Promover el trabajo decente mediante la buena gobernanza, la protección y el empoderamiento de los trabajadores migrantes: garantizar la aplicación efectiva de la Política Nacional en materia de Migración Laboral de Sri Lanka

Es imprescindible que el trabajo a escala política pase a las comunidades locales y se proyecte en los diversos mecanismos de gobernanza.

Antecedentes

Es imprescindible que el trabajo a escala política pase a las comunidades locales y se proyecte en los diversos mecanismos de gobernanza. Ya en las experiencias de la primera fase del proyecto se percibió la necesidad de introducir un sistema de difusión sobre la migración segura en el plano local, en reconocimiento a la descentralización, por parte de los Gobiernos, de la prestación de los servicios de empleo en el exterior al nivel de distrito. Este aspecto se consideró esencial para poder reducir al mínimo los abusos y riesgos en el proceso de migración laboral. Si bien las directrices para las agencias de contratación son imprescindibles, también es preciso fortalecer el sistema judicial para que pueda perseguir a quienes se implican en la trata de seres humanos dentro y fuera del país.

Se observó que era preciso centralizar el sistema de presentación de reclamaciones, una tarea en la que debían participar otros organismos que también reciben quejas relacionadas con los trabajadores migrantes. Hoy se estima que un esfuerzo más coordinado entre los organismos ayudará a solucionar las disparidades en cuanto a la forma de transmitir y gestionar las reclamaciones. Otro cometido del proyecto es respaldar un mayor intercambio de experiencias y lecciones a nivel regional e internacional; de ahí que para formular la Fase II del Documento del Proyecto se organizara un proceso de celebración de consultas en el que se tomaron en consideración todos los aspectos mencionados.

Objetivos específicos del proyecto:

  1. Mejorar el acceso de los trabajadores migrantes a la información, con miras a lograr una migración informada y segura.
  2. Mejorar el acceso a la justicia, de los trabajadores migrantes de uno y otro sexo, y de sus familias, mejorando los mecanismos de presentación de reclamaciones, las prácticas de contratación ética y las medidas contra la trata.
  3. Respaldar la reintegración efectiva de los trabajadores migrantes retornantes, solucionando determinados aspectos de la subpolítica de reintegración, con el propósito de atender a las necesidades económicas y psicosociales de los trabajadores de nivel bajo de calificación.
  4. Compartir los resultados del proyecto en las esferas local, nacional, regional e internacional, entre todos los interlocutores sociales.

Resultados previstos:

  • El Gobierno y las partes interesadas tendrán capacidad para proporcionar, en niveles descentralizados, suficiente información a los migrantes y a las familias de migrantes.
  • Las prácticas de contratación más éticas y las medidas adoptadas contra la trata de personas redundarán en la mejora de los mecanismos de presentación de reclamaciones y de reparación.
  • Las partes interesadas tendrán capacidad para promover medidas de reintegración.
  • Los funcionarios públicos de Sri Lanka y los actores de la sociedad civil intercambiarán experiencias sobre el modelo de gobernanza migratoria del país en la región, e intercambiarán experiencias a nivel mundial.

Organizaciones asociadas y beneficiarios:

La principal institución pública asociada es el Ministerio de Bienestar y Fomento del Empleo Exterior, y el principal asociado en la ejecución, la Oficina de Empleo en el Exterior de Sri Lanka, cuyo funcionamiento depende de dicho Ministerio. Otros asociados importantes son el Ministerio de Trabajo y Relaciones Laborales; el Ministerio de Relaciones Exteriores; los sindicatos; el Congreso Nacional de Trabajadores y el Congreso de Trabajadores de Ceilán; las organizaciones de empleadores pertenecientes a Sri Lanka Nidahas Sewaka Sangamaya; la Federación de Empleadores de Ceilán; la Asociación de Agencias de Empleo en el Extranjero autorizadas; las organizaciones de la sociedad civil; la Action Network for Migrant Workers (red de acción para los trabajadores migrantes) y los Servicios de Desarrollo Comunitario.

Los beneficiarios del proyecto son los responsables de la adopción de decisiones en la esfera política; entre los beneficiarios últimos cabe citar a los trabajadores y las trabajadoras migrantes potenciales, reales y retornantes, y sus familias.