Estudio de factibilidad y diseño de un bono de impacto para reducir el trabajo infantil en Côte d’Ivoire

Razón fundamental

La OIT estima que 160 millones de niños estuvieron involucrados en trabajo infantil en un día cualquiera en 2020. La situación es preocupante en Côte d'Ivoire, el mayor productor de cacao del mundo. Su Ministerio de Planificación y Desarrollo estimó en 2016 que alrededor de 3 millones de niños son utilizados como mano de obra en las zonas rurales productoras de cacao del país.

Para abordar el problema del trabajo infantil, el gobierno de Côte d'Ivoire adoptó un Plan de Acción Nacional 2019-2023. Las ONG y los actores del desarrollo han lanzado muchas otras iniciativas para mejorar los derechos de los niños. A pesar de estas iniciativas, el progreso en la lucha contra el trabajo infantil en la producción de cacao sigue siendo modesto. Se necesitan nuevos enfoques para acelerar y aumentar los esfuerzos para eliminar el trabajo infantil en el país.

Propósito

Como parte del proyecto ACCEL AFRICA, la OIT está explorando un posible nuevo instrumento de financiación, el bono de impacto. El bono de impacto tiene como objetivo atraer financiamiento privado e identificar nuevos actores del sector financiero para contribuir a la eliminación del trabajo infantil en la cadena de valor del cacao en Côte d’Ivoire.

Las siguientes actividades están previstas como parte de esta iniciativa:
  1. Estudio de factibilidad
  2. Diseño de un bono de impacto

Primera fase: Estudio de factibilidad

La primera fase exploró si se puede emplear un bono de impacto para reducir la incidencia del trabajo infantil en las cadenas de suministro de cacao en Côte d’Ivoire. Este estudio incluyó:
  • Comprender y mapear el contexto socioeconómico local y las causas profundas del trabajo infantil.
  • Recopilación de datos, costos y evidencia de más de 100 intervenciones destinadas a reducir el trabajo infantil.
  • Evaluar modelos de innovación para mejorar la eficacia y eficiencia de las intervenciones.
  • Identificar socios locales e internacionales, incluidos los actores de la cadena de suministro.
  • Selección de métricas de resultados preliminares.
El estudio de factibilidad, concluido en 2021, identificó los programas de alimentación escolar como una intervención adecuada para un bono de impacto para abordar el trabajo infantil en Côte d’Ivoire. Un taller de aprobación con los mandantes de la OIT en Abiyán allanó el camino para la segunda fase.

Segunda fase: Diseño de un bono de impacto

La fase de diseño del bono de impacto comenzó en agosto de 2022. El objetivo de esta fase es perfeccionar aún más el modelo de intervención y la estructura del bono de impacto. La fase de diseño concluirá en 2023. Algunas características clave de esta fase incluyen:
  • Selección de proveedores de servicios para implementar el modelo de intervención.
  • Identificar instituciones para participar como posibles financiadores de resultados e inversores de impacto.
  • Involucrar a las partes interesadas (miembros de la OIT, agencias gubernamentales locales, proveedores de servicios, posibles financiadores e inversores) para garantizar la comprensión de los objetivos de la intervención y la alineación de las actividades.
  • Finalización de los métodos de medición de impacto y estrategias de evaluación de impacto.
  • Involucrar al gobierno para garantizar la aceptación institucional y la sostenibilidad de la intervención después del final del bono de impacto.