Partenariado

Los pequeños agricultores se beneficiarán de un nuevo partenariado en materia de seguridad y salud en el trabajo

La OIT y Eni ponen en marcha una asociación para mejorar la seguridad y la salud en el trabajo de los pequeños agricultores que participan en las iniciativas agroindustriales de Eni en Kenia y Costa de Marfil.

Noticia | 24 de noviembre de 2023
GINEBRA (OIT Noticias) – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la empresa mundial de energía integrada Eni han lanzado un partenariado pionero a nivel mundial para mejorar la seguridad y salud en el trabajo (SST) y el acceso a la protección de la salud de los pequeños agricultores en las agroindustrias. La iniciativa pretende aumentar la cobertura de la protección social de los agricultores del sector agroindustrial en Kenia y Costa de Marfil, donde Eni está desarrollando proyectos agroindustriales para producir aceite vegetal que no compita con la cadena de valor alimentaria para abastecer a las biorrefinerías. En este sentido, la OIT llevará a cabo una evaluación que identificará posibles áreas de mejora y recomendaciones para seguir promoviendo la seguridad y la salud en el trabajo (SST), a lo largo de la cadena de valor agrícola, respectivamente para los agricultores de ricino en Kenia y los agricultores de caucho en Costa de Marfil.

A través de este partenariado, se ayudará a los propietarios de las explotaciones, a los trabajadores agrícolas y a sus representantes a sensibilizar y mejorar las prácticas de SST mediante actividades de formación y la aplicación de medidas de prevención y mitigación de riesgos. La OIT y Eni también pretenden aumentar la cobertura de protección social de los pequeños agricultores mediante una combinación de actividades de sensibilización y colaboración con sindicatos, cooperativas, empleadores y gobiernos nacionales. Inicialmente, 50.000 agricultores de Kenia y 100.000 de Costa de Marfil se beneficiarán de la iniciativa, que podría ampliarse también a otros países en el futuro.

"La OIT acoge con satisfacción la oportunidad de asociarse con Eni, ya que un compromiso conjunto entre los gobiernos, los trabajadores, los sindicatos y el sector privado es primordial para la realización de un entorno de trabajo seguro y saludable y una cobertura sanitaria universal", declaró Laura Thompson, Subdirectora General de Relaciones Exteriores y Corporativas de la OIT.

"Esta nueva asociación con Eni beneficiará directamente a los trabajadores que operan en los sectores agroindustriales de Kenia y Costa de Marfil. Se espera que esta colaboración pionera abra el camino a enfoques sistemáticos que promuevan la seguridad y la salud de los trabajadores y su acceso a la protección social en materia de salud", declaró Joaquim Pintado Nunes, Jefe de la Subdirección de Administración del Trabajo, Inspección del Trabajo y Seguridad y Salud en el Trabajo de la OIT.

"Nos complace asociarnos con la OIT en estos proyectos clave en Kenia y Costa de Marfil, que están generando un impacto positivo en toda la cadena de valor, promoviendo la sostenibilidad socioeconómica y medioambiental. Esta importante colaboración es un ejemplo de asociación virtuosa entre los sectores público y privado, con el objetivo común de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas", declaró Luigi Ciarrocchi, Director de CCUS, Silvicultura y Agroalimentación de Eni.

"El refuerzo de la protección sanitaria y social en toda la cadena de suministro de la agroindustria es crucial para garantizar la protección de todos los trabajadores en términos de seguridad y salud, y la asociación con la OIT es una forma adicional de reforzar nuestros compromisos. La salvaguardia de la salud es fundamental para una cadena de suministro que valore los derechos humanos, para el bienestar de todas las personas que contribuyen al sistema industrial", declaró Filippo Uberti, Responsable de Salud de Eni.

La iniciativa, cuya duración prevista es de cinco años, se puso en marcha el 24 de noviembre en la ceremonia de firma celebrada en la Oficina Internacional del Trabajo de Ginebra. Forma parte de los programas emblemáticos globales de la OIT Seguridad y Salud para Todos, cuyo objetivo es mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores en todo el mundo, y Pisos de Protección Social para Todos, que apoya la aplicación de sistemas de protección social.

El comunicado de prensa de Eni está disponible en este enlace.