Novedades

Mayo 2021

  1. Publicación

    Estudio de la cobertura del seguro médico de determinadas compañías de seguros multinacionales de Malasia para las personas que viven con el VIH - Resumen ejecutivo

    5 de mayo de 2021

    Gracias a los avances en el tratamiento antirretroviral, las personas que viven con el VIH llevan una vida sana y productiva. En algunos países, entre otros Malasia, a las personas que viven con el VIH se les niega la cobertura de seguro médico debido a su estado serológico. Este estudio, realizado por la Fundación contra el Sida de Malasia (MAF) con el apoyo de la OIT, proporciona evidencia y es un argumento convincente para la inclusión del VIH en los seguros de salud públicos y privados no solo en Malasia sino en otras partes del mundo.

Diciembre 2020

  1. Día Mundial del Sida

    Luchadora infatigable contra el estigma del VIH

    2 de diciembre de 2020

    Baby Rivona Nasution ha dedicado su vida a luchar contra el estigma y la discriminación de personas portadoras del VIH en Indonesia. Promueve activamente el derecho de esas personas a ser útiles en todos los ámbitos de la vida, incluido el derecho a tener un trabajo decente.

Junio 2020

  1. Publicación

    La COVID-19 y el mundo del trabajo: Garantizar que nadie quede atrás en la respuesta y la recuperación

    9 de junio de 2020

    La presente nota de políticas es parte de una serie sobre cómo no dejar a nadie atrás en el contexto de la COVID-19 y el mundo del trabajo. Ofrece una visión general de los grupos específicos que corren el riesgo de quedar rezagados: las personas con discapacidad, las personas indígenas, las personas que viven con el VIH y los trabajadores migrantes.

  2. Publicación

    COVID-19 y el mundo del trabajo: foco de atención en las personas que viven con el VIH

    8 de junio de 2020

    La presente nota describe el impacto de la COVID-19 en las personas que viven con el VIH. Asimismo, presenta recomendaciones para una respuesta y recuperación de la pandemia en el mundo del trabajo que incluya a las personas que viven con el VIH. El informe ofrece ejemplos de medidas que se están adoptando con dicho fin.

Mayo 2020

  1. © davida3 2021

    Blog

    La lucha contra la COVID-19 no debe suponer el olvido de los 37 millones de personas que viven con el VIH

    19 de mayo de 2020

    Mientras el mundo se centra en la pandemia de la COVID-19, no debemos perder los avances logrados en los últimos treinta años a nivel global en la lucha contra el VIH y el SIDA.

  2. Publicación

    Cómo abordar el estigma y la discriminación en la respuesta a la COVID-19: Principales enseñanzas de la respuesta al VIH y al sida

    14 de mayo de 2020

    El estigma y la discriminación se manifiestan de forma diferente en función del contexto y las poblaciones, pero hay algunos aspectos que permanecen constantes. Las enseñanzas de la respuesta al VIH podrían aplicarse en la respuesta a la COVID-19. Este documento presenta algunas lecciones clave

Marzo 2020

  1. Publicación

    Serie de notas técnicas: Violencia y acoso en el mundo del trabajo

    3 de marzo de 2020

    En junio de 2019, la OIT adoptó el Convenio sobre la violencia y el acoso (núm. 190) y la Recomendación que lo suplementa (núm. 206). Éstas son las primeras normas internacionales que proporcionan un marco común para prevenir, remediar y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, incluidos la violencia y el acoso por razón de género. La OIT ha preparado una serie de notas que ofrecen una visión general de los instrumentos y presentan temas específicos que son de particular importancia al abordar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Diciembre 2019

  1. Report

    Un estudio cualitativo sobre el estigma y la discriminación experimentados en el lugar de trabajo por las personas indígenas que viven con el VIH o que tienen tuberculosis

    13 de diciembre de 2019

    Los pueblos indígenas que viven con el VIH o tienen tuberculosis se enfrentan a una doble discriminación. El hecho de ser una persona indígena LGBT añade otra capa a esta situación. Las barreras de acceso a los servicios sanitarios, la denegación del derecho al trabajo y la discriminación en el ámbito laboral se ponen de manifiesto en un nuevo estudio de la OIT realizado por la Red Aborigen Canadiense del Sida, la secretaría del Grupo de Trabajo Internacional Indígena sobre el VIH y el Sida. Leer más...

Noviembre 2018

  1. © Narayan Maharjan / NurPhoto 2021

    Día Mundial del SIDA 2018

    La realización oportuna de pruebas de detección del VIH es fundamental para la salud de los trabajadores

    30 de noviembre de 2018

    ¿Conoce su estado serológico respecto del VIH? En unos 50 países las infecciones por el VIH siguen aumentando, y en todo el mundo las tasas de mortalidad por dicha causa todavía son muy elevadas.

  2. Reseña de políticas

    Autodetección del VIH en el lugar de trabajo

    3 de noviembre de 2018

    Esta Reseña sobre políticas, elaborado de manera conjunta por la OIT y la OMS, se presentó antes del Día Mundial del SIDA de 2018 y en ella se esbozan las principales consideraciones de planificación y ejecución para los administradores y ejecutores en relación con las autopruebas del VIH en los lugares de trabajo. Habida cuenta de las lagunas existentes en materia de pruebas de detección del VIH, la autoprueba del VIH es una de las opciones recomendadas por la OMS que puede utilizarse para llegar a las poblaciones no diagnosticadas. Las autopruebas del VIH en los lugares de trabajo ofrecen a los trabajadores más opciones, mayor confidencialidad y comodidad.