Noticias, artículos y eventos sobre los pueblos indígenas y tribales

  1. Artículo

    9 de Agosto – Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2008 – Organizar la salida de la pobreza: pueblos indígenas en Filipinas

    7 de agosto de 2008

    Hay más de 5.000 diversos pueblos indígenas que viven en cerca de 70 países en el mundo. Alrededor del 70 por ciento viven en Asia y el Pacífico, la mayoría en zonas rurales. Con frecuencia no tienen control sobre el territorio y los recursos, y enfrentan altos niveles de discriminación y pobreza. OIT EnLínea informa desde Filipinas, donde los pueblos indígenas se organizaron para lograr una mayor representación.

  2. Declaración

    Mensaje de Juan Somavia con ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo

    6 de agosto de 2008

    Message de Juan Somavia à l’occasion de la Journée internationale des populations autochtones - 9 août 2008

  3. Evento

    Día Internacional de la Poblaciones Indígenas

    La OIT celebrará el Día Internacional de la Poblaciones Indígenas el 8 de agosto.

  4. Noticia

    La OEA enviará una comisión para ver la situación de las familias cautivas del pueblo guaraní

    13 de marzo de 2008

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) enviará una comisión al país para constatar el proceso de ejecución de la reforma agraria y la situación de las familias cautivas del pueblo guaraní. Luz Patricia Mejía, relatora de la OEA para Bolivia, y el comisionado Víctor Abramovich verificarán los cambios agrarios. El lunes, en una sesión de la Comisión se realizó una audiencia temática sobre las comunidades cautivas del pueblo guaraní del chaco boliviano. En la sesión estuvo el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, y un representante del pueblo guaraní, los cuales explicaron las políticas que desarrollan para eliminar el régimen de servidumbre y los tropiezos que se presentan.

  5. Noticia

    Indígenas Guaraníes denuncian servidumbre ante la OEA

    11 de marzo de 2008

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) oyó el lunes denuncias de un dirigente guaraní boliviano de que unas 800 familias de ese origen vivían en esclavitud en Bolivia. “Están en cautiverio, viven como esclavos”, dijo Justo Molina, presidente del Consejo de Capitanes Guaraníes de Chuquisaca, departamento de Bolivia donde hay unas 17.000 personas de ese origen.

  6. Noticia

    Creación del Consejo interministerial para la erradicación de la servidumbre, el trabajo forzoso y formas análogas en Bolivia

    1 de diciembre de 2007

    El gobierno de Evo Morales Ayma, Presidente de la Republica de Bolivia, promulgó el Decreto Supremo N° 29292 del 3 de octubre del 2007, que crea el Consejo interministerial para la erradicación de la servidumbre, el trabajo forzoso y formas análogas en Bolivia, y aprueba el Plan Interministerial Transitorio 2007 - 2008 para las comunidades indígenas cautivas Guaraní.