Disposiciones de preparación para emergencias nucleares o radiológicas: Guía de seguridad

La presente guía de seguridad tiene la finalidad de prestar asistencia a los estados en la aplicación de la publicación de Requisitos de Seguridad sobre Preparación y respuesta a situaciones de emergencia nuclear o radiológica y ayudar a dar cumplimiento a las obligaciones el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) estipuladas en la Convención sobre asistencia. En el cumplimiento de sus funciones dimanantes de la Convención sobre asistencia y la Convención sobre pronta notificación, el OIEA colabora con otras organizaciones internacionales en el marco del Comité Interinstitucional para la Intervención en Casos de Accidentes Nucleares (IACRNA). El IACRNA ha cooperado en el establecimiento de requisitos comunes para la preparación y respuesta ante emergencias nucleares o radiológicas.

Los objetivos primordiales de la presente guía de seguridad son los siguientes:
- Proporcionar orientación sobre los elementos seleccionados de los Requisitos sobre los cuales los Estados Miembros OIEA han solicitado orientación y respecto de los cuales hay un consenso internacional en lo que concierne a los medios para cumplir estos requisitos;
- Describir las respuestas apropiadas a una diversidad de emergencias;
- Proveer información básica, según proceda, sobre las experiencias anteriores que sirven de base para los Requisitos, ayudando así al usuario a aplicar mejor las disposiciones relativas a las cuestiones subyacentes.

Las orientaciones que se presentan en esta guía de seguridad son aplicables a la preparación para emergencias nucleares o radiológicas. La diversidad de posibles emergencias nucleares o radiológicas de interés es enorme, y abarca desde una emergencia general en una central nuclear hasta emergencias relacionadas con materiales radiactivos perdidos, robados o encontrados. Las orientaciones formuladas en la presente guía de seguridad son aplicables a toda la gama de emergencias, y se concentran en los aspectos generales de la preparación para emergencias.

La presente guía de seguridad se divide en seis secciones. En la sección 2 se formulan orientaciones sobre los conceptos básicos que hay que comprender para aplicar las orientaciones. Las secciones 3, 4 y 5 proporcionan orientación sobre la forma de satisfacer los requisitos enunciados en las secciones correspondientes de los Requisitos . En la sección 6 se analiza el concepto de operaciones, y se explica en términos generales cómo debe avanzar la respuesta en los diferentes tipos de emergencia. Esta guía de seguridad también contiene ocho apéndices y un anexo con mayores detalles y aclaraciones.