Acción tripartita para proteger y promover los derechos de los trabajadores migrantes en la región de la ASEAN (proyecto TRIANGLE ASEAN; Filipinas)

Este proyecto aspira a lograr una reducción drástica de la explotación de los trabajadores migrantes en la región, mediante un aumento de la migración regular y segura, y la mejora de la protección laboral. Aboga por enfoques bilaterales y regionales para gestionar inquietudes compartidas, dar más eficacia al regionalismo, y crear capacidades a nivel de las instituciones en la ASEAN. Los objetivos del proyecto se corresponden con las prioridades estratégicas del Programa de Trabajo de los Ministros de Trabajo de los países de la ASEAN (2010-2015).

Resultados

  • Respaldar la formulación de un marco jurídico y político regional sobre migración laboral, que refleje buenas prácticas y derechos, y principios que tengan en cuenta la perspectiva de la edad y del género, basándose en las normas internacionales.
  • Establecer una base de datos regional sobre migración y trata, desglosada en función de la edad y del sexo, que oriente la formulación de políticas basadas en datos.
  • Fortalecer la capacidad de los gobiernos de los países de origen, para que puedan optimizar el impacto positivo de la migración sobre el desarrollo, mediante la creación de herramientas destinadas a reforzar la formación previa al empleo y a la partida; la administración de empleo en el extranjero; la ayuda prestada por los agregados laborales y los funcionarios consulares; los procedimientos de emigración; y los fondos de previsión social para migrantes.
  • Fortalecer la capacidad de los gobiernos de los países de destino mediante la elaboración de directrices y herramientas regionales, incluso en materia de inspección del trabajo, salud y seguridad en el trabajo, y solución de diferendos.
  • Fortalecer la relación entre las organizaciones de trabajadores de la región, facilitando acuerdos de cooperación entre los sindicatos de la región, asistiendo en la elaboración de directrices regionales sobre el papel de los sindicatos en la formulación de las políticas en materia de migración y la prestación de servicios a los trabajadores migrantes.
  • Fortalecer la relación entre las organizaciones de empleadores de la región, creando capacidad en la Confederación de Empleadores de la ASEAN (ACE) a fin de que pueda reunir a sus miembros para examinar las cuestiones relativas a la migración laboral y formular políticas, con miras a mejorar la capacitación técnica y la certificación de los trabajadores migrantes y elaborar herramientas regionales.

Actividades:

  • Se realizó una evaluación de las necesidades en materia de capacitación financiera de los trabajadores migrantes de los países de la ASEAN; se ideó un curso de educación financiera y se capacitó a los dirigentes de estos trabajadores, a las organizaciones de la sociedad civil y al personal de las embajadas, para que pudieran impartir talleres de educación financiera.
  • Se celebró un taller de consultas entre las partes interesadas de Filipinas, para impulsar la creación de una base de datos de la ASEAN sobre estadísticas de migración laboral.
  • Se prestó asistencia a las organizaciones de la sociedad civil de Filipinas en la formulación de un tratado relativo al Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, 2011 (núm.189) y a la Ley de trabajadoras y trabajadores domésticos de Filipinas.
  • Se organizó un foro regional de organizaciones de la sociedad civil, para tratar el Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, 2011 (núm.189), con miras a reforzar las redes de dichas organizaciones en la ASEAN y promover la ratificación de dicho Convenio.
  • En 2014, se celebró la Conferencia sobre Inspección del Trabajo en los países de la ASEAN, en la que se adoptó una estrategia sobre inspección del trabajo en sectores que ocupan a trabajadores migrantes.
  • Se ideó e impartió un curso de formación destinado a los agregados laborales, sobre negociaciones estratégicas y gestión de conflictos.
  • Se realizó un taller tripartito nacional para examinar la evolución de Filipinas en relación con las prioridades establecidas por el Foro de la ASEAN sobre Migración Laboral, y formular recomendaciones para el 7º Foro.
  • Se prestó asistencia en la adopción formal, por parte del Consejo Sindical de la ASEAN (ATUC), de un mecanismo regional de presentación de quejas y un acuerdo intersindical sobre los trabajadores migrantes de la ASEAN.
  • Se reunió a representantes del Comité para la Mujer, de la ASEAN (ACW), y de la Comisión de la ASEAN para la Promoción y Protección de los Derechos de la Mujer y del Niño (ACWC), con objeto de dar validez a una herramienta para la formulación de políticas sobre migración laboral que tuvieran en cuenta las consideraciones de género, y de analizar preocupaciones específicas de los grupos vulnerables de trabajadores migrantes.
  • Se reunió a representantes de la Comisión de la ASEAN para la aplicación de la Declaración de la ASEAN sobre la protección y promoción de los derechos de los trabajadores migrantes (ACMW) y de la Reunión de alto nivel de la ASEAN sobre la delincuencia transnacional (SOMTC), a fin de analizar las dimensiones laborales de la trata de seres humanos, y elaborar estrategias intersectoriales de lucha contra este fenómeno.

Para mayor información, sírvanse entrar en contacto con:
Sra. Catherine Laws
Funcionaria Nacional /Coordinadora del Proyecto
Oficina de país de la OIT en Filipinas
RCBC Plaza, Ayala Ave.
Makati City, Filipinas
Tel.: +632 580 99 00
Fax.: +632 856 7597
Correo-e