Publicaciones sobre la migración laboral

Febrero 2024

  1. Resumen ejecutivo

    Orientaciones sobre acuerdos bilaterales de migración laboral

    5 de febrero de 2024

    Sintetiza las orientaciones elaboradas por el Grupo de Trabajo Temático sobre Acuerdos Bilaterales de Migración Laboral de la Red de las Naciones Unidas, codirigido por la OIT y la OIM.

  2. Resumen ejecutivo

    Contratación equitativa y acceso a la justicia para las personas trabajadoras migrantes

    5 de febrero de 2024

    Aborda el derecho de las personas trabajadoras migrantes a acceder a la justicia en el contexto de su contratación laboral, entendiendo por contratación: la difusión de información, la selección, el transporte, la colocación en un empleo y el retorno al país de origen, cuando proceda.

  3. Resumen ejecutivo

    Manual de formación sobre las Directrices de la OIT para los módulos de competencias en los acuerdos bilaterales sobre migración laboral (ABML)

    5 de febrero de 2024

    Orientado a fortalecer la capacidad de las partes interesadas que participan en la negociación de ABML, para abordar los retos en materia de competencias y cualificaciones a los que se enfrentan las personas trabajadoras migrantes.

  4. Resumen ejecutivo

    El papel de los interlocutores sociales en el desarrollo, el reconocimiento y la adecuación de las competencias de las personas trabajadoras migrantes. Una contribución a la Alianza Mundial para las Competencias

    5 de febrero de 2024

    Síntesis del documento de trabajo elaborado por la OIT sobre cómo puede contribuir el diálogo social al desarrollo de las capacidades nacionales, así como al reconocimiento y a la adecuación de competencias de las personas trabajadoras migrantes.

  5. Resumen ejecutivo

    Cómo facilitar el reconocimiento de competencias de las personas trabajadoras migrantes. Guía para proveedores de servicios de empleo (Segunda edición)

    5 de febrero de 2024

    Orientada a mejorar la gobernanza de la migración laboral y la portabilidad de competencias de las personas trabajadoras migrantes, en particular de aquellas adquiridas a través del aprendizaje no formal e informal y de las cualificaciones formales no reconocidas.

Enero 2024

  1. Nota de investigación

    Trabajo decente para personas desplazadas: Lecciones de las experiencias de personas trabajadoras refugiadas y migrantes venezolanas en Colombia y Brasil

    15 de enero de 2024

    Actualmente, todos los trabajadores de Colombia y Brasil se enfrentan a enormes retos para organizarse en el lugar de trabajo. En el caso de las personas trabajadoras refugiadas y migrantes que no cuentan con educación superior ni credenciales profesionales, los obstáculos son aún mayores. Ante esta situación, las personas trabajadoras migrantes venezolanas y sus aliados están empezando a organizarse en sindicatos y asociaciones para promover el trabajo decente en los sectores de trabajo informal y trabajo formal de baja remuneración.

Julio 2023

  1. ILO-UNHCR Partnership

    Plan de Acción Conjunto OIT-ACNUR 2023-2025

    3 de julio de 2023

Junio 2023

  1. Migración laboral

    Derechos de los trabajadores migrantes a la libertad de asociación y libertad sindical y a la negociación colectiva

    1 de junio de 2023

    La libertad de asociación y libertad sindical y negociación colectiva son derechos fundamentales de alcance universal que deben aplicarse a todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes. El nuevo informe de la OIT describe los desafíos especiales a los que se enfrentan los migrantes para disfrutar de estos derechos, aclara las expectativas de los instrumentos internacionales, apoya los esfuerzos para perfeccionar las leyes y reglamentos, y ofrece asesoramiento sobre cómo superar los obstáculos prácticos comunes para el pleno disfrute de los derechos de las personas trabajadoras migrantes.

  2. Resumen ejecutivo

    Resumen ejecutivo: Derechos de los trabajadores migrantes a la libertad de asociación y libertad sindical y a la negociación colectiva

    1 de junio de 2023

    Este resumen sintetiza las principales conclusiones del informe sobre los derechos de los trabajadores migrantes a la libertad de asociación, sindical y la negociación colectiva.

Mayo 2023

  1. Publicación

    Resumen de Finanzas Solidarias: la experiencia de RUFI al servicio de los refugiados y las comunidades de acogida en Sudán del Sur y Uganda

    12 de mayo de 2023

    En este resumen, centrado en “Hacer que las finanzas funcionen para los refugiados”, Finanzas Solidarias documenta la experiencia de la Iniciativa de Finanzas Rurales (RUFI) en Sudán del Sur y Uganda. RUFI tiene como objetivo proporcionar servicios financieros a los empresarios rurales para mejorar su nivel de vida. Este Resumen de Finanzas Solidarias cubre las operaciones de RUFI en el contexto del desplazamiento de Sudán del Sur a Uganda.