COVID-19

Caja de herramientas para implementar la contratación equitativa en el sector agrícola en México

Colección de documentos diseñados para apoyar a las empresas a que pongan en práctica políticas, medidas y acciones que logren una contratación laboral que respete y proteja los derechos de la población trabajadora, establecidos por las leyes nacionales y estándares internacionales. Las empresas pueden adaptar, editar, o asimilar la caja de herramientas a sus propios procesos.

La caja de herramientas es una colección de documentos diseñados con el propósito de ayudar a las empresas que las utilicen a poner en práctica políticas, medidas, y acciones para implementar la contratación equitativa en el sector agrícola en México. Esta última, bajo los Principios generales y Directrices para la Contratación Equitativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se refiere a una contratación laboral que respete y proteja los derechos de los trabajadores establecidos por las leyes nacionales y estándares internacionales.

Esta serie de documentos está diseñada para que las empresas que las utilicen puedan adaptar, editar, o asimilar sus propios procesos y políticas tanto en la contratación de trabajadores internacionales, como en personal reclutado y contratado a nivel nacional. Es importante recalcar que las herramientas no tienen una secuencia en particular. En otras palabras, no están diseñadas para que una herramienta siga a otra en algún orden particular, y aunque las herramientas tienen conceptos y temas que las conectan, pueden ser utilizadas individualmente o en grupo dependiendo de la necesidad de cada empresa. Cada publicación tiene sugerencias sobre qué otras herramientas pueden ser consideradas por el usuario dependiendo de los conceptos cubiertos.