Proyectos de la OIT sobre la migración laboral

2016

  1. Acción tripartita para proteger y promover los derechos de los trabajadores migrantes en la región de la ASEAN (proyecto TRIANGLE ASEAN; Filipinas)

    5 enero 2012 - 31 diciembre 2016

    Este proyecto aspira a lograr una reducción drástica de la explotación de los trabajadores migrantes en la región, mediante un aumento de la migración regular y segura, y la mejora de la protección laboral. Aboga por enfoques bilaterales y regionales para gestionar inquietudes compartidas, dar más eficacia al regionalismo, y crear capacidades a nivel de las instituciones en la ASEAN. Los objetivos del proyecto se corresponden con las prioridades estratégicas del Programa de Trabajo de los Ministros de Trabajo de los países de la ASEAN (2010-2015).

  2. Acción tripartita para proteger y promover los derechos de los trabajadores migrantes en la región de la ASEAN (proyecto TRIANGLE ASEAN)

    5 enero 2012 - 31 diciembre 2016

    Este proyecto aspira a lograr una reducción drástica de la explotación de los trabajadores migrantes en la región, mediante un aumento de la migración regular y segura, y la mejora de la protección laboral.

  3. Proyecto de ONU-Mujeres y la OIT: “Prevención de la explotación de las mujeres migrantes en los países de la ASEAN”

    1 marzo 2015 - 31 diciembre 2016

    Iniciativa de colaboración entre ONU-Mujeres y la OIT, para potenciar, gracias a una mayor protección de las trabajadoras migrantes, las ventajas de la migración laboral en la región de la ASEAN.

  4. Cooperación Sur-Sur para la Protección de los Derechos de los Trabajadores y Trabajadoras Migrantes en América Latina y Caribe

    1 marzo 2015 - 31 agosto 2016

    El proyecto tiene como objetivo promover el reconocimiento efectivo de los derechos de los/as trabajadores/as migrantes en América Latina y Caribe, por medio del intercambio de buenas practicas y por el fortalecimiento de las políticas y acciones de protección a los trabajadores/as migrantes en los países involucrados en la iniciativa.

  5. Promover la gobernanza eficaz de la migración laboral desde Asia Meridional con medidas relativas a la información sobre el mercado de trabajo, la protección durante la contratación y el empleo, las calificaciones y el impacto en el desarrollo

    1 junio 2013 - 31 mayo 2016

    Este proyecto promueve la gobernanza eficaz de la migración laboral, con especial interés en los trabajadores de la India, Nepal y Pakistán que emigran a determinados Estados del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), y centrándose en la información sobre el mercado de trabajo, la protección durante la contratación y el empleo, las calificaciones, y el impacto en el desarrollo.

  6. Programa de Acción Mundial sobre las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos y sus Familias

    1 febrero 2013 - 31 enero 2016

    Promover el trabajo decente para los trabajadores migrantes de todo el mundo

2015

  1. Mejorar la gobernanza de la migración laboral y la protección de los derechos de los trabajadores migrantes en Túnez, Marruecos, Libia y Egipto

    1 marzo 2013 - 31 diciembre 2015

    En la región de África del Norte, el desempleo, el subempleo, el empleo informal y los déficits de trabajo decente provocaron el descontento social que causó las revueltas de 2011, y contribuyeron a los procesos de transformación política en curso.

  2. Contratación equitativa de los trabajadores migrantes de Guatemala en México mediante la cooperación Sur-Sur

    1 marzo - 31 diciembre 2015

    Contratación equitativa de los trabajadores migrantes de Guatemala en México mediante la cooperación Sur-Sur

  3. Promover el trabajo decente mediante la buena gobernanza, la protección y el empoderamiento de los trabajadores migrantes: garantizar la aplicación efectiva de la Política Nacional en materia de Migración Laboral de Sri Lanka

    1 marzo 2013 - 30 septiembre 2015

    Es imprescindible que el trabajo a escala política pase a las comunidades locales y se proyecte en los diversos mecanismos de gobernanza.

  4. Colaboración con los sindicatos, para lograr la sindicación de los trabajadores migrantes

    1 septiembre 2014 - 1 septiembre 2015

    El objetivo fundamental del proyecto es proteger los derechos de los trabajadores migrantes mediante la sindicación; las actividades para dotarles de autonomía; la mayor cooperación y el apoyo de los sindicatos en los países de origen (Myanmar, Indonesia y Nepal) y de destino (Malasia y Tailandia).