Fondo Visión Cero

La iniciativa Fondo Visión Cero (VZF), iniciada por el G7, tiene como objetivo prevenir las muertes, lesiones y enfermedades ocupacionales en las cadenas de suministro mundiales.

Según las estimaciones de la OIT, 2,78 millones de trabajadores mueren cada año a causa de lesiones y enfermedades ocupacionales. Otros 160 millones de trabajadores sufren enfermedades ocupacionales y 313 millones de trabajadores sufren lesiones no mortales cada año. El daño a las empresas y economías es significativo.

En términos económicos, la OIT estima que casi el 4% del PIB mundial anual se pierde como consecuencia de lesiones y enfermedades ocupacionales.
En este contexto, la iniciativa del VZF, tiene como objetivo prevenir las muertes, lesiones y enfermedades ocupacionales en los sectores que operan o aspiran a incorporarse a las cadenas mundiales de suministro (CMS). Los proyectos financiados por la iniciativa VZF suelen incrementar la acción colectiva pública y privada orientada a fomentar y mejorar las actividades concretas de seguridad y salud en el trabajo (SST) en las empresas que operan en países de ingresos bajos y medios.

La iniciativa VZF ayudará a prevenir y reducir el inaceptable número de muertes, lesiones y enfermedades ocupacionales. Obtener acceso a las cadenas de suministro mundiales puede ser una parte importante de las estrategias de reducción de la pobreza. El Fondo ayudará a hacer más segura esta ruta"

El Director General de la OIT, Guy Ryder, en el G7
El VZF se dirige a cadenas y países específicos. Los proyectos de VZF se centran inicialmente en las cadenas de valor de la industria textil y agroalimentaria. Entre los países piloto actuales figuran Madagascar y Myanmar, y las operaciones en Etiopía, la República Democrática Popular Lao y Túnez comenzarán en 2018.

La iniciativa VZF es un fondo fiduciario de múltiples donantes y recibe las contribuciones de gobiernos, organizaciones intergubernamentales o no gubernamentales y de fuentes privadas como empresas, fundaciones y particulares. Entre los donantes actuales se encuentran la Comisión Europea, Alemania, Francia, Suecia, Noruega y Estados Unidos. Siemens se convirtió recientemente en el primer donante del sector privado.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) administra y ejecuta los proyectos de la iniciativa, lo que le permite beneficiarse en términos de coherencia estratégica de la función global de liderazgo de la OIT en las esferas del trabajo decente y de manera más específica en los sistemas de seguridad y salud en el trabajo. En particular, la iniciativa VZF beneficia directamente de las herramientas de dos años de investigación conjunta OIT-UE sobre SST en CMS. Los proyectos de la iniciativa del VZF son una contribución directa al Programa de referencia de la OIT “Acción Global para la Prevención” (OSH-GAP) y al Programa de Acción 2017-2021 de la OIT sobre Trabajo Decente en las Cadenas Mundiales de Suministro.