Cooperación contra la trata de seres humanos

Nuevo proyecto para proteger a niñas y mujeres de la ‘esclavitud moderna’

La OIT y el Departamento de Desarrollo Internacional (DFID) del Reino Unido se asocian para combatir la trata de mujeres y niñas a través de un nuevo gran proyecto en el sur de Asia y Oriente Medio.

Comunicado de prensa | 15 de julio de 2013
GINEBRA – Un nuevo proyecto de gran alcance para ayudar a prevenir que 100.000 niñas y mujeres de todo el sur de Asia sean víctimas de las peores formas de trata con fines de explotación laboral fue presentado hoy por el Departamento de Desarrollo Internacional (DFID) del Reino Unido y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El Gobierno del Reino Unido invertirá 9,75 millones de libras esterlinas a lo largo de cinco años en la iniciativa “Work in Freedom” (Trabajar en Libertad) para combatir la trata de mano de obra que circula por varias rutas entre países del sur de Asia, como Bangladesh y Nepal, y Oriente Medio, en particular Jordania, Emiratos Árabes Unidos y Líbano. Alrededor de 21 millones de personas son víctimas en todo el mundo de la trata y el trabajo forzoso, la mayoría procedente de Asia, siendo las niñas y las mujeres las más afectadas.

Cada año, millones de hombres y mujeres de comunidades pobres migran para trabajar y enviar dinero a sus hogares a fin de mantener a sus familias. Consiguen empleos como trabajadores domésticos internos, cocinando, limpiando y cuidando niños, o en la industria textil. Pero muchos son engañados y acaban siendo víctimas de la trata para trabajar en empleos con salarios extremadamente bajos o ninguna remuneración. Ven limitados sus movimientos, afrontan condiciones de vida y trabajo muy duras, y con frecuencia sufren abuso físico y sexual.

El programa alcanzará a decenas de miles de mujeres y niñas y aspira a:
  • Proporcionar a 50.000 mujeres capacidades profesionales y formación antes de su partida, y otro tipo de apoyo, para ayudarles a evitar la trata y a asegurar que obtienen un contrato legal y un salario decente.
  • Ayudar a 30.000 mujeres a lograr una mayor autonomía económica de manera que puedan mantenerse a sí mismas y a sus familias. Para alcanzar este objetivo, se informará a las mujeres sobre sus derechos, se les ayudará a organizarse colectivamente y se les dará la formación profesional necesaria para acceder a oportunidades de trabajo decente en los países de destino.
  • Ayudar a evitar que miles de mujeres migrantes más paguen comisiones de extorsión para su contratación, aplicando mano dura contra las prácticas de contratación inescrupulosas y estimular a las agencias de contratación a suscribir principios y prácticas éticas; y
  • Prevenir el trabajo infantil al ayudar a miles de niñas menores de 16 años a permanecer en la escuela, de manera que no se vean obligadas a migrar para trabajar.

La Secretaria de Desarrollo Internacional del Reino Unido, Lynne Featherstone declaró:

“Los ingresos conseguidos por los trabajadores migrantes en el exterior y enviados a sus hogares constituyen una fuente vital de sostén para las familias en los países en desarrollo por un valor de miles de millones de libras y superan con mucho el presupuesto mundial de ayuda al desarrollo. Pero es terrible constatar que en la actualidad – cientos de años después de la abolición del comercio de esclavos – millones de mujeres siguen siendo víctimas de la trata y de la explotación laboral.

“Las mujeres que quieren migrar para trabajar y así salir de la pobreza junto a sus familias deberían poder hacerlo de manera segura y protegida. La iniciativa Work in Freedom ayudará a más de 100.000 mujeres y niñas en el sur de Asia, una de las zonas críticas de la trata, a través de apoyo práctico y orientación que les permitirán ganarse la vida y evitar los peligros de la trata.”

El Director General de la OIT dijo:

“La movilidad laboral es una realidad de nuestras economías globalizadas pero implica un incremento del riesgo de la trata de la mano de obra, en especial para los más pobres y los más vulnerables.

“Estimamos en más de 12.000 millones de dólares los ingresos anuales retenidos a quienes están atrapados en el trabajo forzoso en Asia y Oriente Medio. Este es un dinero que debería estar ayudando a las familias a salir de la pobreza.

“Esta innovadora asociación con el Gobierno del Reino Unido es un paso crucial para hacer que la migración por motivos de trabajo sea un medio seguro y legítimo de mejorar los medios de subsistencia”.

El Centro para la Salud y contra la Violencia de Género de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres será la responsable de supervisar y evaluar el proyecto. El profesor Peter Piot, Director de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, declaró:

“En vista del alto número de mujeres y niñas que se exponen a situaciones de riesgo para ayudar a sus familias, es extremadamente urgente buscar evidencias consistentes sobre las soluciones confiables para prevenir la trata de seres humanos y poner fin a la explotación extrema.

“El DFID reconoce que, hasta la fecha, las evidencias en el ámbito de la trata son muy débiles. Nos complace dirigir esta investigación y utilizar nuestra capacidad técnica para desarrollar una base de datos más sólida sobre los medios eficaces que permitan a las mujeres a mejorar sus vidas y medios de subsistencia”.

El Departamento de Desarrollo Internacional, la OIT y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres celebran a partir de hoy una conferencia de dos días que reúne a gobiernos, instituciones internacionales y regionales, sector privado, sindicatos y ONG a fin de crear una red de organizaciones para combatir la trata de seres humanos.

Nota para las redacciones:
  • En 2010, las remesas enviadas a los países en desarrollo por parte de los trabajadores migrantes se cifraron en 242.000 millones de libras esterlinas, lo que equivale a más del triple de la ayuda mundial al desarrollo.
  • La trata de seres humanos es considerada por las Naciones Unidas como la tercera industria delictiva después del tráfico de drogas y el tráfico de armas. Hasta la fecha, la mayor parte de los esfuerzos internacionales en el ámbito de la trata de personas se ha centrado en la explotación sexual, aunque la trata con fines de explotación laboral es más habitual.