Noticias sobre el trabajo forzoso

Diciembre 2021

  1. © © ILO 2024

    Eliminar la servidumbre por deudas en Nepal: el ejemplo del Proyecto Bridge

    2 de diciembre de 2021

    Con el fin de reducir su vulnerabilidad y garantizar que nunca vuelvan en situaciones de trabajo forzoso, el Proyecto Bridge de la OIT apoya a los antiguos trabajadores en régimen de servidumbre por deudas de Nepal a través de cursos de formación sobre medios de subsistencia.

  2. Voces famosas, historias reales de la esclavitud moderna

    2 de diciembre de 2021

    Varios famosos dan voz a las desgarradoras historias de personas atrapadas en trabajos forzosos, a fin de sensibilizar a la opinión pública y respaldar la campaña para eliminar la esclavitud moderna en todas sus formas.

  3. © ILO 2024

    Para mí, el tema de la desigualdad social es el más importante por el que combatir en el mundo

    1 de diciembre de 2021

    El actor, director y activista brasileño Wagner Moura habla de su trabajo como Embajador de Buena voluntad de la OIT contra el trabajo forzoso. Nos cuenta como de pequeño, creciendo en el noreste de Brasil, veía a diario el trabajo forzoso, el de las muchachas limpiando las cosas, el de los trabajadores ruruales, y le parecía “normal” y como, al darse cuenta “de que esas cosas eran horribles” decidió movilizarse.

Noviembre 2021

  1. Tres ganadores de la categoría mundial del Desafío de Innovación del ODS 8.7

    18 de noviembre de 2021

    Se seleccionaron tres propuestas con miras a concebir y poner en práctica sus ideas innovadoras para desarrollar sistemas de información digital a fin de promover la colaboración entre los asociados pertinentes en la lucha contra el trabajo infantil, el trabajo forzoso y la trata de personas en los países pioneros.

Octubre 2021

  1. © © PAG-ASA, Massimo Timosi 2024

    Mejorar el acceso de las víctimas de trata de seres humanos a la protección y la reparación; Bélgica y los Países Bajos

    18 de octubre de 2021

    Un nuevo estudio técnico emprendido por la oficina de la OIT en Bruselas analiza, circunscribiéndose a Bélgica y los Países Bajos, las dificultades de las víctimas de la trata de seres humanos para acceder a la protección y reparación.

Septiembre 2021

  1. Trabajo decente para los pescadores migrantes en el Sudeste Asiático

    6 de septiembre de 2021

    Frente a un puerto pesquero cerca de Bangkok (Tailandia), Mi Zhou, Asesor Técnico Jefe, explica cómo el proyecto Ship to Shore Rights South East Asia de la OIT, financiado por la Unión Europea, promueve la migración laboral regular y segura y el trabajo decente para los trabajadores migrantes de los sectores de la pesca y el procesamiento de mariscos en la región.

  2. © Heatheronhertravels.com 2024

    Antigua y Barbuda fortalece su compromiso para hacer frente al trabajo forzoso

    2 de septiembre de 2021

    Antigua y Barbuda pasa a ser el 55° país que ratifica el Protocolo de 2014 de la OIT sobre el trabajo forzoso.

Agosto 2021

  1. Fin del trabajo infantil y del trabajo forzoso en la cosecha de algodón de Uzbekistán

    31 de agosto de 2021

    Uzbekistán es el sexto productor mundial de algodón. Dos millones de personas recogen el algodón en estas cosechas. La OIT colabora con el gobierno, los trabajadores, los empresarios y la sociedad civil para poner fin al trabajo infantil y al trabajo forzoso durante la cosecha.

  2. Antigua y Barbuda ratifica nueve instrumentos de la OIT

    24 de agosto de 2021

  3. © ILO/M. Crozet 2024

    La crisis afecta a los más vulnerables y el riesgo de trabajo forzoso se dispara

    23 de agosto de 2021

    Un reciente informe de la OIT destaca cómo la crisis pone en peligro los principios y derechos fundamentales en el trabajo, a saber, el derecho de sindicación y de negociación colectiva, y la ausencia de trabajo forzoso, trabajo infantil y discriminación en el empleo y la ocupación. Estas normas laborales fundamentales constituyen la base para reconfigurar un mundo del trabajo mejor y más justo tras la crisis.