Seguridad y salud en los puertos

Las recomendaciones prácticas del presente repertorio tienen por objeto suministrar orientaciones pertinentes a los Miembros de la OIT y a todas las personas responsables de la gestión, funcionamiento, mantenimiento y desarrollo de los puertos o que intervienen en dichas tareas. El presente repertorio de recomendaciones prácticas sustituye las dos publicaciones anteriores de la OIT en la materia, "Guide to safety and health in dock work" (1976) y "Seguridad e higiene en los trabajos portuarios, Repertorio de recomendaciones prácticas de la OIT" (segunda edición, 1977).

Repertorio de recomendaciones prácticas | 17 de diciembre de 2003
El ámbito de aplicación del presente repertorio coincide con el del Convenio núm. 152 y el de la Recomendación núm. 160. Abarca todos los aspectos del trabajo en los puertos, de embarque y desembarque de carga o pasajeros, incluidas las tareas adicionales relativas a dichas actividades en la zona portuaria. No se limita al comercio internacional y también puede aplicarse a las operaciones de ámbito nacional, entre ellas las fluviales.

En la última parte del repertorio se dan ciertas orientaciones concisas sobre asuntos de los que no se ocupa directamente el Convenio núm. 152, pero que no obstante son indispensables para el funcionamiento seguro y eficaz de los puertos.