Inspecciones de trabajo en el sector de la construcción – Guía para inspectores del trabajo

El objetivo de la presente Guía es ayudar a los inspectores del trabajo a cumplir su función proporcionándoles información práctica, en un formato fácil de usar, sobre una propuesta metodológica para llevar a cabo la inspección de las actividades constructivas. Dicha metodología abarca desde la planificación de la inspección hasta la presentación de los informes de sus conclusiones y proporciona información técnica que los inspectores del trabajo pueden transmitir a los empleadores y los trabajadores con el fin de garantizar el trabajo decente.

El sector de la construcción desempeña una función esencial en el desarrollo socioeconómico de muchos países, sobre todo por el número de trabajadores que participan en la actividad constructiva. Sin embargo, la relación laboral –el vínculo jurídico entre los empleadores y los trabajadores– en las obras de construcción a menudo no es clara, y esto ocasiona, con frecuencia, que los trabajadores no puedan disfrutar de ciertos derechos y prestaciones. Además, los trabajadores suelen estar expuestos en su actividad a muchos peligros. Por consiguiente, en muchas obras de construcción no puede considerarse que las condiciones de trabajo sean decentes, ya que no puede garantizarse a los trabajadores un entorno laboral justo, equitativo, seguro y saludable.

Las inspecciones llevadas a cabo por los inspectores de trabajo desempeñan un papel importante para garantizar el cumplimiento de la legislación y, por tanto, para promover condiciones de trabajo decentes para los trabajadores en todos los sectores, incluyendo el de la construcción. La Guía detalla muchas de las condiciones de trabajo que los inspectores de trabajo deben abordar, así como los peligros a los que los que pueden estar expuestos los trabajadores. También documenta las medidas de seguridad internacionalmente reconocidas que, de ser aplicadas, reducirán la probabilidad de que los trabajadores sufran accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.