Lista de comprobación para afrontar los riesgos de la pandemia de la COVID-19 orientada al sector de recolección de residuos

Esta lista de comprobación para afrontar los riesgos de la pandemia de la COVID-19 proporciona medidas prácticas para ayudar a los empleadores y los trabajadores de este sector a trabajar en condiciones de seguridad, ayudando al mismo tiempo a mantener la continuidad de las operaciones y el saneamiento comunitario durante la pandemia.

Material de enseñanza | 2 de diciembre de 2020
Contacto: labadmin-osh@ilo.org
Más que nunca, la recolección de residuos es un servicio esencial que debe continuar con la mayor normalidad posible para evitar la acumulación de desechos en tiempos de crisis, incluida la pandemia de la COVID-19.

Debido a las funciones que desempeñan, los trabajadores de la recolección de residuos pueden estar más expuestos al contagio que otros trabajadores, ya que tocan a menudo superficies que pueden estar contaminadas y se enfrentan a mayores cargas de trabajo.
Los cinco estudios de caso -realizados en Camerún, Colombia, Indonesia, Filipinas y Túnez- describen la situación de la seguridad y la salud en el trabajo (SST) en las mipymes y las iniciativas adoptadas en este ámbito.

Los estudios de casos que se presentan en esta publicación se desarrollaron a lo largo del primer año del proyecto de la OIT Mantenimiento de mecanismos sostenibles para promover la seguridad y salud en el trabajo en las pequeñas y medianas empresas (Upholding sustainable delivery mechanisms to promote occupational safety and health in small and medium sized enterprises).

Los cinco estudios de caso tienen como objectivo:

• describir el contexto nacional en relación con las mipymes (por ejemplo, la definición nacional, su presencia y su papel en la economía nacional);
• proporcionar una visión general de las condiciones de SST en las mipymes del país;
• ilustrar el marco nacional relevante para la SST en las mipymes, incluyendo la identificación de los actores clave, las políticas y estrategias nacionales, etc.;
• analizar las iniciativas sobre SST desarrolladas a nivel nacional, sectorial y local dirigidas a las mipymes;
• identificar las enseñanzas extraídas y las oportunidades de mejora de la SST en las mipymes y ampliar las buenas prácticas.

Esta publicación complementa el informe "Improving Safety and Health in Micro-, Small and Medium-Sized Enterprises: An overview of initiatives and delivery mechanisms", en el que se analizan ejemplos de mecanismos de apoyo e iniciativas que los gobiernos y otros agentes utilizan para promover la seguridad y la salud en las mipymes.