a la violencia contra los niños trabajadores

    17 de noviembre de 2006

    Cada año, millones de niños trabajadores tienen que pagar un alto precio en sufrimiento y abusos por el trabajo que realizan. Según un informe mundial sobre la violencia contra los niños publicado con motivo del Día universal del niños, gran parte de los más de 300 millones de niños y adolescentes trabajadores sufren malos tratos, violencia física y psicológica, abusos verbales o sexuales. En el informe se describe un cuadro desgarrador de la naturaleza, magnitud y causas de la violencia contra los niños, incluidas ciertas formas de violencia en los lugares de trabajo.

  17. Nuevo informe de la ONU sobre violencia contra los niños: la situación en el trabajo Tolerancia cero para la violencia contra los niños en el lugar de trabajo

    12 de octubre de 2006

    La Organización de Naciones Unidas presentará esta semana a la Asamblea General un nuevo informe sobre la violencia contra los niños ( Nota 1). Una de sus secciones está dedicada a la manifestación de ese problema en el trabajo. El informe advierte que lo principal es adoptar una política de tolerancia cero con la violencia que afecta a los niños en el lugar de trabajo, incluyendo tanto a los trabajadores infantiles como a los que pudieran estar haciéndolo legalmente. El director del Departamento de Asociaciones y Cooperación para el Desarrollo de la OIT, Frans Roselaers, quien participó como miembro del comité editorial del nuevo informe, destacó que además de continuar avanzando en la eliminación del trabajo infantil, deben adoptarse medidas urgentes para detener la violencia contra los niños trabajadores.