Instituciones multilaterales

La OIT y el Grupo Mundial sobre Migración: Mejorar la gobernanza mundial de las migraciones

En su función de presidente del GMM, la OIT se ha impuesto la meta de encontrar medidas que permitan gobernar mejor la migración en momentos en que son cada vez más las personas que buscan trabajo en otros países.

Artículo | 1 de enero de 2014
GINEBRA – En el ejercicio de la presidencia del Grupo Mundial sobre Migraciones (GMM), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aspira a mejorar la gobernanza mundial de la gobernanza. El Director General de la OIT, Guy Ryder, declaró: “Debemos ir más allá de las discusiones en términos de cifras, flujos y remesas y concentrarnos en las medidas concretas que corrijan las graves deficiencias en la gobernanza de la migración.”

La declaración de Guy Ryder tiene lugar en un contexto de expansión de las migraciones internacionales, 232 millones de migrantes vivían en el exterior en 2013. La migración laboral ha ascendido en las agendas políticas para convertirse en un tema de gran visibilidad. En su función de presidencia rotativa del GMM en 2014, la OIT tiene el objetivo de atraer una mayor atención hacia su Programa de Trabajo Decente y de potenciar el papel de sus mandantes tripartitos en las discusiones sobre políticas de migración justas y eficaces a nivel nacional, regional y mundial.

Instituido en 2006, el GMM reúne a los directores de 15 agencias de las Naciones Unidas y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a fin de promover una aplicación más amplia de las normas e instrumentos internacionales en materia de migración. Este organismo se encarga también de estimular la adopción de enfoques más coherentes, exhaustivos y coordinados de la migración internacional conjuntamente con gobiernos, interlocutores sociales y partes interesadas.

Mejorar la gobernanza de las migraciones es primordial para la OIT, que asumió la presidencia del GMM el 1 de enero de este año. La alianza dinámica de las agencias internacionales reunidas en el GMM persigue implementar un plan de trabajo plurianual dirigido a garantizar una mayor coordinación, colaboración y visibilidad del GMM y la inclusión de los migrantes y de las migraciones en la agenda de las Naciones Unidas para el desarrollo después de 2015. Este plan de trabajo comprende líneas temáticas delegadas a cinco grupos de trabajo y equipos especiales del GMM que abracan los siguientes ámbitos: datos e investigación; migración, derechos humanos y género; integración de la migración en la planificación del desarrollo; migración y trabajo decente; y desarrollo de las capacidades y prestación de servicios.

¿Qué es el Grupo Mundial sobre la Migración? Es una grupo interinstitucional que reúne a los directores de 15 agencias de las Naciones Unidas y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

¿Cuál es su mandato? Promover la aplicación de todos las normas e instrumentos regionales e internacionales relativos a la migración y estimular la adopción de enfoques más coherentes, exhaustivos y mejor coordinados de las migraciones internacionales.

¿Cuáles son los objetivos de la OIT para su presidencia del GMM?
  • Promover una colaboración más estrecha entre el GMM y los gobiernos así como mayores oportunidades de consulta y de intercambio de información.
  • Fortalecer la colaboración entre el GMM y los interlocutores sociales (las organizaciones de empleadores y de trabajadores) y otras partes interesadas, incluyendo a la sociedad civil, los organismos de la ONU y las organizaciones internacionales.
  • Identificar las posibilidades de intercambio de experiencias enriquecedoras y de buenas prácticas entre el terreno y los niveles mundiales de compromiso y mejorar su integración a la labor del GMM.