Publicaciones y herramientas técnicas

2009

  1. Diagnóstico de la situación de la inspección del trabajo

    Memorando técnico: El Salvador

    1 de octubre de 2009

    Los diagnósticos de inspección de trabajo se realizan conforme a la metodología elaborada conjuntamente por los servicios de LAB/ADMIN y Safework de la OIT, la cual ha sido adaptada para el presente proyecto, en cuanto el mismo se focaliza sobre la carrera administrativa y el servicio civil en la inspección. Tales diagnósticos no emiten juicio sobre las políticas ni legislaciones nacionales concretas; pretenden analizar los sistemas de aplicación de dichas políticas así como los procedimientos administrativos. En el contexto del presente proyecto cobra relevancia el análisis de los aspectos estatuarios, legales y de carrera de los inspectores así como los procedimientos de inspección y la estructura organizativa interna del servicio que se presta.

  2. Publicación

    La inspección de trabajo en Europa: Retos y logros en algunos países seleccionados aún en tiempos de crisis.

    1 de octubre de 2009

    El presente documento de trabajo es fruto de las actividades y la investigación del nuevo Programa sobre Administración e Inspección del Trabajo (LAB/ADMIN) en Europa, en tanto que unidad encargada de desarrollar y coordinar los programas de administración e inspección de trabajo en el mundo. Diagnósticos, documentos de trabajo, proyectos, son algunos de los materiales que junto con los estudios existentes sobre el tema, ha utilizado la autora para desarrollar en algunas páginas un esbozo de la situación actual de un órgano administrativo tradicional y que cobra hoy renovada importancia en una región esencialmente preocupada por la necesidad de conseguir la aplicación efectiva de la legislación laboral.

2005

  1. Publicación

    Los grandes desafíos mundiales de la inspección del trabajo

    4 de abril de 2005

    En este número de Educación Obrera, 2005 /3-4 Número 140-141, inspectores del trabajo y expertos de la OIT indican senderos que se deben explorar para mejorar los frutos de la inspección del trabajo. Cómo se puede hacer frente a los cambios que se están produciendo en el mundo laboral? Cuál es la mejor forma de adaptarse a los nuevos desafíos? Cómo se pueden canalizar mejor las energías para conseguir el máximo de repercusión?