Fortalecimiento de la función de los regímenes de prestaciones por accidentes del trabajo para contribuir a la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales

El objetivo general de la guía es ofrecer recomendaciones de política para la orientación futura en el área de los regímenes de prestaciones por accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (regímenes AT). La guía va dirigida a un grupo mixto de destinatarios constituido por las autoridades nacionales encargadas de la seguridad y la salud en el trabajo (SST).

La guía ofrece una visión general de los regímenes AT, los diferentes tipos o modelos de regímenes, aspectos como la cobertura, las prestaciones, las cotizaciones y la administración y supervisión, y los programas y actividades preventivos. Se ponen de relieve algunos ejemplos de la labor preventiva que ya se lleva a cabo en algunos regímenes AT, así como los beneficios que se derivan de ella.

La justificación de la presente guía viene de las solicitudes de los mandantes de la OIT que han manifestado la necesidad de contar con orientaciones para la mejora de los regímenes AT, sobre todo en relación con la necesidad de hacer hincapié en la función de la prevención.

La guía se dirige principalmente a los Ministerios de Trabajo, de Salud y de Asuntos Sociales o Seguridad Social, y por las autoridades e instituciones nacionales que se ocupan de la seguridad social y el seguro social, los interlocutores sociales (organizaciones de empleadores y de trabajadores), así como el personal ejecutivo entre los mandantes tripartitos de la OIT.

Tiene por objeto alentar la colaboración activa de todas las partes interesadas que se ocupan de la SST y los regímenes AT, desde la puesta en marcha de la labor de prevención y la notificación de los accidentes hasta la rehabilitación y el pago de las prestaciones a los trabajadores lesionados.

El presente informe sea una fuente útil de información, experiencias y buenas prácticas que aliente a todas las partes que se ocupan de la prevención de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales a colaborar para potenciar la función preventiva de los regímenes AT.

El presente informe se elaboró en el marco del proyecto del Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Asdi) titulado “Linking safety and health at work to sustainable economic development: From theory and platitudes to conviction and action”.