Publicaciones y herramientas técnicas

2023

  1. Publicación

    Estudio del impacto de las actuaciones de la inspección del trabajo en el cumplimiento de la legislación laboral

    21 de septiembre de 2023

2022

  1. Publicación

    Directrices sobre los principios generales de la inspección del trabajo

    3 de mayo de 2022

2021

  1. Publicación

    Realización de inspecciones de seguridad y salud en el trabajo en las empresas agrícolas - Guía para los inspectores del trabajo

    2 de diciembre de 2021

  2. Compendio de buenas practices

    Construir una cultura de cumplimiento de la legislación en el lugar de trabajo a través de la cooperación para el desarrollo

    25 de junio de 2021

    Este compendio de buenas prácticas ofrece un conjunto único de prácticas exitosas de proyectos de cooperación para el desarrollo. El propósito es de compartir los conocimientos adquiridos y ayudar a los actores a mejorar la eficiencia con el objetivo a largo plazo de replicar los resultados positivos alcanzados y desarrollarlos aún más.

2020

  1. Biblioteca electrónica de administración e inspección del trabajo y seguridad y salud en el trabajo

    e-labadmin - 2020 - Tarjeta USB

    20 de diciembre de 2020

  2. Publication

    Guía sobre la inspección del trabajo y la seguridad social

    25 de agosto de 2020

    El presente estudio tiene por objeto proporcionar a los gobiernos y a otras partes interesadas una visión general de los planteamientos actuales relativos a la intervención de las inspecciones del trabajo en materia de seguridad social.

  3. Publication

    Estudio sobre las carreras profesionales de los inspectores de trabajo

    26 de marzo de 2020

    El presente estudio está dirigido a los gestores de los sistemas de inspección de trabajo que desean formular una política de recursos humanos para los inspectores de trabajo o mejorar la que tienen. Proporciona una base para la formulación de políticas específicas dirigidas a los inspectores de trabajo; una visión general de los enfoques actuales de los recursos humanos para los inspectores de trabajo, y una serie de buenas prácticas de selección, formación, remuneración, promoción, movilidad y conciliación entre la vida laboral y la vida personal.

2019

  1. OSH Guide for Labour Inspectors

    La seguridad y salud en el trabajo - Guía para inspectores del trabajo y otras partes interesadas

    29 de julio de 2019

    El objetivo de esta guía es ayudar a los inspectores y a los empleadores a cumplir las funciones antes reseñadas, proporcionando información sobre la gestión de las cuestiones de SST más habituales en muchos sectores de la industria.

2018

  1. Publicación

    Guía de actuación de la Inspección de Trabajo en la economía Informal - Un método participativo

    24 de abril de 2018

    A nivel mundial, la economía informal supone más de la mitad de la fuerza de trabajo y más de un 90% de las pequeñas y microempresas. La economía informal tiene diversas manifestaciones, pero en la mayoría de los casos es una economía de subsistencia, sobre todo en los países en desarrollo. En estos países las unidades económicas (empleadores) informales así como sus trabajadores suelen estar excluidos de protección social. Los escasos recursos con que cuentan los organismos de control y las dificultades para garantizar el cumplimiento de la ley en este sector conducen a que a menudo los gobiernos se centren en el control de las empresas formales. Para hacer frente a este desafío la OIT en colaboración con ciertas Inspecciones de Trabajo africanas, ha preparado y puesto a prueba esta Guía que contiene un proceso simple y efectivo de intervención de la Inspección de Trabajo para el cumplimiento de los derechos laborales fundamentales y la seguridad y salud en el trabajo

  2. Publicación

    Inspecciones de trabajo en el sector de la construcción – Guía para inspectores del trabajo

    13 de abril de 2018

    El objetivo de la presente Guía es ayudar a los inspectores del trabajo a cumplir su función proporcionándoles información práctica, en un formato fácil de usar, sobre una propuesta metodológica para llevar a cabo la inspección de las actividades constructivas. Dicha metodología abarca desde la planificación de la inspección hasta la presentación de los informes de sus conclusiones y proporciona información técnica que los inspectores del trabajo pueden transmitir a los empleadores y los trabajadores con el fin de garantizar el trabajo decente.

2017

  1. Publicación

    Presentación sobre "Optimizar la compilación y el uso de los datos sobre SST"

    13 de abril de 2017

    Esta presentación tiene como objetivo destacar los puntos clave del tema de la campaña de la Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo de 2017.

  2. Publicación

    Optimización del cumplimiento de la legislación sobre el trabajo infantil a través de la colaboración entre los servicios de inspección del trabajo y los programas vigilancia y seguimiento del trabajo infantil, Brief 1, Enero 2017

    7 de febrero de 2017

    La Inspección de Trabajo, junto a otras instituciones públicas y en colaboración con los agentes sociales, ha sido muy activa desde hace tiempo en la lucha contra el trabajo infantil y sus peores manifestaciones, empleando para ello tanto su poder coercitivo como llevando a cabo acciones informativas. A pesar de ello el trabajo infantil sigue siendo un problema mundial y en la mayoría de los países la Inspección de Trabajo debería intensificar la colaboración con otros agentes que participan en la lucha contra el mismo, señaladamente con los programas de vigilancia y seguimiento del trabajo infantil (VSTI). Es cierto que existen buenas prácticas que se han de dar a conocer, pero también lo es que las sinergias derivadas de la colaboración entre Inspección de Trabajo y los programas de VSTI no se conocen suficientemente y hay potencial para su mejora.

  3. Publicación

    Recopilación y utilización de estadísticas sobre inspección del trabajo - Una guía breve

    11 de enero de 2017

    El objetivo de esta guía es informar a los poderes públicos, en particular al ministerio de trabajo y a la inspección del trabajo, de la importancia de las estadísticas sobre la inspección del trabajo. La guía contiene información sencilla sobre los sistemas de información y estadísticas en esta materia. Se explica en detalle la utilidad de las mismas y su potencial como herramienta para mejorar la eficiencia de los sistemas de inspección de trabajo, así como las áreas que deben ser cubiertas y la manera en que pueden ser elaboradas, interpretadas y presentadas a los diferentes actores.

2016

  1. Publicación

    Guía sobre la armonización de las estadísticas sobre la inspección del trabajo

    2 de agosto de 2016

    Existe una gran disparidad e inconsistencia en las estadísticas nacionales sobre inspección de trabajo. Dicho informe aboga por el uso de una metodología común, en particular por el uso de una terminología y unas definiciones uniformes. Ello contribuirá a avanzar en el objetivo de armonizar las estadísticas laborales con el fin último de mejorar la consistencia de las estadísticas remitidas por los Estados miembros en cumplimiento de los Convenios 81 y 129 sobre Inspección de Trabajo.

  2. Estrés en el Trabajo

    Estrés en el Trabajo: Un reto colectivo

    4 de abril de 2016

    Este informe tiene como objetivo exponer las tendencias en lo que se refiere al estrés relacionado con el trabajo tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados, con objeto de sensibilizar a la población sobre la magnitud del problema.

2015

  1. Publicación

    Manual sobre VIH y el sida para insectores de trabajo

    12 de febrero de 2015

    GED/ILOAIDS ha desarrollado un nuevo Manual, en colaboración con LABADMIN / OSH, para fortalecer la capacidad de los inspectores del trabajo para, en el marco de su trabajo diario, abordar el VIH y el SIDA, incluida la discriminación, la igualdad de género y las cuestiones de seguridad y salud en el trabajo.

2013

  1. Documento de Trabajo Núm. 26

    Sanciones de la Inspección del Trabajo: Legislación y práctica de los sistemas nacionales de Inspección del Trabajo

    31 de diciembre de 2013

    De este estudio comparativo se deduce la clara necesidad de contar con sólidos sistemas de control de la aplicación de la legislación laboral que sean al mismo tiempo compatibles con la tradición legal y el procedimiento administrativo de cada país. El presente estudio sea de utilidad para los países que se encuentren en fase de preparación o bien de revisión de su propio sistema de sanciones, para garantizar la eficacia del sistema de inspección del trabajo.

2012

  1. Publicación

    Los procesos de selección y formación de los inspectores de trabajo: Prácticas, programas y lagunas

    24 de septiembre de 2012

    El presente estudio sobre los procesos de solución y formación de los inspectores de trabajo escrito por María Luz Vega Ruiz es el resultado del trabajo del Programa sobre Administración e Inspección del Trabajo (LAB/ADMIN)

2011

  1. Publicación

    Conferencia Internacional del Trabajo - Informe sobre Administración del trabajo e inspección del trabajo.

    4 de abril de 2011

    Con ocasión de la100a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo que se celebrará en Ginebra en Junio 2011, LAB/ADMIN ha publicado un informe que presenta el desarrollo actual y los futuros retos de los diferentes sistema nacionales de administración e inspección del trabajo. Este informe es el documento de base para la Discusión General que sobre estos temas tendrá lugar durante dicha CIT.

  2. Publicación

    Estudio sobre infracciones y sanciones en el ámbito de la inspección del trabajo: el caso de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

    30 de marzo de 2011

    El presente estudio está basado en el análisis de los regímenes legales sobre infracciones a las leyes de trabajo y seguridad social, de las sanciones que se imponen y la participación que en ellos tiene especialmente la inspección del trabajo y en algunas ocasiones los tribunales de justicia en: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.