COP 21

La OIT celebra el nuevo acuerdo sobre cambio climático que compromete a las naciones a una transición justa y la creación de trabajo decente

Noticia | 15 de diciembre de 2015
© Dominique Faget / AFP
PARIS – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) se congratuló por el acuerdo alcanzado el sábado por 195 países que se comprometieron a luchar contra el cambio climático y a preparar el camino hacia un futuro sostenible y con bajas emisiones de carbono.

El acuerdo destaca especialmente 'el imperativo de una transición justa para la fuerza de trabajo y la creación de empleos decentes y de calidad, en conformidad con las prioridades de desarrollo definidas a nivel nacional'.

“El mundo ha avanzado mucho al comprender que actuar sobre el cambio climático y promover la creación de empleo y la inclusión social son desafíos entrelazados del siglo XXI, desafíos que debemos abordar conjuntamente si queremos hacer realidad las aspiraciones de justicia social”, declaró el Director General de la OIT, Guy Ryder, quien asistió a la Conferencia COP21 a principios de la semana pasada.

El Acuerdo de París reconoce la importancia de la interdependencia entre las acciones de lucha contra el cambio climático por una parte, y el empleo y la inclusión social por otra. Además hace un llamado a los actores del mundo del trabajo para que desempeñen su papel.

“Las directrices de la OIT aprobadas recientemente a favor de una transición justa hacia una economía respetuosa del medio ambiente pueden llegar a ser un instrumento poderoso para traducir este acuerdo mundial en políticas nacionales dirigidas no sólo a proteger el medio ambiente sino también a crear empleos decentes y a extender la protección social”, agregó Ryder.

El Director General de la OIT recordó también que la Iniciativa verde de la OIT será un importante medio para movilizar el mundo del trabajo a fin de que contribuya a la implementación del Acuerdo de París.

La OIT considera que la respuesta a los problemas mundiales en materia de protección del medio ambiente, desarrollo económico e inclusión social debe afirmarse en el trabajo decente y en un modelo equitativo de desarrollo sostenible.

La ecologización de las empresas, las prácticas en el lugar de trabajo y del mercado de trabajo más ampliamente son componentes esenciales de la atenuación del cambio climático que debe ser un proceso inclusivo y justo para las empresas, los trabajadores y las comunidades.

“La OIT está lista para trabajar con nuestros mandantes – gobiernos, trabajadores y empleadores – ya que nosotros perseguimos colectivamente una transición justa hacia economías y sociedades ecológicamente sostenibles para todos”, concluyó Guy Ryder.