La OIT y el Acelerador Acelerador mundial del empleo y la protección social para transiciones justas

El Acelerador Mundial es una iniciativa conjunta lanzada por el Secretario General de las Naciones Unidas en septiembre de 2021 para acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y direccionar inversiones para abordar la brecha mundial de empleos decentes y protección social.

Según el Observatorio de la OIT sobre el mundo del trabajo, en 2023 se previó que la brecha mundial de empleo se sitúe en 453 millones de personas y que 4.000 billones de personas seguían excluidas de la protección social. El Acelerador mundial pretende responder a esa brecha ayudando a crear millones de empleos decentes, principalmente en la economía verde, digital y del cuidado, y ampliar la protección social a los miles de millones de personas que actualmente están excluidas.  

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), junto con la FAO, UNICEF, el PNUD, ONU MUJERES y el PMA, forma parte del Servicio de Apoyo Técnico, que es un mecanismo de coordinación que apoya la implementación del Acelerador Mundial.
La OIT, como organismo de las Naciones Unidas especializado en el mundo del trabajo, apoya activamente la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante el asesoramiento en materia de políticas, la asistencia técnica y la promoción de las normas internacionales del trabajo. El trabajo decente es la base de un crecimiento justo e integrador, que junto con la protección social, promueve un modelo de desarrollo más inclusivo basado en la justicia social. 

Abordar los déficits en trabajo decente, protección social y derechos fundamentales no solo es importante para alcanzar los ODS, sino que es una parte esencial de la arquitectura de la justicia social. Aquí es donde el Acelerador Mundial del empleo y la protección social para transiciones Justas puede desempeñar un papel importante."

Gilbert F. Houngbo, Director General de la OIT

El mandato de la OIT de promover la justicia social es hoy más pertinente que nunca. La acción colectiva, coordinada y coherente a nivel nacional y mundial es esencial para priorizar la justicia social en el núcleo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El Programa y Presupuesto de la OIT para 2024-25, aprobado durante la Conferencia Internacional del Trabajo en junio de 2023, establece un programa global de justicia social en el que se promueve el Acelerador Global como uno de los principales pilares de la Coalición Mundial para la Justicia Social con el objetivo de fortalecer la economía global. solidaridad, coherencia política y acción concertada.

El Acelerador Global está apoyando a los países a desarrollar e implementar estrategias y políticas integradas para crear empleos decentes, ampliar la protección y facilitar transiciones justas que no dejen a nadie atrás. Cerrar las brechas en materia de trabajo decente y protección social es clave para alcanzar los ODS y hacer que la justicia social sea una realidad para todos.

Para recibir noticias sobre el Acelerador mundial del empleo y la protección Social para Transiciones Justas, suscríbase a nuestro Boletín.

Si desea unirse a la iniciativa o tiene alguna pregunta sobre el Acelerador, contáctenos: Contact@UNGlobalAccelerator.org