Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas

La OIT en la 18va sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas es un órgano consultivo del Consejo Económico y Social. El Foro se estableció en 2000 con el mandato de tratar asuntos indígenas relacionados al desarrollo económico y social, cultura, medio ambiente, educación, salud y derechos humanos. El tema de la sesión de este año es “Conocimientos tradicionales: generación, transmisión y protección”.

La OIT, siendo la institución guardiana del Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales, 1989 (núm. 169) y miembro activo del Grupo Interagencial sobre Pueblos Indígenas, ha participado regularmente en las sesiones del Foro Permanente con el fin de tener la oportunidad de dialogar con pueblos indígenas, gobiernos y entidades de Naciones Unidas.

La OIT continuará formando parte de las discusiones del Foro, destacando el papel del Convenio núm. 169 en la adopción de leyes, políticas e instituciones nacionales para el fortalecimiento de los derechos de los pueblos indígenas en el contexto de la democracia, buen gobierno y desarrollo sostenible para todos. Este año se marca un importante hito con la celebración del centenario de la OIT y de los 30 años del Convenio.


Eventos paralelos

24 de abril, Naciones Unidas, Nueva York

Pueblos indígenas y cambio climático: Investigación creciente sobre conocimiento tradicional y modos de vida

En colaboración con la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el Grupo Principal de los Pueblos Indígenas para el Desarrollo Sostenible y el Pacto de Pueblos Indígenas de Asia (AIPP): Lanzamiento de la compilación de estudios de casos de investigación sobre conocimiento tradicional preparado por la OIT en colaboración con la Universidad de Oxford.

13:15 - 14:30 Sala de Conferencias 4

25 de abril, Naciones Unidas, Nueva York

Celebrando el 30º aniversario del Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales, 1989 (núm. 169): Aprendiendo y mirando hacia adelante

Con la participación de los constituyentes de la OIT. Discurso de apertura por parte de su Excelencia Sra. María Fernanda Espinosa Garcés, Presidenta de la Asamblea General.

18:30 - 20:00 Sala de Conferencias 7

25 de abril, Naciones Unidas, Nueva York

Derechos de los Pueblos Indígenas y Desarrollo en el terreno: Primeros resultados de la iniciativa del Indigenous Navigator

En colaboración con la Unión Europea y los socios del Indigenous Navigator

13:15 - 15:15 Millennium Hilton New York One UN Plaza