Lanzamiento del proyecto REFRAME en México y consulta nacional para el plan de trabajo 2018-2019

Protagonistas nacionales se reúnen para dialogar sobre contratación equitativa y migración laboral. El Plan de Trabajo 2018-2019 del proyecto incluye actividades enfocadas en Chiapas.

Noticia | 13 de junio de 2018
El lanzamiento de REFRAME en México y el correspondiente Plan de Trabajo para 2018-2019 se llevó a cabo el 8 de mayo de 2018 en la Ciudad de México.

Al evento asistieron representantes de instituciones gubernamentales, incluido el Secretario del Trabajo, el Secretario del Interior con funcionarios del Instituto de Migración y la Unidad de Política Migratoria, el Secretario de Relaciones Exteriores y el Secretario de Agricultura. También estuvieron presentes en el lanzamiento y la consulta las asociaciones de empleadores, las tres principales centrales sindicales en México, agencias de reclutamiento, otras agencias de la ONU y actores de la sociedad civil.

El evento tuvo el propósito de reunir, por primera vez, a todos los actores que han contribuido a la definición del plan de trabajo de REFRAME para México. Diseñado a través de un proceso participativo, principalmente a través de reuniones bilaterales con diferentes socios, el plan de trabajo se presentó públicamente para garantizar una conversación conjunta sobre las actividades propuestas y acordar las estrategias y el enfoque para el proyecto. También tenía el objetivo de promover un diálogo sobre el reclutamiento justo y la migración laboral entre los actores laborales y no laborales.

El plan de trabajo está integrado por actividades con diferentes actores a nivel nacional y municipal con un enfoque importante en el estado fronterizo de Chiapas, en el sur de México. Sin embargo, el proyecto también tiene socios en otras regiones del país que han experimentado un cambio en su dinámica migratoria y están viendo un aumento en la participación de los trabajadores migrantes en la economía urbana. Algunos de estos estados son Jalisco, en el Pacífico, Coahuila en el Golfo de México y Baja California en la frontera norte. Los representantes de los sindicatos de estos estados asistieron al evento.

Las actividades se centran en el fortalecimiento de las políticas y los marcos institucionales existentes, incluido el fortalecimiento del papel del servicio público de empleo; garantizar la disponibilidad y el acceso a las quejas y los mecanismos de reclamación; apoyar la transparencia de las instituciones y procedimientos de aplicación; promover procesos / iniciativas de contratación equitativa liderados por la industria por parte de reclutadores de mano de obra y empleadores; la prestación de servicios de apoyo a los trabajadores migrantes.

Durante la consulta, los socios también pudieron compartir sus perspectivas con el resto de los participantes e identificar nuevas sinergias y posibilidades de colaboración dentro del marco del proyecto. El plan de trabajo se acordó hacia el final de la consulta y se produjo la calendarización de las actividades mediante reuniones de seguimiento.