Contratación equitativa

La Iniciativa para la Contratación Equitativa (FRI) de la OIT toma impulso con su nuevo Comité Asesor

Representantes de los gobiernos de Bangladesh, Italia, Kenia, México, Qatar, Suiza y Túnez, la Organización Internacional de Empleadores (OIE), la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la agencia suiza de cooperación y desarrollo se reunieron por primera vez en enero de 2022 como miembros del Comité Asesor de la Iniciativa para la Contratación Equitativa de la OIT. Los miembros del Comité compartirán conocimientos y experiencia, identificarán retos y oportunidades comunes y proporcionarán orientación estratégica a la OIT en la aplicación de la estrategia de la Iniciativa para la Contratación Equitativa para 2021-25.

Noticia | 8 de febrero de 2022
GINEBRA (Noticias de la OIT) - Lanzada originalmente en 2014, la Iniciativa para la Contratación Equitativa (FRI, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo garantizar que las prácticas de contratación a nivel nacional y transfronterizo se basen en las normas laborales, se desarrollen a través del diálogo social y garanticen la igualdad de género. Basándose en el trabajo realizado en años anteriores, la OIT lanzó una nueva estrategia de su Iniciativa para la Contratación Equitativa (2021-2025) y estableció un Comité Asesor para guiar su implementación.

El Comité Asesor tripartito reúne a los interlocutores sociales (CSI y OIE) y a los representantes de los gobiernos de Bangladesh, Italia, Kenia, México, Qatar y Túnez, así como a la Agencia Suiza de Cooperación y Desarrollo, a la luz de su experiencia, interés y compromiso para hacer avanzar el programa para la contratación equitativa. Procedentes de diferentes contextos regionales, los nominados aportarán sus experiencias y perspectivas en la identificación de prioridades para la Iniciativa, el intercambio sobre desafíos comunes y la sugerencia de posibles enfoques y prácticas. Los miembros del Comité también intervendrán en la organización de eventos y facilitarán el intercambio y el aprendizaje entre pares para hacer posible el progreso sobre el terreno.

En su primera reunión, celebrada el viernes 20 de enero de 2022, el Comité Asesor acordó una presidencia conjunta encabezada por los gobiernos de Italia y México para el año 2022-23, lo cual indica el gran interés y el compromiso de ambos países por hacer avanzar la agenda de la contratación equitativa.

Los miembros del Comité trabajaron en el establecimiento de una dirección estratégica para la Iniciativa y debatieron las prioridades de acción para el año 2022.  Las prioridades temáticas en las que se centran incluyen la inspección laboral y su aplicación, el acceso a la justicia, la innovación y la digitalización, el compromiso empresarial, el empoderamiento de los trabajadores y el papel de los medios de comunicación. Los miembros compartieron ejemplos de su experiencia y los respectivos progresos realizados en estas áreas.

Por último, la OIT informó al Comité sobre su próximo "Centro de Conocimiento" en línea, que pronto entrará en funcionamiento, y que tiene como objetivo fomentar el intercambio de recursos de conocimiento, herramientas y experiencias, facilitar la creación de redes y los intercambios entre pares. La plataforma proporcionará un espacio para que los miembros planteen sus preguntas, desafíos e intercambien soluciones en un amplio espectro de temas relacionados con la contratación.

El Comité Asesor se reunirá periódicamente para examinar los progresos realizados y asesorar sobre las prioridades y los ámbitos de actuación y las medidas correctoras para alcanzar los objetivos en la aplicación de la Iniciativa para la Contratación Equitativa.

La Iniciativa para la Contratación Equitativa se lanzó en 2014 como parte del llamado del Director General de la OIT en pro de un Programa para una migración equitativa. Las prácticas de contratación en los planos nacional y transfronterizo se basan en las normas del trabajo, se elaboran mediante el diálogo social y garantizan la igualdad de género. En concreto, dichas prácticas: son transparentes y se regulan, vigilan y aplican de manera efectiva; protegen los derechos de todas las personas trabajadoras, incluidos los principios y derechos fundamentales en el trabajo, y previenen la trata de personas y el trabajo forzoso; e inspiran y responden de manera eficaz a las políticas de empleo y a las necesidades del mercado de trabajo, incluso en lo relativo a la recuperación y la resiliencia.

La estrategia 2021-25 (fase II) se basa en cuatro pilares:
  • Pilar 1: Mejorar, intercambiar y difundir los conocimientos mundiales sobre los procesos de contratación nacionales e internacionales.
  • Pilar 2: Mejorar las leyes, las políticas y la observancia para promover una contratación equitativa
  • Pilar 3: Promover prácticas empresariales equitativas
  • Pilar 4: Empoderar y proteger a las trabajadoras y los trabajadores