Diagnóstico de la situación de la inspección del trabajo

Memorando técnico: Honduras

Así mismo, son fundamentales los puntos relacionados con la asistencia técnica y en particular los que surgen de los requerimientos y objetivos del proyecto. A la luz de ello es necesaria la coherencia de las acciones a emprender con el fin de cumplir sus metas, permitiendo sustentar en el largo plazo los resultados a obtenerse a través de la cooperación técnica. La institucionalización de la modernización del servicio de inspección del trabajo es una meta que puede resultar de suma importancia para el rol que debe cumplir la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de Honduras en la promoción del trabajo decente.

El sistema de inspección del trabajo es parte de las competencias de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social. Precisamente, la Inspección General de Trabajo es una de la seis Direcciones Generales que forman dicha Secretaría. Adicionalmente, el Instituto Hondureño de Seguridad Social cuenta en su ámbito con funciones de inspección. La Inspección General de Trabajo es la Dirección responsable de velar por el cumplimiento de la legislación laboral, sus reglamentos, contratos colectivos de trabajo y demás disposiciones obligatorias relativas al trabajo. Su principal función es la de procurar que patronos y trabajadores cumplan y respeten todas las disposiciones legales relativas al trabajo y a la previsión social.