Mejora de la seguridad y salud en el trabajo en las pequeñas y medianas empresas – Módulo de formación.

Las empresas con las normas más rigurosas en materia de SST y una fuerza de trabajo sana, segura y motivada son también las más exitosas y competitivas; la prevención ha demostrado ser rentable.

Las pymes contribuyen en gran medida a las economías nacionales de todo el mundo. Sin embargo, tienden a registrar tasas más altas de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales debido principalmente al déficit de recursos humanos y financieros, a la falta de conocimientos sobre cuestiones de SST y a las dificultades de acceso al apoyo externo y a la formación. Además de las graves preocupaciones éticas que plantea el sufrimiento humano, las repercusiones de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales afectan a la productividad y al crecimiento económico.

El Servicio de Administración del Trabajo, Inspección del Trabajo y Seguridad y Salud en el Trabajo (LABADMIN/OSH) de la OIT, su programa Fondo Visión Cero, y su Programa de Promoción de Empresas Competitivas y Responsables (SCORE), han desarrollado un módulo de formación que presenta a los trabajadores, empleadores y directivos de las pymes los principales principios, conceptos, procesos y herramientas de SST para establecer una cultura de seguridad y salud con miras a la introducción continua de mejoras en sus empresas.

El módulo de formación comprende un Manual del participante, un Manual del formador, y una presentación (con notas para el formador). Está disponible en Inglés, Español y Francés. 


Manual del formador.
Manual del participante.
Presentación.