Publicaciones y herramientas técnicas

2011

  1. Publicación

    Estudio sobre infracciones y sanciones en el ámbito de la inspección del trabajo: el caso de España

    30 de marzo de 2011

    El documento No. 12 "Estudio sobre infracciones y sanciones en el ámbito de la Inspección del Trabajo: el caso de España" constituye una fuente de información actualizada sobre el sistema sancionador español y las competencias que en este campo ejerce la Inspección de Trabajo de este país.

2010

  1. Publicación

    Primer Congreso Internacional. INSPECCIÓN del Trabajo para el Siglo XXI.

    12 de julio de 2010

    El encuentro se desarrolló entre el 22 y 23 de abril de 2009 en Santiago y contó con la participación de más de 200 asistentes provenientes de todas las regiones del país y del extranjero.

  2. Publicación

    La inspección del trabajo en Europa: trabajo no declarado, migración y tráfico de trabajadores Organización

    21 de enero de 2010

    El texto presentado a continuación fue elaborado por el equipo de LAB/ADMIN como un documento de referencia para la reunión sobre la inspección del trabajo y el trabajo no declarado, migración y trafico en Europa, celebrada en Budapest (octubre 29-30, 2009). Hace hincapié en algunas de las diferentes medidas de la inspección del trabajo adoptadas por la ley y puestas en práctica en los países de la UE y parcialmente basadas en un cuestionario diligenciado por los participantes antes del evento (ver el Anexo 4). Después de la reunión, los expertos prepararon y endosaron varias orientaciones basadas en las discusiones (Ver el Anexo 5). Se espera que estas orientaciones ayuden a las inspecciones del trabajo y a los que elaboran las políticas, en su tarea de desarrollar respuestas más efectivas y mejor coordinadas frente al fenómeno del trabajo no declarado.

2009

  1. Diagnóstico de la situación de la inspección del trabajo

    Memorando técnico: El Salvador

    1 de octubre de 2009

    Los diagnósticos de inspección de trabajo se realizan conforme a la metodología elaborada conjuntamente por los servicios de LAB/ADMIN y Safework de la OIT, la cual ha sido adaptada para el presente proyecto, en cuanto el mismo se focaliza sobre la carrera administrativa y el servicio civil en la inspección. Tales diagnósticos no emiten juicio sobre las políticas ni legislaciones nacionales concretas; pretenden analizar los sistemas de aplicación de dichas políticas así como los procedimientos administrativos. En el contexto del presente proyecto cobra relevancia el análisis de los aspectos estatuarios, legales y de carrera de los inspectores así como los procedimientos de inspección y la estructura organizativa interna del servicio que se presta.

  2. Publicación

    La inspección de trabajo en Europa: Retos y logros en algunos países seleccionados aún en tiempos de crisis.

    1 de octubre de 2009

    El presente documento de trabajo es fruto de las actividades y la investigación del nuevo Programa sobre Administración e Inspección del Trabajo (LAB/ADMIN) en Europa, en tanto que unidad encargada de desarrollar y coordinar los programas de administración e inspección de trabajo en el mundo. Diagnósticos, documentos de trabajo, proyectos, son algunos de los materiales que junto con los estudios existentes sobre el tema, ha utilizado la autora para desarrollar en algunas páginas un esbozo de la situación actual de un órgano administrativo tradicional y que cobra hoy renovada importancia en una región esencialmente preocupada por la necesidad de conseguir la aplicación efectiva de la legislación laboral.

2005

  1. Publicación

    Los grandes desafíos mundiales de la inspección del trabajo

    4 de abril de 2005

    En este número de Educación Obrera, 2005 /3-4 Número 140-141, inspectores del trabajo y expertos de la OIT indican senderos que se deben explorar para mejorar los frutos de la inspección del trabajo. Cómo se puede hacer frente a los cambios que se están produciendo en el mundo laboral? Cuál es la mejor forma de adaptarse a los nuevos desafíos? Cómo se pueden canalizar mejor las energías para conseguir el máximo de repercusión?